Antioquia está reportando más casos diarios de covid-19 que Bogotá ¿por qué?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz y el gerente de la covid-19 para Antioquia lo explicaron en La FM.
Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz
Gobernador Anibal Gaviria en videollamada con ministro de Salud, Fernando Ruíz Crédito: Twitter Gobernación Antioquia

El aumento de casos de coronavirus en Antioquia ha generado alarma en Colombia, pues era uno de los departamentos que se había destacado por aparentemente haber logrado frenar la propagación de contagios. En las últimas 24 horas reportó 2.109 casos, mientras que Bogotá 1.741.

Antioquia lleva varios días siendo el departamento que reporta más casos positivos diarios, incluso sobrepasando a la ciudad de Bogotá, que desde el inicio de la pandemia era el que tenía el mayor número de contagios.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que durante estos siete meses de pandemia, Antioquia se ha destacado por el buen manejo que ha hecho con las medidas restrictivas y el buen comportamiento de los antioqueños, pero en los últimos días con la reapertura hubo un poco de descuido.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

“Hemos observado alguna indisciplina en momentos críticos, donde en términos deportivos la gente se ha terminado reuniendo y además algunos temas de extensión en las noches de bares y fiestas que generan un contagio importante”, afirmó.

No obstante, el alto funcionario del Gobierno resaltó que pese al incremento de los últimos días, el departamento ha aumentado su capacidad hospitalaria, pasó de tener 400 camas de Unidades de Cuidado Intensivo a 1.200 UCI.

Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020
Coronavirus en Antioquia - 28 de octubre 2020Crédito: Twitter GobAntioquia

Entre tanto, Leopoldo Giraldo, gerente de la covid-19 en Antioquia, dijo que se decretó la alerta roja hospitalaria para permitir que el sistema de salud pueda atender este crecimiento de contagios, de darse las hospitalizaciones.

“Llevamos 8 días por encima del 80% en capacidad de camas UCI, nos pone a todos en expectativa de posibilidad de que se nos presente demanda mayor a la capacidad instalada, y por eso crece necesidad de tener más camas”, aseveró a La FM.

Destacó que la mortalidad del coronavirus se ha disminuido en el departamento, pero que si no se puede frenar este aumento de casos no se descarta que recurran al uso de cierres generales.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.