Avanzan las obras en el túnel de La Línea

El contrato principal del túnel de La Línea se adjudicó en el año 2008 al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario formado por Condux, Constructora Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Gaico, entre otras.
La-Línea-LAFm-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El presupuesto oficial era de $703.000 millones y la propuesta presentada por el consorcio fue de $629.000 millones para demorarse ocho meses en la etapa de pre construcción, 46 meses de construcción, es decir, debía entrar en operación a inicios del año 2013. Actualmente los costos van en 1.24 billones.

Cabe recordar que en marzo de 2012, el consorcio Segundo Centenario pidió una prorroga de 4 meses; en octubre del mismo año otra por 3 meses, en septiembre de 2013 otra por un año, en abril de 2015 otra por 20 meses, y en 2016 se pidió un nuevo plazo por 75 días, razón por la cual el Invias decidió dar por terminado el contrato abriendo una nueva licitación por $200 mil millones para concluir el 12% de lo que falta.

Así van las obras hasta la fecha, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invias).

Tunel de la línea : Módulo 1

El módulo 1 es el túnel principal de la Línea II Centenario, compuesto por 8,6 kilómetros, este proyecto del cruce de la cordillera Central comprende , viaductos y obras anexas que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) tienen un avance del 86.5 % .

El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.077 mts. Su avance es del 70 %.

El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.796 metros, es decir hay un avance del 65%.

Segunda calzada : Módulo 2

La segunda calzada correspondiente al módulo 2 incluye la construcción de 8,89 kilómetros , en el Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, y tiene 13 puentes, de los cuales faltan 4 por terminar es decir se han ejecutado 9.

Los cuatro puentes que faltan por terminar corresponden al departamento del Tolima y son: sector la envidia, 156 metros de longitud con un avance del 80%, Bellavista, 58 mts con una ejecución del 30%, Las Hamacas 263 mts, con un avance del 75% y la curva, de 143 mts con un avance del 53%.

Segunda calzada Quindio : Módulo 3

La segunda calzada de 9,39 kilómetros corresponde al Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3) contempla 11 puentes y faltan por culminar 5 que ya están excavados y cada uno tiene más del 65% de ejecución.

Entre tanto las obras anexas que cubren 2,89 km están compuestas por 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a 2. Estas tienen un avance superior al 90% .

¿Que viene?

Este martes el Invías reveló que el Consorcio La Línea (integrado por las firmas Conconcreto y CSS Constructores, cada una con el 50% de participación)será el encargado de terminar el 12% que le falta a las obras , que según el director del Invias, Carlos Garcia deberán estar listas a mediados del 2018.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) advirtió que el tiempo propuesto para culminar estas obras podría ser insuficiente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga