Cae red criminal que le lavó más de 90 millones de dólares al narcotráfico

Los cinco capturados en los operativos son requeridos con fines de extradición por parte de la justicia de EE.UU.
Capturas
Captura de grupo delincuencial Crédito: Foto archivo

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, capturaron a cinco personas señaladas de hacer parte de una red trasnacional que lavó millonarias sumas de dinero, al parecer, producto de actividades de narcotráfico.

Los operativos de captura coordinados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander).

Los cinco detenidos en desarrollo de estas operaciones tenían en su contra órdenes de captura con fines de extradición emitidas por una corte del Distrito Central de California, Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como: Edwar Grijalba Ibáñez, alias Gafas; Wilson Gutiérrez Cortes, alias Panadero; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias Diablo; Juan Alberto López Moreno, alias Abdul; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias Fresa.

De acuerdo con la solicitud realizada por las autoridades de los Estados Unidos los detenidos serían presuntos intermediarios en la comisión de las operaciones ilícitas para lograr los millonarios lavados de activos.

La fiscalía indicó que al parecer esta organización retiraba dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia y posteriormente, los recursos eran invertidos a través de varias maniobras financieras para así retornarlo al extranjero.

Los investigadores precisaron que en el marco de la cooperación internacional e intercambio de información se evidenció que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019 y durante casi cuatro años, la organización habría lavado más de 90 millones de dólares.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.