Avianca planea despedir a más de 140 pilotos, según Acdac

El anuncio se da después de que Avianca despidiera al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de pilotos.
COLP_152013.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) hizo un llamado a los entes de control y al Gobierno nacional para que intercedan en los procesos disciplinarios que Avianca adelanta contra sus pilotos, tras denunciar que no les han dado las garantías necesarias y que por esto se avecina una “masacre laboral”.

Lea más en: Avianca: procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, sostuvo que la proyección de Avianca con estos procesos disciplinarios es despedir a por lo menos 140 de los aviadores que participaron en el cese de actividades del año pasado, el cual se extendió por más de 50 días.

Encuentre más información:

“Lo que vemos es que no nos han dado la oportunidad de defendernos, cuadraron las audiencias de tal manera que es prácticamente imposible que nuestro equipo jurídico esté presente en todas y de esta manera podamos darle seguridad de transparencia a la decisión que se tome”, sostuvo Hernández.

Los pilotos sindicalizados de Avianca reportaron que al término de las audiencias la aerolínea cumplió con el despido, en primera instancia, de por lo menos 20 de los 26 aviadores que fueron citados, razón por la cual pidieron una intervención urgente por parte del Ministerio del Trabajo.

“Esto no es más que un favorecimiento del Gobierno a Avianca para que nos despida y cometa una masacre laboral sin la más mínima repercusión en su contra, estamos viendo que hay irregularidades en las pruebas que se presentaron en nuestra contra y fuera de eso cada argumento de defensa lo desestiman sin dejarnos argumentar".

Procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías: Avianca

La aerolínea Avianca salió en defensa de los procesos disciplinarios que está llevando a cabo contra 240 de sus pilotos sindicalizados y aseguró que esto se está realizando acorde lo que dicta la ley, respecto al tema de garantías.

Juan Pablo López, abogado de esta compañía, sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que Acdac tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistiera a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca, en las cuales, según los pilotos, han sido despedidos 13 de sus miembros, mientras que la aerolínea aún no ha confirmado la cifra.

“Hay que resaltar que todas las decisiones que se tomen aquí son de primera instancia, luego cada piloto tendrá ocho días para presentar su recurso de apelación y definir qué va a pasar con él futuro, lo cierto es que se les ha escuchado y se han presentado las pruebas de nuestra parte”, indicó el abogado de Avianca.

El único despido que ha sido confirmado hasta el momento por ambas partes es el del capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de aviadores y líder de la huelga en contra de Avianca.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza