Buscan eliminar pensión de militares juzgados por violación de derechos humanos con una demanda

La medida que se pretende modificar es uno de los apartados de la ley 923 de 2004 que regula la asignación de retiro.
Militares en campo en operativo
Militares en campo en operativo. Crédito: Colprensa

Actualmente, la ley permite a los miembros de la fuerza pública recibir una pensión de jubilación cuando se retiran de la institución, aunque ese retiro se deba a que hayan sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos.

El abogado Cristian Cuervo, quien presentará el recurso en los próximos días ante la Corte, dijo que no es constitucional que un uniformado que salga de la institución por una condena, continúe recibiendo un dinero como jubilación.

Lea también: Una familia destrozada por lo ocurrido: abogado de las víctimas sobre vinculación de Jhonier Leal

La demanda busca que la Corte Constitucional derrote la norma, cambie la norma en el sentido de decir que no tendrán derecho a esa asignación de retiro a quienes hayan sido condenados y juzgados por violación de derechos humanos o el derecho internación humanitario y en razón a eso hayan sido retirados de la institución”, dijo el abogado.

La medida que se pretende modificar es uno de los apartados de la ley 923 de 2004 que regula la asignación de retiro y las prestaciones sociales a los miembros de la Fuerza Pública.

“No podrá, en ningún caso, desconocerse el reconocimiento y pago de la asignación de retiro al miembro de la Fuerza Pública que hubiere adquirido el derecho a su disfrute por llamamiento a calificar servicios, por retiro por solicitud propia, o por haber sido retirado del servicio por cualquier causal”, dice la norma que se pretende cambiar con la demanda.

Cuervo es el mismo abogado que demandó y ganó la querella contra el código disciplinario militar por una supuesta censura, al sancionar la murmuración, los comentarios y las criticas de los uniformados a algún superior en rango.

Más en: Jhonier Leal y el porqué asesinó a su hermano Mauricio Leal y a su mamá, un hecho premeditado

En ese caso, la Corte le dio la razón y protegió el derecho a la libertad de expresión y pensamiento de los uniformados que hacen parte de las Fuerzas Militares.

En sí, la Corte declaró como inexequible el numeral 12 del artículo 77 del código disciplinario militar que decía que calificaba como falta grave “permitir o tolerar la murmuración, los comentarios o crítica contra el superior, subalterno, compañero, otras personas, instituciones o la Fuerza Pública, así como irrespetarlos, cuando tales procederes o mensajes se transmitan por cualquier medio eficaz para divulgar el pensamiento”.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.