Canciller Holguín tras declaración de CIJ: no nos sentimos derrotados

La canciller María Ángela Holguín y el agente Manuel José Cepeda explicaron que un fallo futuro solo será aplicable con un tratado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Solo mediante un tratado, Colombia admitirá fijar o modificar límites con Nicaragua, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia adopte un eventual fallo futuro en contra de los intereses del país.

Esa es, al menos, la posición del Gobierno nacional que, según dijo, no se sintió derrotado con la decisión de la Corte de La Haya que se declaró competente para conocer del litigio bilateral, negando las excepciones preliminares expuestas por Colombia.

“Tanto el presidente de Colombia como el presidente de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado. No nos sentimos derrotados porque la Corte está tomando unas decisiones trascendentales para los países y para el Caribe, de una forma en que no es usual en la Corte ni en ninguna corte del mundo”, dijo la canciller, María Ángela Holguín.

El agente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, también dejó entrever que un eventual fallo de fondo de la CIJ, nuevamente en contra de Colombia favoreciendo a Nicaragua, será desconocido.

“Para establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado. Cualquier fallo futuro solo podrá ser aplicado mediante un tratado”, insistió Cepeda.

El gobierno también explicó que la no comparecencia no significa que automáticamente Nicaragua ganará la controversia. “La Corte debe mirar que desde el punto de vista de las pruebas y desde el punto de vista de Derecho, Nicaragua tendría razón. No es un triunfo automático para Nicaragua en el fondo”, añadió Cepeda.

Lo que procede, luego de la decisión de Santos, es que Colombia manifieste ante la CIJ que no comparecerá en ese caso. Esa manifestación se hace, según la determinación del presidente Santos, a través del agente o del embajador.

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.