Ascenso definitivo de 46 oficiales de la fuerza pública fue aprobado en el Senado

La oposición insistió en los cuestionamientos a 18 uniformados por posibles violaciones de Derechos Humanos.
Ascensos policías
Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y ministro de Defensa, Diego Molano, junto a policías recién ascendidos. Crédito: RCN Radio

En medio de una fuerte polémica, la plenaria del Senado de la República le dio aprobación definitiva a las promociones de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Los partidos de oposición se retiraron del recinto, argumentando que varios de los oficiales tienen serios cuestionamientos por presuntas violaciones de Derechos Humanos.

El senador Antonio Sanguino afirmó que “son 18 de 46 oficiales que fueron sometidos al proceso de ascenso en el Senado, de esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a lo Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y nos parece paradójico que sea el día de los derechos humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”.

Lea también: "Tenemos que escoger entre el texto de Cámara o Senado", senador Jiménez sobre articulito de censura

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que todos los uniformados cumplieron con los requisitos y las certificaciones de los órganos de control evidenciaron que no tenían impedimentos jurídicos para acceder al ascenso.

“Como ha quedado evidenciado en este debate, en las ponencias presentadas por todo los senadores se ha cumplido con los requisitos legales y procedimentales para garantizar que estos señores oficiales que tienen una trayectoria, puedan ascender cumpliendo con lo establece la Constitución y la ley”, anotó.

Los miembros de las extintas Farc también se retiraron del recinto, retomando las denuncias hechas sobre supuestos cuestionamientos éticos y morales, según dijo la senadora Sandra Ramírez.

“A pesar de las denuncias, de los procesos de indagación, el Senado se ha dedicado a aprobar lo que el Ejecutivo quiere, como en el caso de ascender a los generales desconociendo a la población civil que ha sufrido agresiones violentas y a pesar de los informes que han mostrado información que desestima a más de la mitad de lo ascendientes como prospectos calificados ética y moralmente”, manifestó.

Sin embargo, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, arremetió contra el partido Comunes y dijo que es un honor que los exguerrilleros no voten estos ascensos.

Puede leer: Un expresidente del Congreso será la cabeza de lista al Senado del Liberalismo

Son cínicos y vienen a dar clases de ética y moral, es una vergüenza para la democracia y la institucionalidad que aquí estén sentados y además, fuerza del conflicto de intereses, deshonraría a los soldados y policías de Colombia que ellos votaran los ascensos”, indicó.

Tras surtir este trámite en la plenaria del Senado, los 46 oficiales de la fuerza pública podrán participar de la ceremonia de ascensos que está programada para los próximos días.


Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro