Marchas en Medellín
Marchas en Medellín
Foto: RCN Radio
20 Nov 2019 12:02 PM

Así se preparan las regiones para el paro del 21 de noviembre

Ley seca, restricción de parrillero y otras medidas para la jornada de protesta.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Este jueves 21 de noviembre se llevará a cabo la jornada de paro nacional, en la que las principales ciudades del país presentarán marchas y manifestaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Ante esto, el Gobierno Nacional firmó un decreto para garantizar el orden público en el territorio, y de igual forma se dio a las autoridades regionales la facultad de anunciar medidas como ley seca con el fin de evitar disturbios.

De esta forma, las regiones se preparan para este paro, y desde este miércoles empezaron a anunciar las medidas con las que se busca proteger y garantizar la marcha de manera pacífica.

Cali

La capital del Valle del Cauca tendrá nueve puntos de concentración a partir de las 5 de la mañana: Sameco, Parque de las Banderas, Poblado de los Mangos, Universidad del Valle, sector de Puerto Rellena, La Portada al Mar, Juanchito y Paso del Comercio.

Sobre las medidas de seguridad, se implementarán Puestos de Mandos Unificados Móviles, para cubrir los diferentes puntos del departamento.

Lea también: Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

También los delegados de los Derechos Humanos de las organizaciones promotoras del paro y de la Policía Nacional, estarán en permanente contacto para cualquier situación que pueda atentar contra marchantes y comunidad.

Córdoba

El departamento decretó alerta naranja en los diferentes centros de salud y  ley seca desde este miércoles, a partir de las 6:00 p. m. y hasta el día viernes 22 a las 6:00 de la mañana.

También habrá una restricción en el transporte de parrilleros, desde mañana jueves en el departamento, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y la prohibición de venta y transporte de cilindros de gas y escombros, desde el 21 de noviembre, al igual que la restricción del porte de armas, con y sin permiso.

Cartagena

Desde las autoridades, tanto distritales como departamentales, se indicó que, gracias a los operativos que se vienen adelantando y las reuniones que se han sostenido con las centrales obreras y el magisterio docente, no se hará necesario imponer ni el toque de queda ni la ley seca.

Lea también: ¿Puede pedirle a su empresas permiso para a marchar este jueves 21 de noviembre?

Se estima que más de 12.000 personas participen en esta manifestación que iniciará las concentraciones desde las 7:00 a.m. en el Puente de Turbaco, Centro Recreacional Napoleón Perea, la zona industrial de Mamonal y la Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar.

Santander

Una de las decisiones en el departamento está relacionada con la vigilancia en tres puntos neurálgicos sobre el río Magdalena. Mientras tanto, el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, indicó que como medida preventiva se ordenó la suspensión de clases en las instituciones educativas de carácter oficial, es decir, tanto en colegios como universidades.

Al tiempo en Girón, Santander, se ordenó la ley seca y la restricción del parrillero en motocicleta. En el caso de la ley seca, se estableció que irá desde las 6 de la mañana hasta la media noche del jueves, mientras que la restricción del parrillero se determinó desde las 9 de la mañana hasta la medianoche.

Asimismo, se decidió que en el departamento está declarada la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de establecer prioridades en atención de emergencias.

Norte de Santander

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo a La FM que “se declara ley seca en la zona urbana y rural de Cúcuta, desde la medianoche de este miércoles 20 de noviembre hasta las 6 p.m del próximo jueves 21 de noviembre”.

Lea también: Las universidades que suspendieron clases por paro del 21 de noviembre

Igualmente, el mandatario local informó que se prohibió el porte de armas, se restringe además el transporte de escombros, cilindros de gas y los trasteos en el área urbana y rural de Cúcuta, desde las 6 p.m del miércoles 20 de noviembre hasta las 6 a.m del viernes 22.

Desde las 12 de la noche y hasta las 5 a.m del viernes 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país fueron cerrados, medida que es aplicada en doce Puestos de Control Migratorio, con el propósito de garantizar el orden público en el desarrollo de las marchas que se adelantarán, en diferentes regiones del país este jueves

Antioquia

La Gobernación de Antioquia expidió un decreto con seis medidas que buscan garantizar la seguridad durante el paro nacional de este jueves. Una de ellas es instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las principales regionales y prohibir el transporte de gasolina, pipetas de gas, escombros y trasteos el día de la movilización ciudadana. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que habrá ley seca en el departamento entre la medianoche del miércoles y las 8 de la noche del jueves, pese a que la Alcaldía de Medellín había descartado inicialmente esta restricción. Todas las medidas podrían extenderse, si las condiciones de orden público así lo ameritan. 

Fuente
Sistema Integrado de Información