Cae red criminal que le lavó más de 90 millones de dólares al narcotráfico

Los cinco capturados en los operativos son requeridos con fines de extradición por parte de la justicia de EE.UU.
Capturas
Captura de grupo delincuencial Crédito: Foto archivo

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, capturaron a cinco personas señaladas de hacer parte de una red trasnacional que lavó millonarias sumas de dinero, al parecer, producto de actividades de narcotráfico.

Los operativos de captura coordinados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander).

Los cinco detenidos en desarrollo de estas operaciones tenían en su contra órdenes de captura con fines de extradición emitidas por una corte del Distrito Central de California, Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como: Edwar Grijalba Ibáñez, alias Gafas; Wilson Gutiérrez Cortes, alias Panadero; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias Diablo; Juan Alberto López Moreno, alias Abdul; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias Fresa.

De acuerdo con la solicitud realizada por las autoridades de los Estados Unidos los detenidos serían presuntos intermediarios en la comisión de las operaciones ilícitas para lograr los millonarios lavados de activos.

La fiscalía indicó que al parecer esta organización retiraba dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia y posteriormente, los recursos eran invertidos a través de varias maniobras financieras para así retornarlo al extranjero.

Los investigadores precisaron que en el marco de la cooperación internacional e intercambio de información se evidenció que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019 y durante casi cuatro años, la organización habría lavado más de 90 millones de dólares.


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.