Campesinos anuncian paro por ley de EE.UU. sobre cocaleros

Estados Unidos busca solicitar la extradición de todos los responsables de la cadena del narcotráfico, incluidos los campesinos sembradores de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como contradictorio a los postulados de Naciones Unidas, que apoya la sustitución de cultivos ilícitos, calificaron organizaciones de paz una ley en Estados Unidos que busca la extradición de campesinos que cultivan estupefacientes.

Es una ley que va en contravía de todo, de la última reunión de Naciones Unidas, de los acuerdos de La Habana, intensifica la persecución al productor e incluso llega hasta la extradición del campesino”, dice Camilo González Posso, director de Indepaz.

Para asociaciones campesinas, esta ley pretender atacar los eslabones de la cadena de la droga pero afecta al más débil.

Sería una falta de soberanía, de decencia con la gente. El presidente Santos ha reconocido que los campesinos cultivadores de coca no son narcotraficantes, que debe haber otra política u otro enfoque más de derechos humanos”, dice César Jerez, vocero de Asociaciones de Reserva Campesina.

El debate se centra, según estos voceros, en que mientras la guerrilla tendrá una justicia transicional, los campesinos podrían ser llevados a cárceles de Estados Unidos porque el Estado no los ha apoyado con programas alternativos.

Campesinos en el país tienen miedo de ser extraditados si descubren que en sus parcelas hay sembrada hoja de coca. En algunas regiones del país, como en el Catatumbo y Putumayo, se anuncian paros.

Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.