Ascenso definitivo de 46 oficiales de la fuerza pública fue aprobado en el Senado

La oposición insistió en los cuestionamientos a 18 uniformados por posibles violaciones de Derechos Humanos.
Ascensos policías
Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y ministro de Defensa, Diego Molano, junto a policías recién ascendidos. Crédito: RCN Radio

En medio de una fuerte polémica, la plenaria del Senado de la República le dio aprobación definitiva a las promociones de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Los partidos de oposición se retiraron del recinto, argumentando que varios de los oficiales tienen serios cuestionamientos por presuntas violaciones de Derechos Humanos.

El senador Antonio Sanguino afirmó que “son 18 de 46 oficiales que fueron sometidos al proceso de ascenso en el Senado, de esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a lo Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y nos parece paradójico que sea el día de los derechos humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”.

Lea también: "Tenemos que escoger entre el texto de Cámara o Senado", senador Jiménez sobre articulito de censura

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que todos los uniformados cumplieron con los requisitos y las certificaciones de los órganos de control evidenciaron que no tenían impedimentos jurídicos para acceder al ascenso.

“Como ha quedado evidenciado en este debate, en las ponencias presentadas por todo los senadores se ha cumplido con los requisitos legales y procedimentales para garantizar que estos señores oficiales que tienen una trayectoria, puedan ascender cumpliendo con lo establece la Constitución y la ley”, anotó.

Los miembros de las extintas Farc también se retiraron del recinto, retomando las denuncias hechas sobre supuestos cuestionamientos éticos y morales, según dijo la senadora Sandra Ramírez.

“A pesar de las denuncias, de los procesos de indagación, el Senado se ha dedicado a aprobar lo que el Ejecutivo quiere, como en el caso de ascender a los generales desconociendo a la población civil que ha sufrido agresiones violentas y a pesar de los informes que han mostrado información que desestima a más de la mitad de lo ascendientes como prospectos calificados ética y moralmente”, manifestó.

Sin embargo, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, arremetió contra el partido Comunes y dijo que es un honor que los exguerrilleros no voten estos ascensos.

Puede leer: Un expresidente del Congreso será la cabeza de lista al Senado del Liberalismo

“Son cínicos y vienen a dar clases de ética y moral, es una vergüenza para la democracia y la institucionalidad que aquí estén sentados y además, fuerza del conflicto de intereses, deshonraría a los soldados y policías de Colombia que ellos votaran los ascensos”, indicó.

Tras surtir este trámite en la plenaria del Senado, los 46 oficiales de la fuerza pública podrán participar de la ceremonia de ascensos que está programada para los próximos días.


Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.