Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Foto referencial de archivo
26 Sep 2019 01:11 PM

Caen temidos extorsionistas en Arauca

Respondían a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', y se dedicaban a cometer extorsiones a comerciantes del municipio de Arauca.
Ricardo Gabriel
Cipagauta Gómez
@ricardocipago

Las autoridades capturaron en Arauca a dos extorsionistas, -uno de los cuales fungía como cabecilla del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) residual de la columna Martín Villa-, y que responden a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', quienes mantenían intimidadas a las comunidades de esta zona del país.

Las detenciones se dieron en los barrios El Retiro y El Porvenir, del municipio de Arauca.

A los capturados se les había emitido sendas órdenes de captura por el Juzgado Primero Municipal, con funciones mixtas de control de garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Alias 'El Pepino' llevaba 5 años en la organización y fungía como cabecilla de milicia, y junto con 'El Enano', intimidaban a empresarios, comerciantes y ganaderos de la región.

Le puede interesar: Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

Según las autoridades, como parte de su accionar delictivo, fijaban tarifas extorsivas a los gremios del sector; también lideraban el cobro de impuestos a las redes de contrabandistas de la zona.

Los detenidos, además, efectuaban labores de inteligencia, con el fin de atentar contra los agentes de la fuerza pública.

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, realizaba operaciones rutinarias en la zona, cuando se produjo la captura de ambos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Lea además: Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Así lo confirmó el mayor César Augusto Marín, comandante del Gaula Militar en el departamento de Arauca, quien informó de la captura de los extorsionistas, junto con el comandante departamental de Policía, coronel Darío López.

Se espera que, tras cumplirse la audiencia de legalización de captura, se determine una medida de aseguramiento intramural para los capturados.

Según las autoridades, "en los últimos días se han realizado una serie de acciones que han llevado a la captura de más delincuentes, que se encontraban por todo el departamento, atemorizando a los habitantes".

Fuente
Sistema Integrado de Información