Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

El abogado del expresidente señaló al representante investigador por el caso Odebrecht.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una ampliación de la recusación que había sido presentada en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, para que tenga que apartarse de la investigación que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

El documento establece que Ferro habría incurrido en un ‘prejuicio’ contra el exmandatario, por lo cual debe declararse impedido para seguir conociendo esta indagación por el presunto ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña de reelección.

Lea también: ¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

La recusación se da con base en un trino del año 2017, en el que Ferro tilda a Santos de ser “el hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc….”.

Este comentario se hizo luego de replicar una caricatura de Matador, en el que aparece un dibujo que representa al entonces presidente Santos sentado en su escritorio con un elefante debajo llamado Odebrecht y diciendo “me acabo de enterar”.

El escrito señala que se está haciendo “una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial del 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper en 1994”.

Alfonso Portela, abogado de Juan Manuel Santos, señala además que esto se “constituye sin lugar a dudas en una opinión anticipada sobre el caso que es objeto de investigación”.

Aduce también que el propio representante Ricardo Ferro ha reconocido en diferentes medios de comunicación que dicho trino es de su autoría.

Consulte aquí: Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

“El representante puede emitir cualquier opinión sobre el tema que quiera, pero lo que no es admisible en el derecho, es que siendo investigador de un proceso haya opinado sobre la materia o el asunto bajo su investigación y con tal grado de prejuzgamiento que dio por hecho el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del 2014”, indica el abogado.

Esta nueva solicitud se presenta a pocos días de que los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelvan la recusación que ya había sido presentada en contra de Ferro por “enemistad grave”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia