Así fue el rescate del niño de 8 años, secuestrado en el Putumayo

Los secuestradores exigían una recompensa de $150 millones.
Rescate de niño en Putumayo
El momento en que las autoridades entregan el niño, secuestrado en Putumayo, a sus padres. Crédito: Ejército

El comandante de la Brigada Selva Número 27 del Ejército Nacional, general Yuber Armando Aranguren, reportó que fue rescatado el menor de 8 años que había sido secuestrado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, tras ser raptado por unos hombres que iban a bordo de una motocicleta.

Los operativos en este caso para lograr la liberación del menor se produjeron luego de que Orlando Santander, padre del niño, denunció a través de las redes sociales la desaparición de su hijo.

"Desde el primer momento en que supimos del secuestro de Santiago instalamos un puesto de mando unificado, nos articulamos de manera inmediata, aplicamos las capacidades que por fortuna tiene la Policía Nacional para la interceptación de líneas y el trabajo técnico y monitoreo de las actividades por parte de los secuestradores a la famila", dijo el general Aranguren.

El oficial reportó que lo que primero que detectaron las autoridades fue una llamada extorsiva que realizaron los secuestradores al padre del menor, en la cual le exigían el pago de una recompensa de 150 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a su hijo.

"A partir de ese momento tomamos la línea investigativa e instalamos tropas y policías en los posibles puntos de evasión de estos dos bandidos que raptaron al menor; conseguimos las grabaciones de las cámaras del perímetro de donde se llevaron a Santiago", indicó el general Aranguren.

De igual forma, explicó que las autoridades de policía judicial también difundieron en su oportunidad las imágenes tanto de la motocicleta como de los presuntos secuestradores y se establecieron canales de comunicación permanentes con los comerciantes para alertar sobre el rapto del menor.

Asimismo, sostuvo que el menor era hijo de un comerciante de Puerto Asís y fue clave la solidaridad de todos los habitantes del municipio y los campesinos del área rural, para avanzar en la liberación del niño.

"Durante una jornada de velatón que se llevó a cabo en Puerto Asis, se presentó la información de un campesino del área rural a donde Santiago logró huir, el cual inmediatamente se comunicó con su padre y este a su vez con la madre del niño, quien estaba en ese momento con uno de los suboficiales de la operación y fueron ellos quienes se dirigieron con absoluta precisión hasta el sitio donde estaba el menor refugiado", dijo el oficial.

El general Aranguren señaló que existen muy buenos indicios por parte de las autoridades para dar con la pista de los secuestradores del menor, quienes exigían una recompensa de $150 millones.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Inspectores de trabajo podrán advertir a empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios

La Circular 110 establece reglas para que los inspectores puedan advertir y aconsejar a los empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios, cuando las circunstancias lo permitan.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Índice de Inclusión en Salud revela cuánto podría ahorrar Colombia

La tercera fase del Índice de Inclusión en Salud estima que reducir barreras en alfabetización en salud, salud oral, anemia y enfermedades musculoesqueléticas podría generar importantes ahorros para Colombia, además de mejorar el bienestar y la productividad de millones de personas.

DIM identificó a hinchas que habrían agredido a Daniel Torres: el jugador denunció el hecho ante la Fiscalía

La institución aseguró que continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en el estadio para evitar que este tipo de comportamientos se repitan.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.