Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac

El anuncio se da después de que Avianca despidiera al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de pilotos.
COLP_152013.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) hizo un llamado a los entes de control y al Gobierno nacional para que intercedan en los procesos disciplinarios que Avianca adelanta contra sus pilotos, tras denunciar que no les han dado las garantías necesarias y que por esto se avecina una “masacre laboral”.

Lea más en: Avianca: procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, sostuvo que la proyección de Avianca con estos procesos disciplinarios es despedir a por lo menos 140 de los aviadores que participaron en el cese de actividades del año pasado, el cual se extendió por más de 50 días.

Encuentre más información:

“Lo que vemos es que no nos han dado la oportunidad de defendernos, cuadraron las audiencias de tal manera que es prácticamente imposible que nuestro equipo jurídico esté presente en todas y de esta manera podamos darle seguridad de transparencia a la decisión que se tome”, sostuvo Hernández.

Los pilotos sindicalizados de Avianca reportaron que al término de las audiencias la aerolínea cumplió con el despido, en primera instancia, de por lo menos 20 de los 26 aviadores que fueron citados, razón por la cual pidieron una intervención urgente por parte del Ministerio del Trabajo.

“Esto no es más que un favorecimiento del Gobierno a Avianca para que nos despida y cometa una masacre laboral sin la más mínima repercusión en su contra, estamos viendo que hay irregularidades en las pruebas que se presentaron en nuestra contra y fuera de eso cada argumento de defensa lo desestiman sin dejarnos argumentar".

Procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías: Avianca

La aerolínea Avianca salió en defensa de los procesos disciplinarios que está llevando a cabo contra 240 de sus pilotos sindicalizados y aseguró que esto se está realizando acorde lo que dicta la ley, respecto al tema de garantías.

Juan Pablo López, abogado de esta compañía, sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que Acdac tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistiera a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca, en las cuales, según los pilotos, han sido despedidos 13 de sus miembros, mientras que la aerolínea aún no ha confirmado la cifra.

“Hay que resaltar que todas las decisiones que se tomen aquí son de primera instancia, luego cada piloto tendrá ocho días para presentar su recurso de apelación y definir qué va a pasar con él futuro, lo cierto es que se les ha escuchado y se han presentado las pruebas de nuestra parte”, indicó el abogado de Avianca.

El único despido que ha sido confirmado hasta el momento por ambas partes es el del capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de aviadores y líder de la huelga en contra de Avianca.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.