Autoridades indígenas recibirán competencias ambientales tras decreto firmado por el Gobierno

Petro firma decreto que otorga a autoridades indígenas competencias ambientales similares a ministerios de gobierno para proteger ecosistemas.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales. Crédito: Ministerio de Ambiente

El presidente Gustavo Petro, junto con los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Interior (e), Gustavo García, firmaron un decreto que otorga a las autoridades indígenas las mismas competencias en decisiones ambientales que un ministerio de gobierno.

Según el Ministerio de Ambiente, el objetivo es fortalecer la protección de los ecosistemas, especialmente el agua, en los territorios indígenas, mediante la integración de sus conocimientos ancestrales en las políticas ambientales del país.

Le puede interesar: 24 departamentos tienen desabastecimiento de agua: Ministerio de Ambiente

El decreto, que fue presentado en el marco de la preparación para la COP16 que comenzará el 21 de octubre en Cali, representa un avance significativo en el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores clave en la gestión ambiental.

“Este decreto reivindica el papel de los pueblos indígenas en la construcción del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Ahora tendrán el mismo poder que las corporaciones ambientales”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la firma.

Otro de los propósitos de la normativa es garantizar la protección del agua y otros recursos naturales en los territorios indígenas, facilitando la creación de mecanismos directos de coordinación con otras entidades del Estado.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el decreto “define a las autoridades indígenas como autoridades ambientales en sus territorios, con competencias similares a las que ya tienen en materia de justicia propia. Se trata de un diálogo entre la ciencia y el conocimiento ancestral para generar Paz con la Naturaleza”.

Las nuevas competencias incluyen la capacidad de las autoridades indígenas para formular y desarrollar planes de ordenamiento ambiental, implementar reglamentos específicos para la administración y conservación de sus territorios, además de gestionar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

Más información: Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

La normativa también respeta la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas, promoviendo principios de coordinación y complementariedad con otras autoridades.

Finalmente, el ministro del Interior (e), Gustavo García, destacó que este decreto “fortalece la autonomía de los pueblos indígenas y reconoce su capacidad para gestionar el territorio de manera armónica con el medio ambiente. Además, fomenta un diálogo constante con el Estado”.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.