Campesinos anuncian paro por ley de EE.UU. sobre cocaleros

Estados Unidos busca solicitar la extradición de todos los responsables de la cadena del narcotráfico, incluidos los campesinos sembradores de coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como contradictorio a los postulados de Naciones Unidas, que apoya la sustitución de cultivos ilícitos, calificaron organizaciones de paz una ley en Estados Unidos que busca la extradición de campesinos que cultivan estupefacientes.

Es una ley que va en contravía de todo, de la última reunión de Naciones Unidas, de los acuerdos de La Habana, intensifica la persecución al productor e incluso llega hasta la extradición del campesino”, dice Camilo González Posso, director de Indepaz.

Para asociaciones campesinas, esta ley pretender atacar los eslabones de la cadena de la droga pero afecta al más débil.

Sería una falta de soberanía, de decencia con la gente. El presidente Santos ha reconocido que los campesinos cultivadores de coca no son narcotraficantes, que debe haber otra política u otro enfoque más de derechos humanos”, dice César Jerez, vocero de Asociaciones de Reserva Campesina.

El debate se centra, según estos voceros, en que mientras la guerrilla tendrá una justicia transicional, los campesinos podrían ser llevados a cárceles de Estados Unidos porque el Estado no los ha apoyado con programas alternativos.

Campesinos en el país tienen miedo de ser extraditados si descubren que en sus parcelas hay sembrada hoja de coca. En algunas regiones del país, como en el Catatumbo y Putumayo, se anuncian paros.

Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.