Canciller Holguín tras declaración de CIJ: no nos sentimos derrotados

La canciller María Ángela Holguín y el agente Manuel José Cepeda explicaron que un fallo futuro solo será aplicable con un tratado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Solo mediante un tratado, Colombia admitirá fijar o modificar límites con Nicaragua, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia adopte un eventual fallo futuro en contra de los intereses del país.

Esa es, al menos, la posición del Gobierno nacional que, según dijo, no se sintió derrotado con la decisión de la Corte de La Haya que se declaró competente para conocer del litigio bilateral, negando las excepciones preliminares expuestas por Colombia.

“Tanto el presidente de Colombia como el presidente de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado. No nos sentimos derrotados porque la Corte está tomando unas decisiones trascendentales para los países y para el Caribe, de una forma en que no es usual en la Corte ni en ninguna corte del mundo”, dijo la canciller, María Ángela Holguín.

El agente de Colombia ante La Haya, Manuel José Cepeda, también dejó entrever que un eventual fallo de fondo de la CIJ, nuevamente en contra de Colombia favoreciendo a Nicaragua, será desconocido.

“Para establecer nuevos límites o para modificar un límite ya existente se requiere de un tratado. Cualquier fallo futuro solo podrá ser aplicado mediante un tratado”, insistió Cepeda.

El gobierno también explicó que la no comparecencia no significa que automáticamente Nicaragua ganará la controversia. “La Corte debe mirar que desde el punto de vista de las pruebas y desde el punto de vista de Derecho, Nicaragua tendría razón. No es un triunfo automático para Nicaragua en el fondo”, añadió Cepeda.

Lo que procede, luego de la decisión de Santos, es que Colombia manifieste ante la CIJ que no comparecerá en ese caso. Esa manifestación se hace, según la determinación del presidente Santos, a través del agente o del embajador.

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.