Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

El abogado del expresidente señaló al representante investigador por el caso Odebrecht.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una ampliación de la recusación que había sido presentada en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, para que tenga que apartarse de la investigación que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

El documento establece que Ferro habría incurrido en un ‘prejuicio’ contra el exmandatario, por lo cual debe declararse impedido para seguir conociendo esta indagación por el presunto ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña de reelección.

Lea también: ¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

La recusación se da con base en un trino del año 2017, en el que Ferro tilda a Santos de ser “el hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc….”.

Este comentario se hizo luego de replicar una caricatura de Matador, en el que aparece un dibujo que representa al entonces presidente Santos sentado en su escritorio con un elefante debajo llamado Odebrecht y diciendo “me acabo de enterar”.

El escrito señala que se está haciendo “una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial del 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper en 1994”.

Alfonso Portela, abogado de Juan Manuel Santos, señala además que esto se “constituye sin lugar a dudas en una opinión anticipada sobre el caso que es objeto de investigación”.

Aduce también que el propio representante Ricardo Ferro ha reconocido en diferentes medios de comunicación que dicho trino es de su autoría.

Consulte aquí: Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

“El representante puede emitir cualquier opinión sobre el tema que quiera, pero lo que no es admisible en el derecho, es que siendo investigador de un proceso haya opinado sobre la materia o el asunto bajo su investigación y con tal grado de prejuzgamiento que dio por hecho el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del 2014”, indica el abogado.

Esta nueva solicitud se presenta a pocos días de que los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelvan la recusación que ya había sido presentada en contra de Ferro por “enemistad grave”.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado