Cae red criminal que le lavó más de 90 millones de dólares al narcotráfico

Los cinco capturados en los operativos son requeridos con fines de extradición por parte de la justicia de EE.UU.
Capturas
Captura de grupo delincuencial Crédito: Foto archivo

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, capturaron a cinco personas señaladas de hacer parte de una red trasnacional que lavó millonarias sumas de dinero, al parecer, producto de actividades de narcotráfico.

Los operativos de captura coordinados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander).

Los cinco detenidos en desarrollo de estas operaciones tenían en su contra órdenes de captura con fines de extradición emitidas por una corte del Distrito Central de California, Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como: Edwar Grijalba Ibáñez, alias Gafas; Wilson Gutiérrez Cortes, alias Panadero; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias Diablo; Juan Alberto López Moreno, alias Abdul; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias Fresa.

De acuerdo con la solicitud realizada por las autoridades de los Estados Unidos los detenidos serían presuntos intermediarios en la comisión de las operaciones ilícitas para lograr los millonarios lavados de activos.

La fiscalía indicó que al parecer esta organización retiraba dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia y posteriormente, los recursos eran invertidos a través de varias maniobras financieras para así retornarlo al extranjero.

Los investigadores precisaron que en el marco de la cooperación internacional e intercambio de información se evidenció que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019 y durante casi cuatro años, la organización habría lavado más de 90 millones de dólares.


Temas relacionados

Agencia Nacional de infraestructura

ANI publicó pliegos definitivos para obras en corredores férreos estratégicos del país

Se habilitaron procesos para contratar obras ferroviarias en dos trazados clave, con recursos destinados a mejorar operación y conservación.
Reactivación férrea en Colombia



Año nuevo, rutina nueva: cinco tips para iniciar en el gimnasio sin abandonarlo

Asumir el ejercicio como un hábito de vida y como una inversión en salud es la clave.

MinSalud negó que nueva circula cree trámites o barreras para la entrega de medicamentos

Según el Ministerio de Salud la circular previene retrasos, no entregas y riesgos de desabastecimiento de los tratamientos.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero