Antioquia está reportando más casos diarios de covid-19 que Bogotá ¿por qué?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz y el gerente de la covid-19 para Antioquia lo explicaron en La FM.
Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz
Gobernador Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz Crédito: Twitter Gobernación Antioquia

El aumento de casos de coronavirus en Antioquia ha generado alarma en Colombia, pues era uno de los departamentos que se había destacado por aparentemente haber logrado frenar la propagación de contagios. En las últimas 24 horas reportó 2.109 casos, mientras que Bogotá 1.741.

Antioquia lleva varios días siendo el departamento que reporta más casos positivos diarios, incluso sobrepasando a la ciudad de Bogotá, que desde el inicio de la pandemia era el que tenía el mayor número de contagios.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que durante estos siete meses de pandemia, Antioquia se ha destacado por el buen manejo que ha hecho con las medidas restrictivas y el buen comportamiento de los antioqueños, pero en los últimos días con la reapertura hubo un poco de descuido.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

“Hemos observado alguna indisciplina en momentos críticos, donde en términos deportivos la gente se ha terminado reuniendo y además algunos temas de extensión en las noches de bares y fiestas que generan un contagio importante”, afirmó.

No obstante, el alto funcionario del Gobierno resaltó que pese al incremento de los últimos días, el departamento ha aumentado su capacidad hospitalaria, pasó de tener 400 camas de Unidades de Cuidado Intensivo a 1.200 UCI.

Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020
Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020Crédito: Twitter GobAntioquia

Entre tanto, Leopoldo Giraldo, gerente de la covid-19 en Antioquia, dijo que se decretó la alerta roja hospitalaria para permitir que el sistema de salud pueda atender este crecimiento de contagios, de darse las hospitalizaciones.

Llevamos 8 días por encima del 80% en capacidad de camas UCI, nos pone a todos en expectativa de posibilidad de que se nos presente demanda mayor a la capacidad instalada, y por eso crece necesidad de tener más camas”, aseveró a La FM.

Destacó que la mortalidad del coronavirus se ha disminuido en el departamento, pero que si no se puede frenar este aumento de casos no se descarta que recurran al uso de cierres generales.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j