Emergencia en Guacamayas (Boyacá) por una avalancha
Una avalancha generó la evacuación de 210 habitantes de Guacamayas (Boyacá)
Foto: Alcaldesa de Guacamayas (Boyacá)
1 Nov 2018 07:28 AM

Avalancha en Guacamayas (Boyacá) deja 210 personas evacuadas

Más del 50 por ciento de los habitantes del casco urbano fueron evacuados de la zona.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La alcaldesa de Guacamayas (Boyacá), Gloria Edy Gómez López, informó que una avalancha que se generó por el desbordamiento de la quebrada Surcabásiga generó la evacuación inmediata de 210 personas del casco urbano, más del 50 por ciento de los habitantes que allí residen. 

“Tuvimos una avalancha, la reacción fue inmediata, evacuamos prácticamente el pueblo (210 personas) hacia Uragón y Alisal, así como municipios vecinos como El Espino. Habitantes de la vereda La Laguna nos alertaron sobre la gran cantidad de agua que venía bajando por la quebrada”, dijo la mandataria. 

Luego de un consejo extraordinario de gestión del riesgo se determinó suspender las clases en las instituciones educativas al igual que el servicio de gas natural. 

“Necesitamos tener el municipio desocupado hasta que no venga el comité técnico de geólogos a ayudarnos a hacer el diagnóstico de la afectación, se suspendió el servicio de gas natural. Todavía no hemos identificado las afectaciones en el alcantarillado ni en la planta de tratamiento de aguas residuales”, sostuvo. 

Por su parte, Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, informó que una vez se conoció la emergencia se trasladó inmediatamente maquinaria a la zona para apoyar las labores de la administración local. 

“En las horas de la noche se registró una avenida torrencial sobre el municipio, lo que generó la evacuación inicial de 180 personas de la zona urbana y rural, las cuales fueron resguardadas en algunas escuelas, colegios y capillas”, sostuvo el funcionario. 

Maquinaria de la Gobernación fue trasladada a la zona para tratar de remover los escombros que por la fuerza del agua arrastraron piedra, lodo y palos. 

Del mismo modo se ubicó en el cauce de la quebrada una maquinaria de oruga para apoyar las labores de limpieza. 

La alcaldesa dijo que se había advertido a los habitantes de las riveras del afluente acerca de las condiciones de riesgo en las que permanecían por el estado del terreno. 

Tan solo en la vereda Uragón han sido evacuadas 125 personas. 

Voluntarios de la Defensa Civil de Boyacá se trasladaron a la zona para apoyar la atención de la emergencia. 

Bermúdez anunció que una comisión de geólogos se desplazó a la zona para verificar las condiciones del terreno y de la quebrada, luego de la emergencia.

Además, la evaluación permitirá adoptar medidas para atender a los afectados y definir si aumenta la evacuación ante el riesgo que generan las lluvias. 

También se registró el crecimiento súbito de la quebrada El Obraje en el sitio conocido como Chorro de los Maestros que mantuvo por varias horas incomunicados a los municipios de Panqueba, Güicán y el Cocuy. 

Guacamayas es un municipio ubicado en la provincia de Gutiérrez en Boyacá, tiene 1.730 habitantes, de los cuales 510 residen en el casco urbano, en donde se registró la mayor evacuación. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información