Avanzan las obras en el túnel de La Línea

El contrato principal del túnel de La Línea se adjudicó en el año 2008 al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario formado por Condux, Constructora Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins, Álvarez y Collins, Gaico, entre otras.
La-Línea-LAFm-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El presupuesto oficial era de $703.000 millones y la propuesta presentada por el consorcio fue de $629.000 millones para demorarse ocho meses en la etapa de pre construcción, 46 meses de construcción, es decir, debía entrar en operación a inicios del año 2013. Actualmente los costos van en 1.24 billones.

Cabe recordar que en marzo de 2012, el consorcio Segundo Centenario pidió una prorroga de 4 meses; en octubre del mismo año otra por 3 meses, en septiembre de 2013 otra por un año, en abril de 2015 otra por 20 meses, y en 2016 se pidió un nuevo plazo por 75 días, razón por la cual el Invias decidió dar por terminado el contrato abriendo una nueva licitación por $200 mil millones para concluir el 12% de lo que falta.

Así van las obras hasta la fecha, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invias).

Tunel de la línea : Módulo 1

El módulo 1 es el túnel principal de la Línea II Centenario, compuesto por 8,6 kilómetros, este proyecto del cruce de la cordillera Central comprende , viaductos y obras anexas que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) tienen un avance del 86.5 % .

El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.077 mts. Su avance es del 70 %.

El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.796 metros, es decir hay un avance del 65%.

Segunda calzada : Módulo 2

La segunda calzada correspondiente al módulo 2 incluye la construcción de 8,89 kilómetros , en el Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, y tiene 13 puentes, de los cuales faltan 4 por terminar es decir se han ejecutado 9.

Los cuatro puentes que faltan por terminar corresponden al departamento del Tolima y son: sector la envidia, 156 metros de longitud con un avance del 80%, Bellavista, 58 mts con una ejecución del 30%, Las Hamacas 263 mts, con un avance del 75% y la curva, de 143 mts con un avance del 53%.

Segunda calzada Quindio : Módulo 3

La segunda calzada de 9,39 kilómetros corresponde al Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3) contempla 11 puentes y faltan por culminar 5 que ya están excavados y cada uno tiene más del 65% de ejecución.

Entre tanto las obras anexas que cubren 2,89 km están compuestas por 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a 2. Estas tienen un avance superior al 90% .

¿Que viene?

Este martes el Invías reveló que el Consorcio La Línea (integrado por las firmas Conconcreto y CSS Constructores, cada una con el 50% de participación)será el encargado de terminar el 12% que le falta a las obras , que según el director del Invias, Carlos Garcia deberán estar listas a mediados del 2018.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) advirtió que el tiempo propuesto para culminar estas obras podría ser insuficiente.


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis