Canciller Holguín tras declaración de CIJ: no nos sentimos derrotados

La canciller María Ángela Holguín y el agente Manuel José Cepeda explicaron que un fallo futuro solo será aplicable con un tratado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Solo mediante un tratado, Colombia admitirá fijar o modificar límites con Nicaragua, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia adopte un eventual fallo futuro en contra de los intereses del país.

Esa es, al menos, la posición del Gobierno nacional que, según dijo, no se sintió derrotado con la decisión de la Corte de La Haya que se declaró competente para conocer del litigio bilateral, negando las excepciones preliminares expuestas por Colombia.

“Tanto el presidente de Colombia como el presidente de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado. No nos sentimos derrotados porque la Corte está tomando unas decisiones trascendentales para los países y para el Caribe, de una forma en que no es usual en la Corte ni en ninguna corte del mundo”, dijo la canciller, María Ángela Holguín.

El agente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, también dejó entrever que un eventual fallo de fondo de la CIJ, nuevamente en contra de Colombia favoreciendo a Nicaragua, será desconocido.

“Para establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado. Cualquier fallo futuro solo podrá ser aplicado mediante un tratado”, insistió Cepeda.

El gobierno también explicó que la no comparecencia no significa que automáticamente Nicaragua ganará la controversia. “La Corte debe mirar que desde el punto de vista de las pruebas y desde el punto de vista de Derecho, Nicaragua tendría razón. No es un triunfo automático para Nicaragua en el fondo”, añadió Cepeda.

Lo que procede, luego de la decisión de Santos, es que Colombia manifieste ante la CIJ que no comparecerá en ese caso. Esa manifestación se hace, según la determinación del presidente Santos, a través del agente o del embajador.

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.