Gobernación, Pólvora, Magdalena, Municipios
Cortesía
6 Dic 2021 03:23 PM

Ante el riesgo que representa para la salud hacen un llamado para evitar el uso de la pólvora

Pese a las campañas realizadas en el país se siguen presentando casos de personas afectadas por la manipulación.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) hizo un llamado a los colombianos a evitar la manipulación de la pólvora este mes, ante el riesgo que esta representa para la salud. 

La presidenta de la entidad, María Isabel Cadena, afirmó que pese a las campañas realizadas en el país se siguen presentando casos de personas afectadas por la manipulación de estos artefactos pirotécnicos.

“La gravedad de la quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad, todas las quemaduras son peligrosas no se deben subestimar”, indicó.

Lea más: Se confirmó la muerte de alias 'Kevin', cabecilla de las disidencias de las Farc

Apuntó que de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), este año han sido reportados 30 casos de personas quemadas en Colombia, de las cuales 19 son mayores de 18 años de edad y 11 son menores.

“Todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte, pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente, incluso las quemaduras solares que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo. Obviamente algunas quemaduras suelen ser más destructivas que otras, como por ejemplo las ocasionadas por electricidad y por pólvora, que por lo general causan  amputaciones de dedos o de una extremidad y van acompañadas de lesiones que producen gran sangrado”, subrayó.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva señaló que las quemaduras no son accidentes, son eventos que se pueden prevenir.   

“Los niños siguen siendo en Colombia la población que más se quema.... la causa más frecuente es por líquidos hirvientes ( un 65% ) y por pólvora”, sostuvo.

Recalcó que las quemaduras de un miembro de la familia es un evento que afecta a todos los integrantes de la misma y puede dejar secuelas  irreversibles, además de condenar a un niño a tener limitaciones físicas por el resto de su vida y causar traumatismos psicológicos severos. 

Le puede interesar: Madre de joven asesinado pide justicia porque los homicidas querdaron libres

“Lo más complicado de reconstruir tras una quemadura, son las áreas especiales como cara, cuello, manos, zonas de flexión y extensión y genitales. Todas las quemaduras son peligrosas y dependen del grado, extensión, tiempo de exposición entre otros factores”, recalcó.

Apuntó que las quemaduras pueden dejar varias secuelas como cicatrices hipertróficas, cicatriz queloide, bridas cicatriciales, secuelas físicas, estéticas funcionales y psicológicas, además de alteraciones de la sensibilidad.