Protestas estudiantes
RCN Radio
23 Oct 2018 05:20 PM

Así finalizaron las marchas de los maestros en las regiones del país

La mayoría de las protestas en Colombia se hicieron de forma pacífica.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

Los profesores y estudiantes de las diferentes regiones del país se movilizaron exigiendo mejoras en la educación pública de Colombia. 

Las marchas se realizaron de forma pacífica y estuvieron acompañadas de distintos actos simbólicos. Los manifestantes también exigieron un mayor presupuesto para la educación. 

La Guajira

Centenares de docentes y estudiantes marcharon simultáneamente por las principales calles de los municipios de Fonseca, Maicao, Villanueva y Riohacha.

Gilma Torres, secretaría de prensa de ASODEGUA (Asociación de Educadores de La Guajira), sostuvo que "se demostró la unidad de la comunidad educativa" en una extensa programación que comezó la noche de este lunes con los estudiantes de Uniguajira, quienes marcharon con faroles exigiendo mayores recursos para la universidad pública.

Lea también: Fecode no descarta realizar paro indefinido de maestros

Antioquia

Con pancartas, pitos y arengas cerca de tres mil maestros y estudiantes recorrieron las calles del centro de Medellín para defender la educación pública y exigirle al Gobierno el cumplimiento de acuerdos, al menos en lo que respecta a salud y condiciones salariales dignas.

La movilización comenzó en la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y continuó recorriendo las principales calles del centro de la capital antioqueña.

El presidente de Adida, Omar Arango, dijo que saldrán a las calles todas las veces que sean necesarias para exigir al Gobierno nacional garantías para realizar su labor docente y ofrecer mejores condiciones a los estudiantes.

Caldas

A la protesta de los docentes en el departamento de Caldas se sumaron los estudiantes de las universidades públicas, quienes también exigieron el cumplimiento del Gobierno.

Mientras que los profesores protestaron por el bienestar educativo y social de los estudiantes, estos últimos pidieron más recursos para salvar este año académico y los próximos.

Lea además: Maestros concluyen movilizaciones reclamando garantías para su labor

En un pequeño encuentro en el Parque de la Mujer, los docentes dialogaban entre sí sobre la situación que aqueja a la educación en el país.

Tolima

Cerca de trece mil docentes en el Tolima se sumaron al paro de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). 

Mientras se cumplía el cese de actividades en los 47 municipios del departamento, los profesores se movilizaron por las principales vías de Ibagué exigiendo garantías para el funcionamiento de la educación pública. 

Durante la protesta pacífica los docentes exigieron al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos pactados con el magisterio, además de asignar mayor presupuesto a la educación pública. 

Cauca

En la ciudad de Popayán estudiantes de la Universidad del Cauca se unieron a la movilización programada por el sindicato que agrupa el mayor número de docentes en el departamento -Asoinca-. 

La jornada en defensa de la educación pública transcurrió en completa calma aunque generó algunos inconvenientes de movilidad, especialmente al medio día. 

En contexto: ¿Por qué marchan los maestros?

Boyacá

Nutrida fue la manifestación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, aprendices del Sena y docentes por las principales vías de Tunja. Con pancartas, arengas y muestras artísticas se cumplió la movilización pacífica. 

En Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Villa de Leyva y Puerto Boyacá, entre otros municipios, también se llevaron a cabo marchas de los estudiantes y maestros. 

Quindío

Cerca de cuatro mil personas entre docentes y estudiantes de diferentes colegios de la región participaron de la protesta nacional por la defensa de la educación pública.

Los docentes y estudiantes advirtieron que se podrían ir a paro indefinido si la ministra de Educación no entrega una respuesta contundente para financiar la educación desde pre-escolar hasta la universidad.

La manifestación inició en la Universidad del Quindío y pasó por la carrera 14 hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se llevó a cabo un gran plantón que unificó a todos los sectores.

Fuente
Sistema Integrado de Información