Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Más de 2.800 perros trabajan en zonas de alto riesgo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

El Ejército Nacional cuenta con 2.800 perros entrenados como antinarcóticos y antiexplosivos que están ubicados en diferentes zonas del país, caninos de diferentes razas y con características especiales que tienen, como única misión, salvar vidas.

Según la teniente María Fernández, del departamento Canino del Ejército, para el aérea de rastro, intervención y desminado se trabaja con el pastor belga malinois y para la detección cultivos ilícitos con labrador, Golden y pastor belga malinois.

Tienen un perfil específico que inicia con que estén sanos, que tengan un carácter dócil y les guste el juego”, cuenta la oficial.

Le puede interesar: Rostro y dilema de un erradicador: sobrevivir arrancando coca y no morir por las balas

Frente a los cuidados de los perros, indicó que son básicos: “alimentación, un botiquín y los cuidados para sus necesidades básicas. Los perritos aguantan más condiciones como las climáticas; son más rústicos”.

El Ejército cuenta con 18 centros de entrenamiento y dos criaderos de perros de raza, uno en Tolemaida y otro en Bogotá. Allí expertos se encargan por un año de entrenar a aquellos canes que tras su ingreso son asignados a un soldado que será su guía por cinco años.

Según el sargento Javier Hernández, comandante del Centro de Entrenamiento Canino de Bogotá, lo que se busca en que el perro y su guía sean compañeros de trabajo tengan afinidad y puedan desempeñar labores juntos, incluso poniendo en riesgo sus vidas.

“La relación inicia desde que se hace un proceso de selección del soldado y del perro. Buscamos se sean compañeros de trabajo”, dijo.

Este es el caso Íker, un perro pastor belga malinois que el 27 de enero 2019 cayó en una mina, en medio del acompañamiento que realizaba a un contingente del Ejército que patrullaba el área rural de San Calixto en Norte de Santander.

Más en: Albergues para adultos mayores y su propia 'búsqueda de la felicidad'

El perro perdió una de sus patas por lo que tuvo que ser relevado, trasladado de la zona e internado en un centro especial para su recuperación. Su guía también tuvo que ser retirado de la zona para estar en todo el proceso médico de su compañero.

El trabajo de los más de 2.800 perros es una labor peligrosa para los caninos, ya que pueden ser víctimas de bandas criminales. Pero la razón principal del entrenamiento de los perros es salvar vidas, tanto del personal uniformado como del personal civil que está en áreas rurales.

Cauca, Nariño, Norte de Santander y Caqueta son algunas de las zonas que presentan más riesgo en materia de seguridad para perros, en el país.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.