Avanzan las obras en el túnel de La Línea

El contrato principal del túnel de La Línea se adjudicó en el año 2008 al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario formado por Condux, Constructora Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Gaico, entre otras.
La-Línea-LAFm-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El presupuesto oficial era de $703.000 millones y la propuesta presentada por el consorcio fue de $629.000 millones para demorarse ocho meses en la etapa de pre construcción, 46 meses de construcción, es decir, debía entrar en operación a inicios del año 2013. Actualmente los costos van en 1.24 billones.

Cabe recordar que en marzo de 2012, el consorcio Segundo Centenario pidió una prorroga de 4 meses; en octubre del mismo año otra por 3 meses, en septiembre de 2013 otra por un año, en abril de 2015 otra por 20 meses, y en 2016 se pidió un nuevo plazo por 75 días, razón por la cual el Invias decidió dar por terminado el contrato abriendo una nueva licitación por $200 mil millones para concluir el 12% de lo que falta.

Así van las obras hasta la fecha, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invias).

Tunel de la línea : Módulo 1

El módulo 1 es el túnel principal de la Línea II Centenario, compuesto por 8,6 kilómetros, este proyecto del cruce de la cordillera Central comprende , viaductos y obras anexas que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) tienen un avance del 86.5 % .

El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.077 mts. Su avance es del 70 %.

El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.796 metros, es decir hay un avance del 65%.

Segunda calzada : Módulo 2

La segunda calzada correspondiente al módulo 2 incluye la construcción de 8,89 kilómetros , en el Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, y tiene 13 puentes, de los cuales faltan 4 por terminar es decir se han ejecutado 9.

Los cuatro puentes que faltan por terminar corresponden al departamento del Tolima y son: sector la envidia, 156 metros de longitud con un avance del 80%, Bellavista, 58 mts con una ejecución del 30%, Las Hamacas 263 mts, con un avance del 75% y la curva, de 143 mts con un avance del 53%.

Segunda calzada Quindio : Módulo 3

La segunda calzada de 9,39 kilómetros corresponde al Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3) contempla 11 puentes y faltan por culminar 5 que ya están excavados y cada uno tiene más del 65% de ejecución.

Entre tanto las obras anexas que cubren 2,89 km están compuestas por 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a 2. Estas tienen un avance superior al 90% .

¿Que viene?

Este martes el Invías reveló que el Consorcio La Línea (integrado por las firmas Conconcreto y CSS Constructores, cada una con el 50% de participación)será el encargado de terminar el 12% que le falta a las obras , que según el director del Invias, Carlos Garcia deberán estar listas a mediados del 2018.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) advirtió que el tiempo propuesto para culminar estas obras podría ser insuficiente.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.