Avanzan las obras en el túnel de La Línea

El contrato principal del túnel de La Línea se adjudicó en el año 2008 al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario formado por Condux, Constructora Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Gaico, entre otras.
La-Línea-LAFm-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El presupuesto oficial era de $703.000 millones y la propuesta presentada por el consorcio fue de $629.000 millones para demorarse ocho meses en la etapa de pre construcción, 46 meses de construcción, es decir, debía entrar en operación a inicios del año 2013. Actualmente los costos van en 1.24 billones.

Cabe recordar que en marzo de 2012, el consorcio Segundo Centenario pidió una prorroga de 4 meses; en octubre del mismo año otra por 3 meses, en septiembre de 2013 otra por un año, en abril de 2015 otra por 20 meses, y en 2016 se pidió un nuevo plazo por 75 días, razón por la cual el Invias decidió dar por terminado el contrato abriendo una nueva licitación por $200 mil millones para concluir el 12% de lo que falta.

Así van las obras hasta la fecha, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invias).

Tunel de la línea : Módulo 1

El módulo 1 es el túnel principal de la Línea II Centenario, compuesto por 8,6 kilómetros, este proyecto del cruce de la cordillera Central comprende , viaductos y obras anexas que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) tienen un avance del 86.5 % .

El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.077 mts. Su avance es del 70 %.

El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.796 metros, es decir hay un avance del 65%.

Segunda calzada : Módulo 2

La segunda calzada correspondiente al módulo 2 incluye la construcción de 8,89 kilómetros , en el Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, y tiene 13 puentes, de los cuales faltan 4 por terminar es decir se han ejecutado 9.

Los cuatro puentes que faltan por terminar corresponden al departamento del Tolima y son: sector la envidia, 156 metros de longitud con un avance del 80%, Bellavista, 58 mts con una ejecución del 30%, Las Hamacas 263 mts, con un avance del 75% y la curva, de 143 mts con un avance del 53%.

Segunda calzada Quindio : Módulo 3

La segunda calzada de 9,39 kilómetros corresponde al Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3) contempla 11 puentes y faltan por culminar 5 que ya están excavados y cada uno tiene más del 65% de ejecución.

Entre tanto las obras anexas que cubren 2,89 km están compuestas por 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a 2. Estas tienen un avance superior al 90% .

¿Que viene?

Este martes el Invías reveló que el Consorcio La Línea (integrado por las firmas Conconcreto y CSS Constructores, cada una con el 50% de participación)será el encargado de terminar el 12% que le falta a las obras , que según el director del Invias, Carlos Garcia deberán estar listas a mediados del 2018.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) advirtió que el tiempo propuesto para culminar estas obras podría ser insuficiente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.