El expresidente Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa
13 Ago 2019 11:02 AM

Santos, llamado a versión libre por supuestos dineros de Odebrecht en 2014

El CNE emitió un auto en el que además cita al controvertido Roberto Prieto y al representante legal del Partido de la U.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM ha conocido que el Consejo Nacional Electoral ha llamado a versión libre al expresidente Juan Manuel Santos, los próximos 3 y 4 de octubre, en el marco de la indagación preliminar que cursa contra su campaña a la reelección de 2014 por la supuesta financiación irregular de la multinacional Odebrecht.

La indagación por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña reeleccionista del expresidente surgió a raíz de una declaración del empresario Andrés Sanmiguel, quien a través de la empresa Gistic Logistic Soluciones habría recibido un giro de $3.894 millones de pesos provenientes de la constructora brasilera para financiar la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo al testimonio del directivo de Gistic, Andrés Sanmiguel, el 9 de julio de 2014 estos aportes fueron consignados a la cuenta de su empresa, producto de un negocio ficticio dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Lea aquí: Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

Sanmiguel dice que procedió a retirar el dinero según los protocolos indicados por su antiguo socio, David Portilla, y que todo fue entregado a Esteban Moreno del partido liberal que llegó con varios vehículos blindados.  

¿Cuáles son las faltas?

La declaración del empresario Andrés Sanmiguel sobre el ingreso de más de 3850 millones de pesos a la firma Gistic Logistic se produjo el 12 de junio de 2018, pero sólo hasta marzo de 2019 la Fiscalía le remitió el expediente al Consejo Nacional Electoral para que investigara lo de su competencia, corporación que tardó cinco meses en tomar esta decisión.

¿Qué dice el CNE? La corporación advierten que según lo dicho por Andrés Sanmiguel, presuntamente en la campaña de Juan Manuel Santos "existieron ingresos de dinero no reportados" que llevaron a la "presunta superación de los límites de gastos de campaña electoral e infringir el régimen de financiación". Se habrían infringido cinco artículos de la ley que reglamenta las campañas presidenciales.

Lea además: Únicos giros multimillonarios que recibió Gistic Logistic se produjeron en años electorales

Según el CNE, una vez terminada la campaña, el expresidente Santos y Roberto Prieto debían presentar ante el Partido de la U los informes contables que incluyeran el eventual giro de Gistic Logistic y a su vez la U debía remitir esta información al CNE en los dos meses siguientes.

¿A quiénes se llama? 

El 3 de octubre se recibirá la declaración juramentada de Andrés Sanmiguel y David Portilla. Sanmiguel podrá llevar las pruebas que considere pertinentes.

El mismo día están citados a versión libre el gerente Roberto Prieto, quien se encuentra recluido en la Cárcel La Modelo, y el tesorero de la campaña, Gilberto Contreras.

Al día siguiente quedaron citados Araceli Rojas, auditora; Óscar Rueda García, representante legal del partido de la U, y el expresidente Juan Manuel Santos.

Le pidieron a Bancolombia oficiar los movimientos financieros de la empresa de Sanmiguel, Gistic Logistic, y a la Fiscalía que aporte pruebas relacionadas con los movimientos bancarios.

¿Por qué se llama a estas personas? 

Según la reglamentación de las elecciones presidenciales, el candidato, el gerente, el tesorero y el auditor son responsables solidarios en la presentación de informes de campaña y en cumplir a cabalidad el régimen de financiación.

De momento no se ha llamado a Esteban Moreno o Simón Gaviria, del partido Liberal, pero no se descarta que el CNE los requiera por esta investigación. Recordemos que la declaración de Andrés Sanmiguel advierte que Moreno recogió la plata "con 20 escoltas en carros blindados para la campaña Santos”.

¿Qué puede pasar con los implicados?

Podrían imponerle sanciones pecuniarias, decretar la devolución parcial o total de los recursos desembolsados o podría abrir un proceso en el Congreso por indignidad política o decretar la pérdida del cargo