Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac

El anuncio se da después de que Avianca despidiera al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de pilotos.
COLP_152013.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) hizo un llamado a los entes de control y al Gobierno nacional para que intercedan en los procesos disciplinarios que Avianca adelanta contra sus pilotos, tras denunciar que no les han dado las garantías necesarias y que por esto se avecina una “masacre laboral”.

Lea más en: Avianca: procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, sostuvo que la proyección de Avianca con estos procesos disciplinarios es despedir a por lo menos 140 de los aviadores que participaron en el cese de actividades del año pasado, el cual se extendió por más de 50 días.

Encuentre más información:

“Lo que vemos es que no nos han dado la oportunidad de defendernos, cuadraron las audiencias de tal manera que es prácticamente imposible que nuestro equipo jurídico esté presente en todas y de esta manera podamos darle seguridad de transparencia a la decisión que se tome”, sostuvo Hernández.

Los pilotos sindicalizados de Avianca reportaron que al término de las audiencias la aerolínea cumplió con el despido, en primera instancia, de por lo menos 20 de los 26 aviadores que fueron citados, razón por la cual pidieron una intervención urgente por parte del Ministerio del Trabajo.

“Esto no es más que un favorecimiento del Gobierno a Avianca para que nos despida y cometa una masacre laboral sin la más mínima repercusión en su contra, estamos viendo que hay irregularidades en las pruebas que se presentaron en nuestra contra y fuera de eso cada argumento de defensa lo desestiman sin dejarnos argumentar".

Procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías: Avianca

La aerolínea Avianca salió en defensa de los procesos disciplinarios que está llevando a cabo contra 240 de sus pilotos sindicalizados y aseguró que esto se está realizando acorde lo que dicta la ley, respecto al tema de garantías.

Juan Pablo López, abogado de esta compañía, sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que Acdac tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistiera a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca, en las cuales, según los pilotos, han sido despedidos 13 de sus miembros, mientras que la aerolínea aún no ha confirmado la cifra.

“Hay que resaltar que todas las decisiones que se tomen aquí son de primera instancia, luego cada piloto tendrá ocho días para presentar su recurso de apelación y definir qué va a pasar con él futuro, lo cierto es que se les ha escuchado y se han presentado las pruebas de nuestra parte”, indicó el abogado de Avianca.

El único despido que ha sido confirmado hasta el momento por ambas partes es el del capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de aviadores y líder de la huelga en contra de Avianca.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.
Edificio Los Laureles en Cali



[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue Los Santos - Santander.

Terremoto en Cali| Oró, gritó y esperó: así sobrevivió un hombre bajo los escombros de Torres del Limonar en Capri

Carlos Esteban Rebolledo, de 35 años, permaneció 35 horas sepultado bajo los escombros de Torres del Limonar, hasta que los organismos de socorro lograron escucharlo, encontrarlo y rescatarlo con vida.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional