Autoridades detienen a 149 miembros de bandas criminales por extorsión

La operación fue desplegada en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Medellín.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

La Policía y el Ejército detuvieron a 149 miembros de distintas bandas criminales involucrados en casos de extorsión en varias ciudades de Colombia, informaron este viernes las autoridades.

La operación fue desplegada en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Medellín, y departamentos como Cundinamarca y Boyacá, Córdoba y Bolívar (norte), entre otros.

Lea también: Marchas del 1 de mayo en Bogotá dejan 20 buses vandalizados y una persona herida

Las 149 personas pertenecían a grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, La Inmaculada, Espartanos, entre otros; entre ellos, 7 presuntos integrantes del grupo conocido como Arcángeles en un barrio de Bogotá y el municipio de Soacha, aledaño a la capital colombiana.

La modalidad de los detenidos consistía en contactar con sus víctimas, solicitar información personal para enviar una encomienda desde el exterior, luego les exigían dinero porque en el envío supuestamente venían elementos ilícitos o no declarados.

Lea más: Cayó en Bogotá uno de los criminales más buscados en el mundo

Otro de los detenidos es un hombre de 23 años que extorsionaba a un comerciante de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), después de lograr ganarse su confianza a través de redes sociales y establecer una relación sentimental con él.

Tras esto, le enviaba mensajes donde le advertía que, de no acceder a sus exigencias, lo acusaría como violador ante los medios de comunicación y tomaría contacto con su hijo para que se enterara de lo sucedido.

En la operación también se incautaron 9 armas de fuego, 3 granadas, 1 vehículo, 5 motocicletas y 84 celulares que, al parecer, eran empleados por los detenidos para cometer estos delitos.


Cauca

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.
El alcalde de Santander de Quilichao fue víctima de un asalto en la vía panamericana



Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.

“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.