Asesinato de lideres sociales si es un fenómeno sistemático: observatorio de tierras

El estudio señala que los departamentos y regiones más afectadas por este fenómeno con Antioquia con 87 casos, Cauca 83 Valle del Cauca 38 Córdoba con 36 y Nariño con 35 y los municipios mas afectados son Apartadó,Caloto Tierra Alta,Benaventura y Tumaco.
COLP_125166-1.jpg
Archivo Colprensa

El informe de 86 paginas sobre “Dinámicas del asesinato de lideres rurales”, señala a Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño como los departamentos con mayor numero de asesinatos de lideres en los últimos 10 años.

El observatorio de tierras que agremia a Universidades como la Sergio Arboleda, la Nacional, el Rosario, Norte y Sinú emitió su informe semestral que centro su estudio en el fenómeno de asesinato de lideres sociales y donde dan cuenta sobre la necesidad de que el estado reconozca la sistematicidad de este fenómeno que ha crecido en los últimos años.

Según le indicó Mónica Parada a LA FM, miembro del equipo de investigadores que realizaron el estudio, informe que aborda el asesinato a lideres rurales desde 2005 al 2016 indica que hay una mayor probabilidad de ocurrencia de asesinato de lideres en lugares donde hay desigualdad, marginamiento, altos niveles de violencia, inequidad agraria y presencia de grupos herederos del paramilitarismo.

“El informe esta basado en la muerte de 500 lideres rurales durante estos 10 años. Encontramos que hay unas variables que aumentan el asesinato de lideres sociales y que aumentan la ocurrencia de estos hechos.”.

Mónica Parada indicó que en el estudio de estos asesinatos y desapariciones de lideres sociales, lograron consolidar que este fenómeno no ha cesado en el país, sino que además se pudo corroborar su sistematicidad.

“Nos dedicamos a mirar en términos cuantitativos, cuántos lideres han sido asesinados, en que regiones cual ha sido la periodicidad y que reúnan ciertas características especificas como: su actividad de demanda ante el estado frente a temas rurales de ahí nos basamos para determinar que este es un fenómeno sistemático del cual el estado debió haberse dado cuenta hace mucho tiempo”.

Parada además manifestó que ante las evidencias no se entiende la posición de un estado que niega que el asesinato de lideres en el país es sistemático “La idea es invitar al estado a que entienda el fenómeno de una manera distinta. Decir que estos son hechos aislados, que estos son hechos que no ocurren en unos tiempos o no tienen unos patrones de violencia determinados ya de hecho es una barrera para la forma en que se deben abordar estos casos”.

El estudio señala que los departamentos y regiones más afectadas por este fenómeno con Antioquia con 87 casos, Cauca 83 Valle del Cauca 38 Córdoba con 36 y Nariño con 35 y los municipios mas afectados son Apartadó,Caloto Tierra Alta,Benaventura y Tumaco.

Ante este panorama el Observatorio de Tierras hizo un llamado urgente al gobierno nacional con el fin de que preste mucha mayor atención a este fenómeno, pero sobretodo a la necesidad de que sea declarado como sistemático, pues solo de esta manera se tendrán cifras mas acertadas sobre el numero de lideres asesinados.

Además se podrán tomar medidas que realmente garantice la protección de esta población y dar las garantías para los miembros de las Farc que se reintegraran a la sociedad, quienes deben contar con todas las herramientas para su seguridad y el cumplimiento de los acuerdos.

Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.