Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

La medida aplica para centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto y otros sectores.
Cartagena
Crédito: cortesía

Los casos de covid-19 en Cartagena aumentan aceleradamente. La ciudad tiene más de dos mil contagios activos y 716 personas han fallecido por el virus.

Debido a la indisciplina social de los cartageneros, que se evidencia en las altas cifras de infectados que reporta el Ministerio de Salud y para evitar más rebrotes en la ciudad, el alcalde William Dau, ordenó mediante el decreto 1608 del 21 de diciembre de 2020 la implementación del pico y cédula, para el acceso a algunas actividades de adquisición de bienes y servicios.

Esta restricción iniciará a partir del martes 22 diciembre hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Buscamos evitar aglomeraciones, la medida aplica para el ingreso y circulación en establecimientos de comercio, especialmente en centros comerciales, bancos, entidades financieras, Plaza de Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general", detalló el mandatario.

Solo podrán circular en estos lugares las personas cuyo número de cédula termine con el dígito que este permitido en ese momento, iniciando con:

*Martes 22/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

*Miércoles 23/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Jueves 24/12/2020 (0-2-4-6-8).

*Viernes 25/12/2020 (1-3-5-7-9).

*Sábado 26/12/2020 ( 0-2-4-6-8).

Lea también: Toque de queda de 34 horas consecutivas durante Navidad y fin de año en Antioquia

El secretario del Interior, David Múnera, señaló que el horario de ingreso al Mercado de Bazurto, es de desde las 4 a.m. hasta el cierre a las 4 p.m.

En el decreto también se describe que los establecimientos comerciales que funcionan en terrazas, tendrán el mismo horario de tiendas, terrazas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, desde las 06:00 a.m. hasta las 10:00 P.M. de cada día.

Mayor control

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció frente al decreto emitido por el alcalde Dau Chamat, requirieron llegar a soluciones específicas a partir de diagnósticos confiables, en lugar de tomar decisiones tipo "talla única".

"Se demanda mayor control por parte de las autoridades de las actividades informales, en las que se observa un menor autocuidado e incumplimiento de las medidas que con suficiencia han sido divulgadas a lo largo del año. Las nuevas restricciones recaerán de manera amplia en actividades que cuentan con suficiente autorregulación", expresó Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.


Temas relacionados




'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.

Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.