Armada Nacional incauta más de 2.000 toneladas de estupefacientes en la Operación Orión

La suma incautada está avaluada en 18.7 billones de dólares. El operativo contó con el apoyo de 62 paises.
Armada Nacional de Colombia intercepta cargamentos de droga
Armada Nacional de Colombia intercepta cargamentos de droga Crédito: AFP

La Armada Nacional de Colombia, con el apoyo de 62 países, lideró durante 45 días la 'Operación Orión', en la lucha contra el narcotráfico en el mundo, mediante la cual se incautaron más de 2.000 toneladas de estupefacientes avaluadas en 18.7 billones de dólares.

Al igual que se intercambió información de inteligencia y capacidades para el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas.

Dentro de este megaoperativo también fueron incautados 402 toneladas de insumos sólidos y 440.000 galones de insumos líquidos, se destruyeron 302 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, se interceptaron 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves.

Igualmente, fueron capturados 744 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Le puede interesar: Durante los últimos 10 años Colombia ha recibido cerca de tres millones de migrantes

"Estos resultados de 'Orión' impactan directamente en la salud pública mundial, al evitar que más de 98.000 personas se convirtieran en nuevos consumidores, principalmente jóvenes, lo que se traduce en más de 200.000 urgencias médicas y un costo adicional de alrededor de 127 millones de dólares al presupuesto de salud pública", dijo el comandante de la Armada Nacional, el almirante Francisco Cubides.

Este megaoperativo se ejecutó en su décima tercera edición, la cual ha sido consolidada como la estrategia de cooperación internacional más importante e influyente en la lucha mundial contra el narcotráfico.

Vea también: Canciller Murillo se refirió al contrato para elaborar cédulas de extranjería: "No hay nada que esconder"

"Adicionalmente, el Centro Internacional de Análisis e Investigación Contra el Narcotráfico Marítimo (Cimcon) de la Armada de Colombia, encargado de investigar y analizar las dinámicas de este fenómeno, logró intercambiar información, conocimiento y experiencias con los centros de pensamiento y universidades de los países participantes, con el propósito de desarrollar nuevas tácticas y estrategias efectivas contra el tráfico ilegal de drogas", indicó.

Finalmente, en el marco de la operación se destacó la histórica interrupción de 1.689 toneladas de marihuana en Brasil y Paraguay.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia gana a Uzbekistán en el debut del Mundial 2026 tras el primer tiempo

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda