Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

El abogado del expresidente señaló al representante investigador por el caso Odebrecht.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una ampliación de la recusación que había sido presentada en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, para que tenga que apartarse de la investigación que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

El documento establece que Ferro habría incurrido en un ‘prejuicio’ contra el exmandatario, por lo cual debe declararse impedido para seguir conociendo esta indagación por el presunto ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña de reelección.

Lea también: ¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

La recusación se da con base en un trino del año 2017, en el que Ferro tilda a Santos de ser “el hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc….”.

Este comentario se hizo luego de replicar una caricatura de Matador, en el que aparece un dibujo que representa al entonces presidente Santos sentado en su escritorio con un elefante debajo llamado Odebrecht y diciendo “me acabo de enterar”.

El escrito señala que se está haciendo “una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial del 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper en 1994”.

Alfonso Portela, abogado de Juan Manuel Santos, señala además que esto se “constituye sin lugar a dudas en una opinión anticipada sobre el caso que es objeto de investigación”.

Aduce también que el propio representante Ricardo Ferro ha reconocido en diferentes medios de comunicación que dicho trino es de su autoría.

Consulte aquí: Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

“El representante puede emitir cualquier opinión sobre el tema que quiera, pero lo que no es admisible en el derecho, es que siendo investigador de un proceso haya opinado sobre la materia o el asunto bajo su investigación y con tal grado de prejuzgamiento que dio por hecho el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del 2014”, indica el abogado.

Esta nueva solicitud se presenta a pocos días de que los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelvan la recusación que ya había sido presentada en contra de Ferro por “enemistad grave”.


Temas relacionados

Gobierno

Miles de contratos por prestación de servicio están en la mira de Abelardo de la Espriella tras hallazgos del Libro de la verdad

El Gobierno presentó 80 hallazgos sobre la administración Petro y cuestionó el uso de contratos de prestación de servicios en entidades estatales.
Abelardo de la Espriella Libro de la verdad



Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.

Gobierno decretó emergencia económica en 15 departamentos por 30 días

La medida busca agilizar y autorizar el uso de los recursos necesarios para atender las afectaciones que dejó el sismo de 7.4 grados en gran parte del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur