Así queda Bolívar con las modificaciones a la sobretasa a la gasolina

De los 46 municipios del departamento, a solo 32 los cobijaría la nueva disposición del Ministerio de Minas y Energía.
Gasolina-lafm-ingimage.jpg
Ingimage

La Federación Nacional de Municipios sostiene que desde su creación, la sobretasa a la gasolina es la tercera fuente de recaudo de ingresos propios más importante para las administraciones municipales y distritales, debido a que con ella se financian algunos Sistemas Integrado de Transporte Masivo y proyectos viales, para el caso de Bolívar, en total dejarían de recibir más de 12.000 millones de pesos.

Según las proyecciones de la Federación Nacional de Municipios, el distrito de Cartagena dejaría de recibir 8.572 millones de pesos y sería el más afectado con la reducción de mencionado ingreso, durante el 2015 la ciudad recibió por ese concepto más de 31.748 millones de pesos, con la modificación, le llegarían 23.176 millones.

En conversación con La F.m., el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, apuntó que para de esa ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Transcaribe se vería amenazado sin esos 8.572 millones de pesos, porque aseguró que son recursos que están comprometidos en vigencias futuras.

Los dos siguientes municipios más golpeados con la modificación serían Magangué y Turbaco, con una reducción de 1.031 millones y 858 millones de pesos respectivamente. Con una disminución entre 300 mil millones y 100 mil millones está San Juan Nepomuceno, Santa Cruz de Mompóx, San Pablo, Arjona, Santa Rosa del Sur y El Carmen de Bolívar.

Los municipios de Simití, María La Baja, Santa Catalina, Turbana y Mahates recibirán entre 100 mil millones y 50 mil millones menos, mientras que San Martín de Loba, Arroyohondo, Pinillos, Talaigua Nuevo, San Jacinto, Hatillo de Loba, Villanueva, Cantagallo, Santa Rosa de Lima, El Peñón, Achí, Calamar, San Estanislao, Clemencia y Cicuco tiene una disminución entre 50 mil millones y 15 mil millones.

Tiquisio, Zambrano y Montecristo serían los menos afectados con la modificación del ingreso en Bolívar con 10.793 millones, 11.309 millones y 13.500 millones de pesos respectivamente, de los 46 municipios del departamento, a solo 32 los cobijaría la nueva disposición del Ministerio de minas y energía.

Cabe recordar que con la expedición de la Resolución 41279, el Ministerio de Minas y Energía descongeló la base gravable de la sobretasa y la redujo un 27%, la Federación Nacional de Municipios argumentó que “sin ninguna justificación técnica aparente, y violando el principio constitucional de autonomía que protege de manera especial los recursos propios de las entidades territoriales.”


Temas relacionados

ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.