Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac

El anuncio se da después de que Avianca despidiera al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de pilotos.
COLP_152013.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) hizo un llamado a los entes de control y al Gobierno nacional para que intercedan en los procesos disciplinarios que Avianca adelanta contra sus pilotos, tras denunciar que no les han dado las garantías necesarias y que por esto se avecina una “masacre laboral”.

Lea más en: Avianca: procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, sostuvo que la proyección de Avianca con estos procesos disciplinarios es despedir a por lo menos 140 de los aviadores que participaron en el cese de actividades del año pasado, el cual se extendió por más de 50 días.

Encuentre más información:

“Lo que vemos es que no nos han dado la oportunidad de defendernos, cuadraron las audiencias de tal manera que es prácticamente imposible que nuestro equipo jurídico esté presente en todas y de esta manera podamos darle seguridad de transparencia a la decisión que se tome”, sostuvo Hernández.

Los pilotos sindicalizados de Avianca reportaron que al término de las audiencias la aerolínea cumplió con el despido, en primera instancia, de por lo menos 20 de los 26 aviadores que fueron citados, razón por la cual pidieron una intervención urgente por parte del Ministerio del Trabajo.

“Esto no es más que un favorecimiento del Gobierno a Avianca para que nos despida y cometa una masacre laboral sin la más mínima repercusión en su contra, estamos viendo que hay irregularidades en las pruebas que se presentaron en nuestra contra y fuera de eso cada argumento de defensa lo desestiman sin dejarnos argumentar".

Procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías: Avianca

La aerolínea Avianca salió en defensa de los procesos disciplinarios que está llevando a cabo contra 240 de sus pilotos sindicalizados y aseguró que esto se está realizando acorde lo que dicta la ley, respecto al tema de garantías.

Juan Pablo López, abogado de esta compañía, sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que Acdac tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistiera a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca, en las cuales, según los pilotos, han sido despedidos 13 de sus miembros, mientras que la aerolínea aún no ha confirmado la cifra.

“Hay que resaltar que todas las decisiones que se tomen aquí son de primera instancia, luego cada piloto tendrá ocho días para presentar su recurso de apelación y definir qué va a pasar con él futuro, lo cierto es que se les ha escuchado y se han presentado las pruebas de nuestra parte”, indicó el abogado de Avianca.

El único despido que ha sido confirmado hasta el momento por ambas partes es el del capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de aviadores y líder de la huelga en contra de Avianca.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.
Abelardo de la Espriella



Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella