Caída en el precio de la electricidad contribuyó a rebaja de la inflación: Acolgen

El Fenómeno de ‘El Niño’ trajo sequías y se tuvo que usar más energía térmica, que es más costosa, en 2025 llegaron las lluvias.
Natalia Gutierrez, Presidenta de Acolgen
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Acolgen alerta a la CREG sobre riesgos de abastecimiento y racionamiento en Colombia. Crédito: Acolgen

Uno de los datos que ha venido bajando en Colombia es la inflación, que para el mes de junio de este año se ubicó en 4,82%, entre otras cosas impulsado por el precio de la energía que también ha caído, según datos del Dane.

“Durante el mes de junio, el componente de electricidad del IPC también bajó, cayendo 1,95 % frente a mayo de 2025 y 4,82 % frente a junio de 2024. ¡Esta es una reducción real que ya se evidencia en los recibos de luz!”, explicó el presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.

Lea también: Asobancaria: suspender la regla fiscal anula espacio para bajar tasas de interés

Lo anterior, quiere decir que hogares, pequeños negocios y empresas están pagando menos por la energía, lo que es un alivio directo en un servicio esencial.

Esta baja en el precio de la luz se debe a una reducción en el Costo Unitario (CU), que es el valor total que cuesta llevar la energía hasta los usuarios. Ese costo incluye generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas técnicas y el respaldo para asegurar que siempre haya energía.

La presidenta de Acolgen explicó que la razón principal en esta reducción en el precio de este servicio en Colombia se debe a “una fuerte caída del costo de generación de energía: -23,7 % en generación, -8,3 % en pérdidas y -4,5 % en comercialización”.

Esta caída se explica porque la energía se compra por contratos o en la bolsa de energía, donde los precios cambian según cuánta agua hay para generar electricidad, siendo el agua es la fuente más barata.

Lea también: Ecopetrol responde a caída en la acción: “Viene soportada en el precio del brent"

En 2024, el Fenómeno de ‘El Niño’ trajo sequías y se tuvo que usar más energía térmica, que es más costosa, en 2025 llegaron las lluvias, aumentó la generación hidroeléctrica, los embalses pasaron de 44 % a 81 % y el precio de la energía en bolsa cayó 57%.

“La inflación del país ha venido bajando y una de las razones ha sido la caída en el precio de la electricidad. ¿La razón? El costo de generar energía depende de los recursos disponibles”, concluyó Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.


Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.