BID financiará plan integral de obras para reconstruir a Mocoa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que apoyará financieramente un plan integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Mocoa, tras la avalancha del pasado 1 de abril.
Mocoa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según voceros del organismo multilateral, las autoridades del BID y del Gobierno evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017.

"De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del gobierno", informaron las fuentes.

"No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, señaló.

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirá proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Dijo que Mocoa se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización.

"Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto", sostuvo.

El compromiso del BID se formalizó, tras una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el Presidente Moreno (por videoconferencia) y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.