Caen temidos extorsionistas en Arauca

Respondían a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', y se dedicaban a cometer extorsiones a comerciantes del municipio de Arauca.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país. Crédito: Foto referencial de archivo

Las autoridades capturaron en Arauca a dos extorsionistas, -uno de los cuales fungía como cabecilla del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) residual de la columna Martín Villa-, y que responden a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', quienes mantenían intimidadas a las comunidades de esta zona del país.

Las detenciones se dieron en los barrios El Retiro y El Porvenir, del municipio de Arauca.

A los capturados se les había emitido sendas órdenes de captura por el Juzgado Primero Municipal, con funciones mixtas de control de garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Alias 'El Pepino' llevaba 5 años en la organización y fungía como cabecilla de milicia, y junto con 'El Enano', intimidaban a empresarios, comerciantes y ganaderos de la región.

Le puede interesar: Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

Según las autoridades, como parte de su accionar delictivo, fijaban tarifas extorsivas a los gremios del sector; también lideraban el cobro de impuestos a las redes de contrabandistas de la zona.

Los detenidos, además, efectuaban labores de inteligencia, con el fin de atentar contra los agentes de la fuerza pública.

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, realizaba operaciones rutinarias en la zona, cuando se produjo la captura de ambos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Lea además: Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Así lo confirmó el mayor César Augusto Marín, comandante del Gaula Militar en el departamento de Arauca, quien informó de la captura de los extorsionistas, junto con el comandante departamental de Policía, coronel Darío López.

Se espera que, tras cumplirse la audiencia de legalización de captura, se determine una medida de aseguramiento intramural para los capturados.

Según las autoridades, "en los últimos días se han realizado una serie de acciones que han llevado a la captura de más delincuentes, que se encontraban por todo el departamento, atemorizando a los habitantes".


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.