Anif critica reforma a la salud: "no contemple un esquema de financiamiento adecuado”

Anif advirtió que la reforma a la salud no cuenta con un esquema de financiamiento adecuado, lo que podría afectar su viabilidad.
Hospitales y prestadores de salud podrían dejar de prestar servicios por falta de recursos
Atención en salud. Crédito: RCN Radio

En los últimos tres años, el sistema de salud colombiano ha acumulado un déficit de $19,8 billones, lo que pone de manifiesto una grave crisis financiera que ha comenzado a repercutir negativamente en la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

La falta de recursos y el deterioro en las finanzas de las principales EPS están generando efectos palpables, tanto en los pacientes como en los profesionales del sector.

Le puede interesar : Exministros manifiestan su preocupación por la reforma a la salud: "desafortunada y peligrosa"

El centro de estudios económicos Anif ha advertido que la reforma de salud que actualmente se discute en el Congreso no está abordando adecuadamente el problema estructural del financiamiento del sistema, lo que podría acentuar aún más la crisis.

"Es preocupante que el proyecto no contemple un esquema de financiamiento adecuado, lo que pondrá en riesgo la estabilidad del sistema a mediano y largo plazo", afirmó Anif en su informe.

Asimismo, sostiene que en 2024, el déficit del sistema alcanzó los $9,9 billones, lo que refleja una grave insuficiencia en los recursos destinados al sector salud. Una de las principales causas de esta situación es la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuyos incrementos no han sido proporcionales a las necesidades reales del sistema.

Esto ha afectado la viabilidad financiera de las principales EPS, que han visto disminuir drásticamente sus patrimonios, en 2019, entidades como Nueva EPS, Sura, Sanitas y Salud Total reportaban patrimonios de hasta $400 mil millones.

Sin embargo, para 2023, algunas de estas aseguradoras se encontraban en situaciones financieras críticas, con Sanitas reportando pérdidas cercanas a los $100 mil millones. Además, para el primer semestre de 2024, varias EPS informaron patrimonios nulos, lo que demuestra el colapso de sus finanzas.

El impacto de esta crisis es cada vez más evidente para los ciudadano, las quejas y reclamos sobre los servicios de salud han aumentado considerablemente, datos de la Superintendencia de Salud, señalan que en enero de 2025, las quejas registradas crecieron un 55,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

Además, las tutelas relacionadas con el derecho a la salud continúan en aumento, alcanzando un pico de 72,8% en diciembre de 2024.

Anif también destacó que "eliminar el esquema de aseguramiento sin alternativas viables incrementará las presiones financieras, agravando tiempos de espera y limitando el acceso a los servicios".

Esta afirmación resalta el riesgo de empeorar la situación si no se encuentran soluciones adecuadas para el sistema de salud.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle
Influencer capturada tras allanamiento de su vivienda en zona rural Cali



Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Peces 'come mosquito': la estrategia que utilizada en Soledad, Atlántico, para combatir el dengue

La estrategia contempla la entrega de peces Guppy y Gambusia affinis, que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.