Antioquia está reportando más casos diarios de covid-19 que Bogotá ¿por qué?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz y el gerente de la covid-19 para Antioquia lo explicaron en La FM.
Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz
Gobernador Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz Crédito: Twitter Gobernación Antioquia

El aumento de casos de coronavirus en Antioquia ha generado alarma en Colombia, pues era uno de los departamentos que se había destacado por aparentemente haber logrado frenar la propagación de contagios. En las últimas 24 horas reportó 2.109 casos, mientras que Bogotá 1.741.

Antioquia lleva varios días siendo el departamento que reporta más casos positivos diarios, incluso sobrepasando a la ciudad de Bogotá, que desde el inicio de la pandemia era el que tenía el mayor número de contagios.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que durante estos siete meses de pandemia, Antioquia se ha destacado por el buen manejo que ha hecho con las medidas restrictivas y el buen comportamiento de los antioqueños, pero en los últimos días con la reapertura hubo un poco de descuido.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

“Hemos observado alguna indisciplina en momentos críticos, donde en términos deportivos la gente se ha terminado reuniendo y además algunos temas de extensión en las noches de bares y fiestas que generan un contagio importante”, afirmó.

No obstante, el alto funcionario del Gobierno resaltó que pese al incremento de los últimos días, el departamento ha aumentado su capacidad hospitalaria, pasó de tener 400 camas de Unidades de Cuidado Intensivo a 1.200 UCI.

Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020
Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020Crédito: Twitter GobAntioquia

Entre tanto, Leopoldo Giraldo, gerente de la covid-19 en Antioquia, dijo que se decretó la alerta roja hospitalaria para permitir que el sistema de salud pueda atender este crecimiento de contagios, de darse las hospitalizaciones.

Llevamos 8 días por encima del 80% en capacidad de camas UCI, nos pone a todos en expectativa de posibilidad de que se nos presente demanda mayor a la capacidad instalada, y por eso crece necesidad de tener más camas”, aseveró a La FM.

Destacó que la mortalidad del coronavirus se ha disminuido en el departamento, pero que si no se puede frenar este aumento de casos no se descarta que recurran al uso de cierres generales.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.