Autoridades indígenas recibirán competencias ambientales tras decreto firmado por el Gobierno

Petro firma decreto que otorga a autoridades indígenas competencias ambientales similares a ministerios de gobierno para proteger ecosistemas.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales. Crédito: Ministerio de Ambiente

El presidente Gustavo Petro, junto con los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Interior (e), Gustavo García, firmaron un decreto que otorga a las autoridades indígenas las mismas competencias en decisiones ambientales que un ministerio de gobierno.

Según el Ministerio de Ambiente, el objetivo es fortalecer la protección de los ecosistemas, especialmente el agua, en los territorios indígenas, mediante la integración de sus conocimientos ancestrales en las políticas ambientales del país.

Le puede interesar: 24 departamentos tienen desabastecimiento de agua: Ministerio de Ambiente

El decreto, que fue presentado en el marco de la preparación para la COP16 que comenzará el 21 de octubre en Cali, representa un avance significativo en el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores clave en la gestión ambiental.

“Este decreto reivindica el papel de los pueblos indígenas en la construcción del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Ahora tendrán el mismo poder que las corporaciones ambientales”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la firma.

Otro de los propósitos de la normativa es garantizar la protección del agua y otros recursos naturales en los territorios indígenas, facilitando la creación de mecanismos directos de coordinación con otras entidades del Estado.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el decreto “define a las autoridades indígenas como autoridades ambientales en sus territorios, con competencias similares a las que ya tienen en materia de justicia propia. Se trata de un diálogo entre la ciencia y el conocimiento ancestral para generar Paz con la Naturaleza”.

Las nuevas competencias incluyen la capacidad de las autoridades indígenas para formular y desarrollar planes de ordenamiento ambiental, implementar reglamentos específicos para la administración y conservación de sus territorios, además de gestionar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

Más información: Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

La normativa también respeta la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas, promoviendo principios de coordinación y complementariedad con otras autoridades.

Finalmente, el ministro del Interior (e), Gustavo García, destacó que este decreto “fortalece la autonomía de los pueblos indígenas y reconoce su capacidad para gestionar el territorio de manera armónica con el medio ambiente. Además, fomenta un diálogo constante con el Estado”.


Pico y placa

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse entre el 19 y el 22 de mayo de 2026.



Corpoboyacá se pronunció sobre el audio que los vincularía con el escándalo de corrupción en Villa de Leyva

Alcalde de Villa de Leyva señala en llamada telefónica haberse reunido con Amaya y con Corpoboyacá para archivar proceso sancionatorio ambiental

Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?

Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia