Arranca programa para fortalecer empleabilidad de migrantes venezolanos

La iniciativa se adelantará en nueve ciudades del país.
Venezolanos en Medellín saldrán a las calles del Centro de la capital antioqueña y se concentrarán en el Parque de las Luces.
Venezolanos en Medellín saldrán a las calles del Centro de la capital antioqueña y se concentrarán en el Parque de las Luces. Crédito: Cortesía, Toni Vitola.

La directora de la Unidad del Servicio del Empleo Publico, Angi Velásquez, expuso el programa piloto, adelantado como parte de lo definido por el Consejo de Política Económico y Social (CONPES), que buscará la articulación de toda la oferta institucional del Gobierno para la identificación y mitigación de barreras laborales para migrantes venezolanos.

“Esta iniciativa consiste en fortalecer la ruta de empleabilidad que ofrecen los prestadores de la Unidad, a través de la identificación de las barreras que tiene la población migrante al momento de encontrar trabajo y hacer una mejor caracterización para conocer sus competencias, habilidades y aptitudes y ayudarles a definir mejor su perfil laboral”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Velázquez manifestó que dicho plan piloto se adelantará con los migrantes venezolanos que están registrados en la plataforma de la Unidad www.serviciodeemepleo.gov.co y se apoyará con otras entidades del Gobierno para lograr la articulación de toda la oferta social del Gobierno para la identificación y mitigación de las barreras.

Lea también: Proponen incluir a médicos venezolanos en sistema de salud colombiano

“En atención a lo dispuesto por el CONPES, en el documento 3950 de 2018, que establece la Estrategia de Atención de la Migración desde Venezuela en lo relacionado con atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, vivienda y seguridad, la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), presentaron ante las agencias y bolsas de empleo que operan en Bogotá y Cundinamarca un piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes del vecino país”, sostuvo la directora.

Asimismo, durante la presentación se expuso que a junio de 2019, en la plataforma de la Unidad estaban registrados más de 93 mil 800 migrantes venezolanos.

Por su parte, el viceministro de empleo y pensiones, Felipe Uribe, expuso que desde el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció una estrategia de inclusión para quienes encuentran barreras a la hora de acceder al mundo laboral.

De interés: Tras 76 días, trabajadores de la Universidad Autónoma levantan paro

“Este programa va de la mano con los empresarios, quienes manifiestan cuáles son sus intereses, qué tipo de habilidades necesitan y cuáles personas son aptas para la contratación”, aseguró el Viceministro.

Velázquez señaló que el programa será financiado con cooperación internacional, y aplicado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Riohacha, Santa Marta, Cali, Cúcuta y Arauca.

“El piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes de Venezuela en Colombia es una iniciativa que cuenta no solo con el apoyo de FUPAD, sino también con el de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, indicó la funcionaria.

Finalmente, la directora expuso además que, hasta el momento se han detectado barreras tales como la falta de información en materia laboral, la dificultad para homologar los estudios y la falta de documentos, donde el 44% del total de los migrantes registrados son mujeres y 56% son hombres.

"Esta iniciativa se suma a la oferta de servicios que a través de su red de prestadores la Unidad del SPE, ya brinda a la población colombiana para facilitar el encuentro entre oferta y demanda laboral, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades", concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026