Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Las víctimas han sido amenazadas de muerte.
Vigilantes de seguridad
Una falsa empresa de seguridad amenaza de muerte a las personas que no les contrata. Crédito: Colprensa

Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) denuncian la aparición de grupos ilegales que ofrecen servicios de vigilancia con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos.

Según la vocera del gremio, María Ximena Morales, estos grupos criminales, quienes harían presencia en Santander y Valle del Cauca, piden a los ciudadanos altas sumas de dinero para contratar sus servicios de seguridad y si las personas no acceden son amenazadas de muerte.

Vea acá: Sindicato de la UNP denuncia presuntos actos de corrupción con escoltas

"Estamos muy preocupados porque hay unas empresas ilegales que están extorsionando a los ciudadanos. Pasan por las casas de las personas pidiéndoles una cuota y diciéndoles que la seguridad está muy complicada y que ellos van a cuidarlos. Aquellas personas que no paguen son amenazadas de muerte", dijo Morales.

Ante esta situación Morales ha hecho un llamado a las autoridades y a los ciudadanos, para que estén muy atentos frente a ante esta modalidad de extorsión. "En todo el país tenemos la alerta para que estén atentos ante este fenómeno delictivo", dijo.

Consulte también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

La vocera del gremio agregó que "siempre tengan en cuenta contratar compañías legalmente constituidas. Verifiquen que quienes les ofrecen esos servicios de seguridad, tengan su licencia expedida por la Superintendencia de Control y Vigilancia, esto nos ayuda a purificar el delito en Colombia”.

Cabe mencionar que hace unos días las autoridades desmantelaron una banda denominada 'los informales', que acechaba a la ciudadanía en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón (Santander), sembrando terror en los habitantes para que tuvieran que contratar servicios de seguridad especiales.

Mire también: Candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja denuncia atentado en su contra

El general Manuel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que las cinco personas capturadas deambulaban por las calles haciéndose ver como vigilantes informales y obligando a los ciudadanos a cumplir con una cuota mensual, a cambio de prestar servicios de seguridad.


Temas relacionados

Temblor

Reportan desplome de discoteca de tres pisos en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia

Discoteca de tres pisos se desploma en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia.
Discoteca de tres pisos se desploma en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia.



Seis barrios del norte de Bogotá están sin agua por daño en la tubería Tibitoc–Usaquén

La avería se presentó a la altura de la carrera 9 con calle 129. La EAAB adelanta trabajos de emergencia,

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional