Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

El abogado del expresidente señaló al representante investigador por el caso Odebrecht.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una ampliación de la recusación que había sido presentada en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, para que tenga que apartarse de la investigación que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

El documento establece que Ferro habría incurrido en un ‘prejuicio’ contra el exmandatario, por lo cual debe declararse impedido para seguir conociendo esta indagación por el presunto ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña de reelección.

Lea también: ¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

La recusación se da con base en un trino del año 2017, en el que Ferro tilda a Santos de ser “el hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc….”.

Este comentario se hizo luego de replicar una caricatura de Matador, en el que aparece un dibujo que representa al entonces presidente Santos sentado en su escritorio con un elefante debajo llamado Odebrecht y diciendo “me acabo de enterar”.

El escrito señala que se está haciendo “una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial del 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper en 1994”.

Alfonso Portela, abogado de Juan Manuel Santos, señala además que esto se “constituye sin lugar a dudas en una opinión anticipada sobre el caso que es objeto de investigación”.

Aduce también que el propio representante Ricardo Ferro ha reconocido en diferentes medios de comunicación que dicho trino es de su autoría.

Consulte aquí: Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

“El representante puede emitir cualquier opinión sobre el tema que quiera, pero lo que no es admisible en el derecho, es que siendo investigador de un proceso haya opinado sobre la materia o el asunto bajo su investigación y con tal grado de prejuzgamiento que dio por hecho el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del 2014”, indica el abogado.

Esta nueva solicitud se presenta a pocos días de que los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelvan la recusación que ya había sido presentada en contra de Ferro por “enemistad grave”.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano