Caen temidos extorsionistas en Arauca

Respondían a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', y se dedicaban a cometer extorsiones a comerciantes del municipio de Arauca.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país. Crédito: Foto referencial de archivo

Las autoridades capturaron en Arauca a dos extorsionistas, -uno de los cuales fungía como cabecilla del llamado Grupo Armado Organizado (GAO) residual de la columna Martín Villa-, y que responden a los alías de 'El Enano' y 'El Pepino', quienes mantenían intimidadas a las comunidades de esta zona del país.

Las detenciones se dieron en los barrios El Retiro y El Porvenir, del municipio de Arauca.

A los capturados se les había emitido sendas órdenes de captura por el Juzgado Primero Municipal, con funciones mixtas de control de garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Alias 'El Pepino' llevaba 5 años en la organización y fungía como cabecilla de milicia, y junto con 'El Enano', intimidaban a empresarios, comerciantes y ganaderos de la región.

Le puede interesar: Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

Según las autoridades, como parte de su accionar delictivo, fijaban tarifas extorsivas a los gremios del sector; también lideraban el cobro de impuestos a las redes de contrabandistas de la zona.

Los detenidos, además, efectuaban labores de inteligencia, con el fin de atentar contra los agentes de la fuerza pública.

La Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército, realizaba operaciones rutinarias en la zona, cuando se produjo la captura de ambos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Lea además: Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Así lo confirmó el mayor César Augusto Marín, comandante del Gaula Militar en el departamento de Arauca, quien informó de la captura de los extorsionistas, junto con el comandante departamental de Policía, coronel Darío López.

Se espera que, tras cumplirse la audiencia de legalización de captura, se determine una medida de aseguramiento intramural para los capturados.

Según las autoridades, "en los últimos días se han realizado una serie de acciones que han llevado a la captura de más delincuentes, que se encontraban por todo el departamento, atemorizando a los habitantes".


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.