Anla explicó en qué van los proyectos de exploración Uchuva 2 y Komodo 1

Según el director de la Anla, "estamos en un marco de que la actividad hoy ellos la pueden retomar en cualquier momento".
Rodrigo Negrete
Rodrigo Negrete, director de la Anla Crédito: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se pronunció sobre los proyectos de exploración Uchuva 2 y komodo 1, dos iniciativas que podrían asegurar el suministro de gas para Colombia hasta 2040.

El director de la Anla, Rodrigo Negrete, explicó que ambos proyectos están en distintas fases de licenciamiento y detalló las decisiones judiciales y gubernamentales que afectan su desarrollo.

En el caso del pozo Uchuva 2, parte del bloque de exploración Tayrona, el proyecto cuenta con una licencia ambiental emitida en 2007 y estuvo en exploración activa desde 2022.

Le puede interesar: Latam Airlines nombra una nueva CEO en Colombia: Santiago Álvarez sale de su cargo

Sin embargo, en primera instancia, un fallo judicial ordenó la suspensión de actividades por la falta de consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

Tras una apelación de la Anla y otras entidades, el Tribunal Superior de Santa Marta revocó esta suspensión y autorizó la reanudación de las operaciones, pero estableció la obligación de realizar una consulta previa en el área de influencia del proyecto.

“El juez aclaró que la suspensión no era por dos meses, por lo que el proyecto puede reactivarse en cualquier momento”, indicó Negrete. Además, destacó que el pozo Uchuva 2 tiene una proyección considerable de hallazgo de gas, lo que representa una buena noticia para la sostenibilidad energética del país.

El director de la Anla, Rodrigo Negrete, señaló: “porque la orden de suspensión del juez él mismo la aclaró diciendo no son dos meses y entonces estamos en un marco de que la actividad hoy ellos la pueden retomar en cualquier momento".

Vea también: Cable aéreo conectará La Calera con Bogotá: gobernador de Cundinamarca da detalles

El director de la Anla también señaló que, "ese proyecto está vigente, hay una proyección de exploración y de hallazgo de gas bien considerable, el ministerio de minas y las empresas han señalado que incluso puede ser un establecimiento de gas que permita tener gas hasta 2040 aproximadamente para el país, lo cual claramente es una buena noticia para Colombia".

Respecto al pozo Komodo 1, ubicado en el bloque Col 1, con una extensión de 400,000 hectáreas y situado a 140 kilómetros de la costa de Santa Marta, la situación es diferente.

Este proyecto se encuentra en fase de evaluación de su licencia ambiental, una solicitud presentada en diciembre de 2023. Este proceso de licenciamiento fue suspendido temporalmente a solicitud del Ministerio de Ambiente, dada la complejidad técnica y ambiental de la exploración, que involucra profundidades de hasta 4.000 metros en aguas del Caribe colombiano.

Finalmente, el director de la Anla subrayó que el proceso de evaluación para komodo 1 sigue en curso y que su desenlace podría implicar la concesión, negación o archivo de la licencia.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política