Canciller Holguín tras declaración de CIJ: no nos sentimos derrotados

La canciller María Ángela Holguín y el agente Manuel José Cepeda explicaron que un fallo futuro solo será aplicable con un tratado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Solo mediante un tratado, Colombia admitirá fijar o modificar límites con Nicaragua, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia adopte un eventual fallo futuro en contra de los intereses del país.

Esa es, al menos, la posición del Gobierno nacional que, según dijo, no se sintió derrotado con la decisión de la Corte de La Haya que se declaró competente para conocer del litigio bilateral, negando las excepciones preliminares expuestas por Colombia.

“Tanto el presidente de Colombia como el presidente de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado. No nos sentimos derrotados porque la Corte está tomando unas decisiones trascendentales para los países y para el Caribe, de una forma en que no es usual en la Corte ni en ninguna corte del mundo”, dijo la canciller, María Ángela Holguín.

El agente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, también dejó entrever que un eventual fallo de fondo de la CIJ, nuevamente en contra de Colombia favoreciendo a Nicaragua, será desconocido.

“Para establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado. Cualquier fallo futuro solo podrá ser aplicado mediante un tratado”, insistió Cepeda.

El gobierno también explicó que la no comparecencia no significa que automáticamente Nicaragua ganará la controversia. “La Corte debe mirar que desde el punto de vista de las pruebas y desde el punto de vista de Derecho, Nicaragua tendría razón. No es un triunfo automático para Nicaragua en el fondo”, añadió Cepeda.

Lo que procede, luego de la decisión de Santos, es que Colombia manifieste ante la CIJ que no comparecerá en ese caso. Esa manifestación se hace, según la determinación del presidente Santos, a través del agente o del embajador.

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.