Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Más de 2.800 perros trabajan en zonas de alto riesgo.
perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.

El Ejército Nacional cuenta con 2.800 perros entrenados como antinarcóticos y antiexplosivos que están ubicados en diferentes zonas del país, caninos de diferentes razas y con características especiales que tienen, como única misión, salvar vidas.

Según la teniente María Fernández, del departamento Canino del Ejército, para el aérea de rastro, intervención y desminado se trabaja con el pastor belga malinois y para la detección cultivos ilícitos con labrador, Golden y pastor belga malinois.

Tienen un perfil específico que inicia con que estén sanos, que tengan un carácter dócil y les guste el juego”, cuenta la oficial.

Le puede interesar: Rostro y dilema de un erradicador: sobrevivir arrancando coca y no morir por las balas

Frente a los cuidados de los perros, indicó que son básicos: “alimentación, un botiquín y los cuidados para sus necesidades básicas. Los perritos aguantan más condiciones como las climáticas; son más rústicos”.

El Ejército cuenta con 18 centros de entrenamiento y dos criaderos de perros de raza, uno en Tolemaida y otro en Bogotá. Allí expertos se encargan por un año de entrenar a aquellos canes que tras su ingreso son asignados a un soldado que será su guía por cinco años.

Según el sargento Javier Hernández, comandante del Centro de Entrenamiento Canino de Bogotá, lo que se busca en que el perro y su guía sean compañeros de trabajo tengan afinidad y puedan desempeñar labores juntos, incluso poniendo en riesgo sus vidas.

“La relación inicia desde que se hace un proceso de selección del soldado y del perro. Buscamos se sean compañeros de trabajo”, dijo.

Este es el caso Íker, un perro pastor belga malinois que el 27 de enero 2019 cayó en una mina, en medio del acompañamiento que realizaba a un contingente del Ejército que patrullaba el área rural de San Calixto en Norte de Santander.

Más en: Albergues para adultos mayores y su propia 'búsqueda de la felicidad'

El perro perdió una de sus patas por lo que tuvo que ser relevado, trasladado de la zona e internado en un centro especial para su recuperación. Su guía también tuvo que ser retirado de la zona para estar en todo el proceso médico de su compañero.

El trabajo de los más de 2.800 perros es una labor peligrosa para los caninos, ya que pueden ser víctimas de bandas criminales. Pero la razón principal del entrenamiento de los perros es salvar vidas, tanto del personal uniformado como del personal civil que está en áreas rurales.

Cauca, Nariño, Norte de Santander y Caqueta son algunas de las zonas que presentan más riesgo en materia de seguridad para perros, en el país.


Temas relacionados

Investigaciones

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.
El gobernador insistió en que las causas del hecho todavía no están definidas y que será la investigación la que determine si hubo fallas o si se trató de un evento no previsible.



“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.