Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

La medida aplica para centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto y otros sectores.
Cartagena
Crédito: cortesía

Los casos de covid-19 en Cartagena aumentan aceleradamente. La ciudad tiene más de dos mil contagios activos y 716 personas han fallecido por el virus.

Debido a la indisciplina social de los cartageneros, que se evidencia en las altas cifras de infectados que reporta el Ministerio de Salud y para evitar más rebrotes en la ciudad, el alcalde William Dau, ordenó mediante el decreto 1608 del 21 de diciembre de 2020 la implementación del pico y cédula, para el acceso a algunas actividades de adquisición de bienes y servicios.

Esta restricción iniciará a partir del martes 22 diciembre hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Buscamos evitar aglomeraciones, la medida aplica para el ingreso y circulación en establecimientos de comercio, especialmente en centros comerciales, bancos, entidades financieras, Plaza de Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general", detalló el mandatario.

Solo podrán circular en estos lugares las personas cuyo número de cédula termine con el dígito que este permitido en ese momento, iniciando con:

*Martes 22/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

*Miércoles 23/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Jueves 24/12/2020 (0-2-4-6-8).

*Viernes 25/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Sábado 26/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

Lea también: Toque de queda de 34 horas consecutivas durante Navidad y fin de año en Antioquia

El secretario del Interior, David Múnera, señaló que el horario de ingreso al Mercado de Bazurto, es de desde las 4 a.m. hasta el cierre a las 4 p.m.

En el decreto también se describe que los establecimientos comerciales que funcionan en terrazas, tendrán el mismo horario de tiendas, terrazas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, desde las 06:00 a.m. hasta las 10:00 P.M. de cada día.

Mayor control

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció frente al decreto emitido por el alcalde Dau Chamat, requirieron llegar a soluciones específicas a partir de diagnósticos confiables, en lugar de tomar decisiones tipo "talla única".

"Se demanda mayor control por parte de las autoridades de las actividades informales, en las que se observa un menor autocuidado e incumplimiento de las medidas que con suficiencia han sido divulgadas a lo largo del año. Las nuevas restricciones recaerán de manera amplia en actividades que cuentan con suficiente autorregulación", expresó Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.