Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
30 Jul 2020 12:19 PM

Campesinos se encadenaron pidiendo devolución de sus tierras en Quindío

Trabajadores del agro en Armenia realizan la manifestación de forma pacífica para pedir por la adjudicación de sus tierras.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

Ocho adultos mayores, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro - Movimiento Sin Tierras, decidieron encadenarse a la sede de la Gobernación de Quindío, para protestar de manera pacífica, por el incumplimiento del Gobierno frente a la adjudicación de sus predios que les fueron quitados en el marco del conflicto.

Javier Alberto Soto Salazar, uno de los líderes campesinos  aseguró que, “son un puñado de valientes que decidieron encadenarse a las afueras del edificio de la Gobernación del Quindío para abogar por 30 familias vinculadas a este proceso agrario. En la región son 200 las familias que no tienen donde vivir”.

Le puede interesar: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

“Es necesario encadenarse para demostrarle al Gobierno Nacional que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Si nos toca estar ocho días amarrados, vamos a estar”, agregó Soto.

Los manifestantes argumentaron que son víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia, madres de familia, campesinos, caficultores e indígenas que en la actualidad son los sectores más olvidados por las autoridades.

Es necesario que a través de la protesta que es un derecho constitucional podamos pedir por una vida digna para los campesinos de Colombia”, indicó Javier Soto.

Según los agricultores han hecho innumerables reuniones con voceros de la Agencias Nacional de Tierras y no han recibido respuesta alguna, “sólo firman de varias listas de asistencia que no llegan a ningún fin”.

Vea también: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

 “Las secretarías de agricultura y otras autoridades quieren 'mamarle gallo' a los campesinos y aquí necesitamos respuestas definitivas, por eso pedimos la presencia del obispo de la Diócesis de Armenia, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades que sirvan de garantes de este proceso”, aseguró otro de los campesinos que se sumó a la protesta.

Los ocho hombres continuarán con cadenas y al aire libre a las afueras del Centro Administrativo Departamental, hasta que se les presente una solución real al drama que viven por falta de territorios.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información