Ascenso definitivo de 46 oficiales de la fuerza pública fue aprobado en el Senado

La oposición insistió en los cuestionamientos a 18 uniformados por posibles violaciones de Derechos Humanos.
Ascensos policías
Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y ministro de Defensa, Diego Molano, junto a policías recién ascendidos. Crédito: RCN Radio

En medio de una fuerte polémica, la plenaria del Senado de la República le dio aprobación definitiva a las promociones de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Los partidos de oposición se retiraron del recinto, argumentando que varios de los oficiales tienen serios cuestionamientos por presuntas violaciones de Derechos Humanos.

El senador Antonio Sanguino afirmó que “son 18 de 46 oficiales que fueron sometidos al proceso de ascenso en el Senado, de esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a lo Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y nos parece paradójico que sea el día de los derechos humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”.

Lea también: "Tenemos que escoger entre el texto de Cámara o Senado", senador Jiménez sobre articulito de censura

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que todos los uniformados cumplieron con los requisitos y las certificaciones de los órganos de control evidenciaron que no tenían impedimentos jurídicos para acceder al ascenso.

“Como ha quedado evidenciado en este debate, en las ponencias presentadas por todo los senadores se ha cumplido con los requisitos legales y procedimentales para garantizar que estos señores oficiales que tienen una trayectoria, puedan ascender cumpliendo con lo establece la Constitución y la ley”, anotó.

Los miembros de las extintas Farc también se retiraron del recinto, retomando las denuncias hechas sobre supuestos cuestionamientos éticos y morales, según dijo la senadora Sandra Ramírez.

“A pesar de las denuncias, de los procesos de indagación, el Senado se ha dedicado a aprobar lo que el Ejecutivo quiere, como en el caso de ascender a los generales desconociendo a la población civil que ha sufrido agresiones violentas y a pesar de los informes que han mostrado información que desestima a más de la mitad de lo ascendientes como prospectos calificados ética y moralmente”, manifestó.

Sin embargo, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, arremetió contra el partido Comunes y dijo que es un honor que los exguerrilleros no voten estos ascensos.

Puede leer: Un expresidente del Congreso será la cabeza de lista al Senado del Liberalismo

Son cínicos y vienen a dar clases de ética y moral, es una vergüenza para la democracia y la institucionalidad que aquí estén sentados y además, fuerza del conflicto de intereses, deshonraría a los soldados y policías de Colombia que ellos votaran los ascensos”, indicó.

Tras surtir este trámite en la plenaria del Senado, los 46 oficiales de la fuerza pública podrán participar de la ceremonia de ascensos que está programada para los próximos días.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.