Autoridades del Catatumbo piden participación de la sociedad civil en las mesas de diálogo con ELN

Los alcaldes de Catatumbo han señalado que es de vital importancia que se generen los espacios para que las comunidades tengan participación constante.
Comunidad del Catatumbo
Comunidad del Catatumbo Crédito: Alto Comisionado de Paz

Al confirmarse la extensión del cese el fuego entre gobierno y ELN luego de varias semanas de trabajo en la Habana, Cuba, en el marco del sexto ciclo de diálogos entre las partes, desde el Catatumbo las autoridades locales y regionales piden participación de la sociedad civil en las mesas.

Le puede interesar: Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Los alcaldes de la región del Catatumbo han señalado que es de vital importancia que se generen los espacios para que las comunidades tengan participación constante y permanente en los ciclos de negociación entre los equipos de paz del Gobierno Nacional y el ELN.

El alcalde del municipio de Teorama, Uber Conde, aseguró que es importante fijar tres escenarios en la continuidad de las mesas de negociaciones: Un cese de hostilidades, mínimos humanitarios y la participación de las comunidades.

“Es necesario implementar un cese de hostilidades, que se declaren mínimos humanitarios y uno de las más importantes la participación de las comunidades, para que estos diálogos surtan un efecto, es necesaria la vinculación de la sociedad civil; todos le apostamos a la paz real con participación de todos”.

Además, el mandatario regional se refirió a la posibilidad que el departamento de Norte de Santander no haya sido tenido en cuenta para avanzar en la intervención social y económica, la cual se hará en ocho zonas del país, las cuales han sido catalogadas como áreas críticas por cuenta de la guerra.

“Es indispensable que se tenga en cuenta al departamento y en especial el Catatumbo para que esta inversión social y económica pueda llegar a nuestra región porque somos unas de las zonas que hemos vivido el conflicto y no entendemos por qué estamos por fuera de estos beneficios”.

Le puede interesar: El secuestro una vez más es punto de discordia con el ELN

Se espera una comunicación oficial por parte de las autoridades regionales la cual será presentada a las mesas de negociaciones, solicitando información en torno a esta situación que genera preocupación entre las comunidades.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli