Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc enfrentados con el ELN en Cauca
6 Nov 2018 02:12 PM

Cabecilla de las disidencias de las Farc murió en Boyacá

Alias Robinson o roncho se encargaba de extorsionar a los ganaderos, agricultores, empresarios de los municipios de Paya y Pisba.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Las Fuerzas Militares confirmaron la muerte de José Grimaldo Cataño, alias Robinson o Roncho, reconocido cabecilla del grupo armado organizado residual, estructura 28 de las disidencias de las Farc. 

El jefe de la Décimosexta Brigada del Ejército, coronel Wilson Cardozo, afirmó que los operativos militares se desarrollaron en la vereda Miscota del municipio de Paya (Boyacá). 

“Este sujeto hizo parte del extinto frente 28 de las Farc con más de 20 años en la organización. En su momento realizó cursos de explosivista”, dijo el coronel Cardozo. 

En el operativo también participó la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía Especializada Cuarta, el Cuerpo Técnico de Investigación de Duitama y de Boyacá. 

Grimaldo Cataño tenía tres órdenes de captura vigentes por dos homicidios en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión. 

El supuesto guerrillero era jefe de una escuadra de las disidencias de las Farc que se encargaba de extorsionar a los ganaderos, agricultores y empresarios de los municipios de Paya y Pisba (Boyacá) y Nunchía (Casanare).

Así fue el operativo
 

La comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia del individuo y se planeó la operación militar que finalizó en el inmueble en el que se encontraba resguardado en jurisdicción del municipio de Paya en Boyacá. 

“Teníamos una orden de allanamiento, llegamos y al percatarse de nuestra presencia salió disparando contra los uniformados, quienes reaccionaron de inmediato neutralizándolo”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Brigada 16. 

Dentro de la vivienda se halló un arma corta.

Entre tanto el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, en diálogo con RCN Radio afirmó que esta estructura hace presencia en el norte de Casanare y pretendía expandirse hacia Boyacá

"Alias Robinson era el encargado de citar a los comerciantes y a los ganaderos para pagar las vacunas. Sería cabecilla principal de las redes de apoyo al terrorismo en esta región”, dijo.

Finalmente el comandante de la Primera Brigada aseguró que gracias a los patrullajes en la zona se logró bloquear este corredor vial, utilizado por los grupos ilegales para expandirse en Boyacá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información