Cajicá despide a Valeria Afanador: multitudinaria caravana y tres días de duelo en su memoria

La Alcaldía de Cajicá declaró tres días de duelo en el municipio, ordenó izar las banderas a media asta y extendió su apoyo a la familia.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío. Crédito: Noticias RCN

Cajicá, Cundinamarca, se prepara para rendir un sentido homenaje a Valeria Afanador Castañeda, la niña de 10 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 29 de agosto, tras 18 días de intensa búsqueda.

La Administración Municipal convocó a una multitudinaria caravana este domingo 31 de agosto, que partirá desde Centro Chía y culminará en el Club Edad de Oro, como muestra de solidaridad y acompañamiento a la familia de la menor.

La Alcaldía de Cajicá, mediante el decreto n.º 165 de 2025, declaró tres días de duelo en el municipio, ordenó izar las banderas a media asta y extendió su apoyo institucional a los familiares.

La alcaldesa Fabiola Jácome Rincón expresó su profundo pesar y exigió celeridad en las investigaciones.

Le puede interesar: Padres de Valeria Afanador recibieron de Medicina Legal el cuerpo de la niña

“Como madre, mandataria y en nombre de toda la comunidad, expreso mi más sentido pésame a Manuel, Luisa y a todos los seres queridos de Valeria. En este acto de luto, no solo lamentamos su partida, sino que también exigimos celeridad y justicia por este hecho”, señaló la funcionaria.

El sepelio de Valeria está programado para las 3:00 p. m. de este domingo en la Iglesia Inmaculada Concepción de Cajicá.

La familia Afanador Cárdenas pidió a la comunidad asistir con colores vivos y globos multicolores, como símbolo de memoria y respeto por la menor.

Valeria desapareció el martes 12 de agosto durante el recreo en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe.

Tras días de incertidumbre, su cuerpo fue hallado a 200 metros de la institución, en aguas del río Frío, por un campesino que transitaba por el sector rural de Fagua.

Lea aquí: Capturan en Bogotá a otro presunto implicado en asesinato del senador Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la investigación está a cargo de la Unidad de Vida de Cundinamarca y se desarrolla bajo la hipótesis de homicidio.

El abogado de la familia, Julián Quintana, reiteró que el hallazgo no descarta la posible responsabilidad del colegio ni la participación de una tercera persona que habría facilitado la salida de la menor del plantel.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, también cuestionó que el cuerpo apareciera en una zona previamente inspeccionada, lo que abre nuevos interrogantes sobre el desarrollo del caso.

Las autoridades avanzan en la investigación mientras Cajicá, sumido en el dolor, se prepara para despedir a Valeria y exigir justicia por su muerte.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.