Ascenso definitivo de 46 oficiales de la fuerza pública fue aprobado en el Senado

La oposición insistió en los cuestionamientos a 18 uniformados por posibles violaciones de Derechos Humanos.
Ascensos policías
Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y ministro de Defensa, Diego Molano, junto a policías recién ascendidos. Crédito: RCN Radio

En medio de una fuerte polémica, la plenaria del Senado de la República le dio aprobación definitiva a las promociones de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Los partidos de oposición se retiraron del recinto, argumentando que varios de los oficiales tienen serios cuestionamientos por presuntas violaciones de Derechos Humanos.

El senador Antonio Sanguino afirmó que “son 18 de 46 oficiales que fueron sometidos al proceso de ascenso en el Senado, de esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a lo Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y nos parece paradójico que sea el día de los derechos humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”.

Lea también: "Tenemos que escoger entre el texto de Cámara o Senado", senador Jiménez sobre articulito de censura

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que todos los uniformados cumplieron con los requisitos y las certificaciones de los órganos de control evidenciaron que no tenían impedimentos jurídicos para acceder al ascenso.

“Como ha quedado evidenciado en este debate, en las ponencias presentadas por todo los senadores se ha cumplido con los requisitos legales y procedimentales para garantizar que estos señores oficiales que tienen una trayectoria, puedan ascender cumpliendo con lo establece la Constitución y la ley”, anotó.

Los miembros de las extintas Farc también se retiraron del recinto, retomando las denuncias hechas sobre supuestos cuestionamientos éticos y morales, según dijo la senadora Sandra Ramírez.

“A pesar de las denuncias, de los procesos de indagación, el Senado se ha dedicado a aprobar lo que el Ejecutivo quiere, como en el caso de ascender a los generales desconociendo a la población civil que ha sufrido agresiones violentas y a pesar de los informes que han mostrado información que desestima a más de la mitad de lo ascendientes como prospectos calificados ética y moralmente”, manifestó.

Sin embargo, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, arremetió contra el partido Comunes y dijo que es un honor que los exguerrilleros no voten estos ascensos.

Puede leer: Un expresidente del Congreso será la cabeza de lista al Senado del Liberalismo

“Son cínicos y vienen a dar clases de ética y moral, es una vergüenza para la democracia y la institucionalidad que aquí estén sentados y además, fuerza del conflicto de intereses, deshonraría a los soldados y policías de Colombia que ellos votaran los ascensos”, indicó.

Tras surtir este trámite en la plenaria del Senado, los 46 oficiales de la fuerza pública podrán participar de la ceremonia de ascensos que está programada para los próximos días.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.