Arranca programa para fortalecer empleabilidad de migrantes venezolanos

La iniciativa se adelantará en nueve ciudades del país.
Venezolanos en Medellín saldrán a las calles del Centro de la capital antioqueña y se concentrarán en el Parque de las Luces.
Venezolanos en Medellín saldrán a las calles del Centro de la capital antioqueña y se concentrarán en el Parque de las Luces. Crédito: Cortesía, Toni Vitola.

La directora de la Unidad del Servicio del Empleo Publico, Angi Velásquez, expuso el programa piloto, adelantado como parte de lo definido por el Consejo de Política Económico y Social (CONPES), que buscará la articulación de toda la oferta institucional del Gobierno para la identificación y mitigación de barreras laborales para migrantes venezolanos.

“Esta iniciativa consiste en fortalecer la ruta de empleabilidad que ofrecen los prestadores de la Unidad, a través de la identificación de las barreras que tiene la población migrante al momento de encontrar trabajo y hacer una mejor caracterización para conocer sus competencias, habilidades y aptitudes y ayudarles a definir mejor su perfil laboral”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Velázquez manifestó que dicho plan piloto se adelantará con los migrantes venezolanos que están registrados en la plataforma de la Unidad www.serviciodeemepleo.gov.co y se apoyará con otras entidades del Gobierno para lograr la articulación de toda la oferta social del Gobierno para la identificación y mitigación de las barreras.

Lea también: Proponen incluir a médicos venezolanos en sistema de salud colombiano

“En atención a lo dispuesto por el CONPES, en el documento 3950 de 2018, que establece la Estrategia de Atención de la Migración desde Venezuela en lo relacionado con atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, vivienda y seguridad, la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), presentaron ante las agencias y bolsas de empleo que operan en Bogotá y Cundinamarca un piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes del vecino país”, sostuvo la directora.

Asimismo, durante la presentación se expuso que a junio de 2019, en la plataforma de la Unidad estaban registrados más de 93 mil 800 migrantes venezolanos.

Por su parte, el viceministro de empleo y pensiones, Felipe Uribe, expuso que desde el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció una estrategia de inclusión para quienes encuentran barreras a la hora de acceder al mundo laboral.

De interés: Tras 76 días, trabajadores de la Universidad Autónoma levantan paro

“Este programa va de la mano con los empresarios, quienes manifiestan cuáles son sus intereses, qué tipo de habilidades necesitan y cuáles personas son aptas para la contratación”, aseguró el Viceministro.

Velázquez señaló que el programa será financiado con cooperación internacional, y aplicado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Riohacha, Santa Marta, Cali, Cúcuta y Arauca.

“El piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes de Venezuela en Colombia es una iniciativa que cuenta no solo con el apoyo de FUPAD, sino también con el de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, indicó la funcionaria.

Finalmente, la directora expuso además que, hasta el momento se han detectado barreras tales como la falta de información en materia laboral, la dificultad para homologar los estudios y la falta de documentos, donde el 44% del total de los migrantes registrados son mujeres y 56% son hombres.

"Esta iniciativa se suma a la oferta de servicios que a través de su red de prestadores la Unidad del SPE, ya brinda a la población colombiana para facilitar el encuentro entre oferta y demanda laboral, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades", concluyó la funcionaria.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos