BID financiará plan integral de obras para reconstruir a Mocoa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que apoyará financieramente un plan integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Mocoa, tras la avalancha del pasado 1 de abril.
Mocoa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según voceros del organismo multilateral, las autoridades del BID y del Gobierno evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017.

"De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del gobierno", informaron las fuentes.

"No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, señaló.

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirá proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Dijo que Mocoa se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización.

"Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto", sostuvo.

El compromiso del BID se formalizó, tras una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el Presidente Moreno (por videoconferencia) y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix