Así fue el rescate del niño de 8 años, secuestrado en el Putumayo

Los secuestradores exigían una recompensa de $150 millones.
Rescate de niño en Putumayo
El momento en que las autoridades entregan el niño, secuestrado en Putumayo, a sus padres. Crédito: Ejército

El comandante de la Brigada Selva Número 27 del Ejército Nacional, general Yuber Armando Aranguren, reportó que fue rescatado el menor de 8 años que había sido secuestrado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, tras ser raptado por unos hombres que iban a bordo de una motocicleta.

Los operativos en este caso para lograr la liberación del menor se produjeron luego de que Orlando Santander, padre del niño, denunció a través de las redes sociales la desaparición de su hijo.

"Desde el primer momento en que supimos del secuestro de Santiago instalamos un puesto de mando unificado, nos articulamos de manera inmediata, aplicamos las capacidades que por fortuna tiene la Policía Nacional para la interceptación de líneas y el trabajo técnico y monitoreo de las actividades por parte de los secuestradores a la famila", dijo el general Aranguren.

El oficial reportó que lo que primero que detectaron las autoridades fue una llamada extorsiva que realizaron los secuestradores al padre del menor, en la cual le exigían el pago de una recompensa de 150 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a su hijo.

"A partir de ese momento tomamos la línea investigativa e instalamos tropas y policías en los posibles puntos de evasión de estos dos bandidos que raptaron al menor; conseguimos las grabaciones de las cámaras del perímetro de donde se llevaron a Santiago", indicó el general Aranguren.

De igual forma, explicó que las autoridades de policía judicial también difundieron en su oportunidad las imágenes tanto de la motocicleta como de los presuntos secuestradores y se establecieron canales de comunicación permanentes con los comerciantes para alertar sobre el rapto del menor.

Asimismo, sostuvo que el menor era hijo de un comerciante de Puerto Asís y fue clave la solidaridad de todos los habitantes del municipio y los campesinos del área rural, para avanzar en la liberación del niño.

"Durante una jornada de velatón que se llevó a cabo en Puerto Asis, se presentó la información de un campesino del área rural a donde Santiago logró huir, el cual inmediatamente se comunicó con su padre y este a su vez con la madre del niño, quien estaba en ese momento con uno de los suboficiales de la operación y fueron ellos quienes se dirigieron con absoluta precisión hasta el sitio donde estaba el menor refugiado", dijo el oficial.

El general Aranguren señaló que existen muy buenos indicios por parte de las autoridades para dar con la pista de los secuestradores del menor, quienes exigían una recompensa de $150 millones.


Temas relacionados

Nasa

La NASA revela cómo es un amanecer en Marte

Las imágenes no solo representan una postal inhóspita de Marte, sino una oportunidad de estudio para la ciencia.
La Nasa continúa con su misión de consultar cómo es el pasado marciano.



Cuatro bares colombianos están entre los 100 mejores del mundo: ¿cuáles son y por qué fueron reconocidos?

‘The 50 Best Bars’ publicó el listado anual, elaborado con la evaluación anónima de más de 800 expertos en coctelería de distintos países.

Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.