Peces muertos tras las maniobras de Hidroituango en el Río Cauca
Peces muertos tras las maniobras de Hidroituango en el Río Cauca
Colprensa
9 Feb 2019 01:59 PM

Apertura de compuertas en Hidroituango aún no se refleja en sur de Bolívar

Poblaciones afectadas creen que el afluente no volverá a ser el mismo.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Las comunidades ubicadas en el Sur de Bolívar y que son bañadas por el río Cauca, aún no perciben cambios significativos en el nivel del afluente tras la apertura de las compuertas del vertedero del proyecto Hidroituango.

Estas poblaciones, que en su mayoría se ubican en la zona de influencia de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, manifiestan que todavía no se registran incrementos en el caudal del río y que por el contrario, lo que se observa es que con el fenómeno de El Niño, se está agravando el acceso al agua en la zona.

Lea aquí: Vertedero de Hidroituango ya descarga agua al río Cauca

Marcos Pérez, Alcalde de Pinillos, se muestra escéptico frente al impacto que tendrá la apertura de las compuertas para la recuperación del río Cauca. Sostiene que el daño causado por el proyecto hidroeléctrico "está hecho" y que el río "no volverá a ser como antes".

"Considero que la apertura de las compuertas no va tener un efecto considerable. Las aguas que están saliendo por el vertedero son por el exceso de la represa. Creo que no es lo suficiente para que el río Cauca vuelva a como estaba", expresó.

Puede consultar también: Daño causado por EPM al río Cauca y comunidades es incalculable: ambientalistas

Ese mismo concepto lo comparte el Secretario de Gobierno de San Jacinto del Cauca, Jairo Beltran, quien señaló que se "tomarán años para que el río se recupere".

"Comparto lo expresado por el Alcalde de Pinillos porque para que el río Cauca retome su vida normal como la que nosotros, los habitante de la zona la veníamos contemplando. En cuanto a la población de peces y esas cosas, va a demorar unos años en recuperarse", afirmó.

Los impactos que causó el cierre de las compuertas en Hidroituango ha dejado incomunicado a Montecristo y tiene en vilo la economía no sólo de ese municipio del Sur de Bolívar, sino también de Pinillos, San Jacinto del Cauca, Achí, El Penón, Hatillo de Loba, entre otros.

Se estima que entre este fin de semana y el lunes 11 de febrero los volúmenes de agua del río Cauca que se han liberado, lleguen a las subregiones del Bajo Cauca Antioqueño y La Mojana.

Fuente
Sistema Integrado de Información