Gasolina-lafm-ingimage.jpg
Ingimage
15 Feb 2017 03:45 PM

Así queda Bolívar con las modificaciones a la sobretasa a la gasolina

De los 46 municipios del departamento, a solo 32 los cobijaría la nueva disposición del Ministerio de Minas y Energía.
La
Fm

La Federación Nacional de Municipios sostiene que desde su creación, la sobretasa a la gasolina es la tercera fuente de recaudo de ingresos propios más importante para las administraciones municipales y distritales, debido a que con ella se financian algunos Sistemas Integrado de Transporte Masivo y proyectos viales, para el caso de Bolívar, en total dejarían de recibir más de 12.000 millones de pesos.

Según las proyecciones de la Federación Nacional de Municipios, el distrito de Cartagena dejaría de recibir 8.572 millones de pesos y sería el más afectado con la reducción de mencionado ingreso, durante el 2015 la ciudad recibió por ese concepto más de 31.748 millones de pesos, con la modificación, le llegarían 23.176 millones.

En conversación con La F.m., el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, apuntó que para de esa ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Transcaribe se vería amenazado sin esos 8.572 millones de pesos, porque aseguró que son recursos que están comprometidos en vigencias futuras.

Los dos siguientes municipios más golpeados con la modificación serían Magangué y Turbaco, con una reducción de 1.031 millones y 858 millones de pesos respectivamente. Con una disminución entre 300 mil millones y 100 mil millones está San Juan Nepomuceno, Santa Cruz de Mompóx, San Pablo, Arjona, Santa Rosa del Sur y El Carmen de Bolívar.

Los municipios de Simití, María La Baja, Santa Catalina, Turbana y Mahates recibirán entre 100 mil millones y 50 mil millones menos, mientras que San Martín de Loba, Arroyohondo, Pinillos, Talaigua Nuevo, San Jacinto, Hatillo de Loba, Villanueva, Cantagallo, Santa Rosa de Lima, El Peñón, Achí, Calamar, San Estanislao, Clemencia y Cicuco tiene una disminución entre 50 mil millones y 15 mil millones.

Tiquisio, Zambrano y Montecristo serían los menos afectados con la modificación del ingreso en Bolívar con 10.793 millones, 11.309 millones y 13.500 millones de pesos respectivamente, de los 46 municipios del departamento, a solo 32 los cobijaría la nueva disposición del Ministerio de minas y energía.

Cabe recordar que con la expedición de la Resolución 41279, el Ministerio de Minas y Energía descongeló la base gravable de la sobretasa y la redujo un 27%, la Federación Nacional de Municipios argumentó que “sin ninguna justificación técnica aparente, y violando el principio constitucional de autonomía que protege de manera especial los recursos propios de las entidades territoriales.”