BID financiará plan integral de obras para reconstruir a Mocoa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que apoyará financieramente un plan integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Mocoa, tras la avalancha del pasado 1 de abril.
Mocoa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según voceros del organismo multilateral, las autoridades del BID y del Gobierno evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017.

"De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del gobierno", informaron las fuentes.

"No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, señaló.

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirá proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Dijo que Mocoa se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización.

"Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto", sostuvo.

El compromiso del BID se formalizó, tras una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el Presidente Moreno (por videoconferencia) y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo