Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

La medida aplica para centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto y otros sectores.
Cartagena
Crédito: cortesía

Los casos de covid-19 en Cartagena aumentan aceleradamente. La ciudad tiene más de dos mil contagios activos y 716 personas han fallecido por el virus.

Debido a la indisciplina social de los cartageneros, que se evidencia en las altas cifras de infectados que reporta el Ministerio de Salud y para evitar más rebrotes en la ciudad, el alcalde William Dau, ordenó mediante el decreto 1608 del 21 de diciembre de 2020 la implementación del pico y cédula, para el acceso a algunas actividades de adquisición de bienes y servicios.

Esta restricción iniciará a partir del martes 22 diciembre hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Buscamos evitar aglomeraciones, la medida aplica para el ingreso y circulación en establecimientos de comercio, especialmente en centros comerciales, bancos, entidades financieras, Plaza de Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general", detalló el mandatario.

Solo podrán circular en estos lugares las personas cuyo número de cédula termine con el dígito que este permitido en ese momento, iniciando con:

*Martes 22/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

*Miércoles 23/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Jueves 24/12/2020 (0-2-4-6-8).

*Viernes 25/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Sábado 26/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

Lea también: Toque de queda de 34 horas consecutivas durante Navidad y fin de año en Antioquia

El secretario del Interior, David Múnera, señaló que el horario de ingreso al Mercado de Bazurto, es de desde las 4 a.m. hasta el cierre a las 4 p.m.

En el decreto también se describe que los establecimientos comerciales que funcionan en terrazas, tendrán el mismo horario de tiendas, terrazas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, desde las 06:00 a.m. hasta las 10:00 P.M. de cada día.

Mayor control

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció frente al decreto emitido por el alcalde Dau Chamat, requirieron llegar a soluciones específicas a partir de diagnósticos confiables, en lugar de tomar decisiones tipo "talla única".

"Se demanda mayor control por parte de las autoridades de las actividades informales, en las que se observa un menor autocuidado e incumplimiento de las medidas que con suficiencia han sido divulgadas a lo largo del año. Las nuevas restricciones recaerán de manera amplia en actividades que cuentan con suficiente autorregulación", expresó Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.