Caen temidos extorsionistas en Arauca

Respondían a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', y se dedicaban a cometer extorsiones a comerciantes del municipio de Arauca.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país. Crédito: Foto referencial de archivo

Las autoridades capturaron en Arauca a dos extorsionistas, -uno de los cuales fungía como cabecilla del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) residual de la columna Martín Villa-, y que responden a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', quienes mantenían intimidadas a las comunidades de esta zona del país.

Las detenciones se dieron en los barrios El Retiro y El Porvenir, del municipio de Arauca.

A los capturados se les había emitido sendas órdenes de captura por el Juzgado Primero Municipal, con funciones mixtas de control de garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Alias 'El Pepino' llevaba 5 años en la organización y fungía como cabecilla de milicia, y junto con 'El Enano', intimidaban a empresarios, comerciantes y ganaderos de la región.

Le puede interesar: Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

Según las autoridades, como parte de su accionar delictivo, fijaban tarifas extorsivas a los gremios del sector; también lideraban el cobro de impuestos a las redes de contrabandistas de la zona.

Los detenidos, además, efectuaban labores de inteligencia, con el fin de atentar contra los agentes de la fuerza pública.

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, realizaba operaciones rutinarias en la zona, cuando se produjo la captura de ambos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Lea además: Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Así lo confirmó el mayor César Augusto Marín, comandante del Gaula Militar en el departamento de Arauca, quien informó de la captura de los extorsionistas, junto con el comandante departamental de Policía, coronel Darío López.

Se espera que, tras cumplirse la audiencia de legalización de captura, se determine una medida de aseguramiento intramural para los capturados.

Según las autoridades, "en los últimos días se han realizado una serie de acciones que han llevado a la captura de más delincuentes, que se encontraban por todo el departamento, atemorizando a los habitantes".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras