Autoridades del Catatumbo piden participación de la sociedad civil en las mesas de diálogo con ELN

Los alcaldes de Catatumbo han señalado que es de vital importancia que se generen los espacios para que las comunidades tengan participación constante.
Comunidad del Catatumbo
Comunidad del Catatumbo Crédito: Alto Comisionado de Paz

Al confirmarse la extensión del cese el fuego entre gobierno y ELN luego de varias semanas de trabajo en la Habana, Cuba, en el marco del sexto ciclo de diálogos entre las partes, desde el Catatumbo las autoridades locales y regionales piden participación de la sociedad civil en las mesas.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Los alcaldes de la región del Catatumbo han señalado que es de vital importancia que se generen los espacios para que las comunidades tengan participación constante y permanente en los ciclos de negociación entre los equipos de paz del Gobierno Nacional y el ELN.

El alcalde del municipio de Teorama, Uber Conde, aseguró que es importante fijar tres escenarios en la continuidad de las mesas de negociaciones: Un cese de hostilidades, mínimos humanitarios y la participación de las comunidades.

“Es necesario implementar un cese de hostilidades, que se declaren mínimos humanitarios y uno de las más importantes la participación de las comunidades, para que estos diálogos surtan un efecto, es necesaria la vinculación de la sociedad civil; todos le apostamos a la paz real con participación de todos”.

Además, el mandatario regional se refirió a la posibilidad que el departamento de Norte de Santander no haya sido tenido en cuenta para avanzar en la intervención social y económica, la cual se hará en ocho zonas del país, las cuales han sido catalogadas como áreas críticas por cuenta de la guerra.

“Es indispensable que se tenga en cuenta al departamento y en especial el Catatumbo para que esta inversión social y económica pueda llegar a nuestra región porque somos unas de las zonas que hemos vivido el conflicto y no entendemos por qué estamos por fuera de estos beneficios”.

Le puede interesar: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Se espera una comunicación oficial por parte de las autoridades regionales la cual será presentada a las mesas de negociaciones, solicitando información en torno a esta situación que genera preocupación entre las comunidades.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM