Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa
14 Ago 2019 06:39 AM

Campaña Santos 2014 no se puede juzgar por caducidad: abogado Portela

El jurista se ha referido al caso de presunto recibimiento de dineros de Odebrecht en la campaña del expresidente.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos, habló en diálogo con LA FM luego de que se conociera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera un llamado a versión libre a Santos en el desarrollo de una indagación preliminar sobre la presunta financiación irregular de la campaña de 2014 con dineros de Odebrecht.

Portela dijo que se analizará cada uno de los hechos que se están planteando pero que se mirará el tema de la caducidad.

"Dentro de la misma providencia a la que se hace referencia van a verificar si tiene relación con hechos que ya fueron tratados con el CNE anterior, que falló y archivó las investigaciones, porque se desprende de una carta que los expresidentes -Pastrana y Uribe- habían enviado", declaró el jurista.

PreviamenteSantos, llamado a versión libre por supuestos dineros de Odebrecht en 2014

Campaña Santos 2014 no se puede juzgar por caducidad: abogado Portela

0:27 5:25

Por lo anterior, dijo que se está al frente de los mismos hechos y que el CNE deberá agotar toda la investigación necesaria para saber si no se refieren a las mismas circunstancias.

Así, se refirió además a la figura de caducidad que arrastra el caso, pues para estos efectos "que tengan que ver con la campaña de 2014, caducan a los tres años, y eso quedó en la providencia anterior".

"Estamos seguros de que está caduco, independientemente de que tenga que ver con las campañas de 2014", añadió Portela, recordando que para entonces Santos ostentaba la condición de candidato y presidente a la vez.

Además, el abogado dijo que "hay unas situaciones que quieren llevar al escenario de la campaña" y que, asegura, no aparece ninguna persona involucrada.

Vea ademásDefensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

"Santos siempre ha sostenido que se están arrimando al escenario de la campaña cuando hay una manifestación de una persona que tres años después dice que es una situación de campaña", dijo.

Finalmente, dijo que no cree que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe declaren en este caso, y que la decisión final la tomarán los magistrados a cargo de la investigación. "Ellos pidieron investigar y eso es lo que adelantaron en su momento las autoridades", manifestó.

Fuente
LA FM