Caen temidos extorsionistas en Arauca

Respondían a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', y se dedicaban a cometer extorsiones a comerciantes del municipio de Arauca.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país. Crédito: Foto referencial de archivo

Las autoridades capturaron en Arauca a dos extorsionistas, -uno de los cuales fungía como cabecilla del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) residual de la columna Martín Villa-, y que responden a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', quienes mantenían intimidadas a las comunidades de esta zona del país.

Las detenciones se dieron en los barrios El Retiro y El Porvenir, del municipio de Arauca.

A los capturados se les había emitido sendas órdenes de captura por el Juzgado Primero Municipal, con funciones mixtas de control de garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Alias 'El Pepino' llevaba 5 años en la organización y fungía como cabecilla de milicia, y junto con 'El Enano', intimidaban a empresarios, comerciantes y ganaderos de la región.

Le puede interesar: Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

Según las autoridades, como parte de su accionar delictivo, fijaban tarifas extorsivas a los gremios del sector; también lideraban el cobro de impuestos a las redes de contrabandistas de la zona.

Los detenidos, además, efectuaban labores de inteligencia, con el fin de atentar contra los agentes de la fuerza pública.

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, realizaba operaciones rutinarias en la zona, cuando se produjo la captura de ambos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Lea además: Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Así lo confirmó el mayor César Augusto Marín, comandante del Gaula Militar en el departamento de Arauca, quien informó de la captura de los extorsionistas, junto con el comandante departamental de Policía, coronel Darío López.

Se espera que, tras cumplirse la audiencia de legalización de captura, se determine una medida de aseguramiento intramural para los capturados.

Según las autoridades, "en los últimos días se han realizado una serie de acciones que han llevado a la captura de más delincuentes, que se encontraban por todo el departamento, atemorizando a los habitantes".


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.