Autoridades indígenas recibirán competencias ambientales tras decreto firmado por el Gobierno

Petro firma decreto que otorga a autoridades indígenas competencias ambientales similares a ministerios de gobierno para proteger ecosistemas.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales. Crédito: Ministerio de Ambiente

El presidente Gustavo Petro, junto con los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Interior (e), Gustavo García, firmaron un decreto que otorga a las autoridades indígenas las mismas competencias en decisiones ambientales que un ministerio de gobierno.

Según el Ministerio de Ambiente, el objetivo es fortalecer la protección de los ecosistemas, especialmente el agua, en los territorios indígenas, mediante la integración de sus conocimientos ancestrales en las políticas ambientales del país.

Le puede interesar: 24 departamentos tienen desabastecimiento de agua: Ministerio de Ambiente

El decreto, que fue presentado en el marco de la preparación para la COP16 que comenzará el 21 de octubre en Cali, representa un avance significativo en el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores clave en la gestión ambiental.

“Este decreto reivindica el papel de los pueblos indígenas en la construcción del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Ahora tendrán el mismo poder que las corporaciones ambientales”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la firma.

Otro de los propósitos de la normativa es garantizar la protección del agua y otros recursos naturales en los territorios indígenas, facilitando la creación de mecanismos directos de coordinación con otras entidades del Estado.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el decreto “define a las autoridades indígenas como autoridades ambientales en sus territorios, con competencias similares a las que ya tienen en materia de justicia propia. Se trata de un diálogo entre la ciencia y el conocimiento ancestral para generar Paz con la Naturaleza”.

Las nuevas competencias incluyen la capacidad de las autoridades indígenas para formular y desarrollar planes de ordenamiento ambiental, implementar reglamentos específicos para la administración y conservación de sus territorios, además de gestionar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

Más información: Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

La normativa también respeta la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas, promoviendo principios de coordinación y complementariedad con otras autoridades.

Finalmente, el ministro del Interior (e), Gustavo García, destacó que este decreto “fortalece la autonomía de los pueblos indígenas y reconoce su capacidad para gestionar el territorio de manera armónica con el medio ambiente. Además, fomenta un diálogo constante con el Estado”.


disidentes de las Farc

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia
Ver



Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto