Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Tomada de la rueda de prensa.
10 Dic 2020 10:48 PM

Anuncian toque de queda en siete subregiones de Antioquia

La medida incluye los días 24 y 31 de diciembre.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Para evitar aglomeraciones y controlar la realización de fiestas durante el resto del año, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y los alcaldes de siete subregiones departamento decidieron ordenar toque de queda en el territorio a partir de las cero horas de este sábado y hasta el 3 de enero de 2021. 

La restricción en la movilidad y circulación será efectiva en las subregiones del Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio, entre la medianoche y las seis de la mañana con el fin de no afectar la recuperación económica de sectores como el gastronómico. 

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

Hasta el momento no se ha confirmado si la medida, que también estará vigente para el 24 y 31 de diciembre, aplicará para el Valle de Aburrá, sin embargo hace una semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había advertido que dependiendo del comportamiento ciudadano durante la noche de velitas, se tomarían decisiones drásticas para evitar los contagios con coronavirus. 

El gobernador Aníbal Gaviria reiteró que la medida más efectiva para la protección de la vida es la adherencia de los ciudadanos a los protocolos de bioseguridad, no bajar la guardia en las reuniones familiares ni fomentar las aglomeraciones.

El mandatario insistió en que es necesario el uso adecuado y permanente del tapabocas, aún en espacios familiares, el lavado continuo de las manos y mantener la distancia. 

Hace dos semanas, la red hospitalaria del departamento disminuyó la alerta de roja a naranja debido a que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos estuvo por 10 días en menos del 80%. 

Le puede interesar: En más de 60.000 pruebas se detectaron 7.778 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Pese a que se ha mantenido por debajo de ese porcentaje, en la última semana se han incrementado los pacientes críticos, lo que tiene preocupadas a las autoridades por un posible incremento de casos. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en el departamento 225 mil 712 personas se han contagiado de la covid-19,  por lo menos 4.500 casos continúan activos.