Asesinato de lideres sociales si es un fenómeno sistemático: observatorio de tierras

El estudio señala que los departamentos y regiones más afectadas por este fenómeno con Antioquia con 87 casos, Cauca 83 Valle del Cauca 38 Córdoba con 36 y Nariño con 35 y los municipios mas afectados son Apartadó,Caloto Tierra Alta,Benaventura y Tumaco.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El informe de 86 paginas sobre “Dinámicas del asesinato de lideres rurales”, señala a Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño como los departamentos con mayor numero de asesinatos de lideres en los últimos 10 años.

El observatorio de tierras que agremia a Universidades como la Sergio Arboleda, la Nacional, el Rosario, Norte y Sinú emitió su informe semestral que centro su estudio en el fenómeno de asesinato de lideres sociales y donde dan cuenta sobre la necesidad de que el estado reconozca la sistematicidad de este fenómeno que ha crecido en los últimos años.

Según le indicó Mónica Parada a LA FM, miembro del equipo de investigadores que realizaron el estudio, informe que aborda el asesinato a lideres rurales desde 2005 al 2016 indica que hay una mayor probabilidad de ocurrencia de asesinato de lideres en lugares donde hay desigualdad, marginamiento, altos niveles de violencia, inequidad agraria y presencia de grupos herederos del paramilitarismo.

“El informe esta basado en la muerte de 500 lideres rurales durante estos 10 años. Encontramos que hay unas variables que aumentan el asesinato de lideres sociales y que aumentan la ocurrencia de estos hechos.”.

Mónica Parada indicó que en el estudio de estos asesinatos y desapariciones de lideres sociales, lograron consolidar que este fenómeno no ha cesado en el país, sino que además se pudo corroborar su sistematicidad.

“Nos dedicamos a mirar en términos cuantitativos, cuántos lideres han sido asesinados, en que regiones cual ha sido la periodicidad y que reúnan ciertas características especificas como: su actividad de demanda ante el estado frente a temas rurales de ahí nos basamos para determinar que este es un fenómeno sistemático del cual el estado debió haberse dado cuenta hace mucho tiempo”.

Parada además manifestó que ante las evidencias no se entiende la posición de un estado que niega que el asesinato de lideres en el país es sistemático “La idea es invitar al estado a que entienda el fenómeno de una manera distinta. Decir que estos son hechos aislados, que estos son hechos que no ocurren en unos tiempos o no tienen unos patrones de violencia determinados ya de hecho es una barrera para la forma en que se deben abordar estos casos”.

El estudio señala que los departamentos y regiones más afectadas por este fenómeno con Antioquia con 87 casos, Cauca 83 Valle del Cauca 38 Córdoba con 36 y Nariño con 35 y los municipios mas afectados son Apartadó,Caloto Tierra Alta,Benaventura y Tumaco.

Ante este panorama el Observatorio de Tierras hizo un llamado urgente al gobierno nacional con el fin de que preste mucha mayor atención a este fenómeno, pero sobretodo a la necesidad de que sea declarado como sistemático, pues solo de esta manera se tendrán cifras mas acertadas sobre el numero de lideres asesinados.

Además se podrán tomar medidas que realmente garantice la protección de esta población y dar las garantías para los miembros de las Farc que se reintegraran a la sociedad, quienes deben contar con todas las herramientas para su seguridad y el cumplimiento de los acuerdos.

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.