Anif critica reforma a la salud: "no contemple un esquema de financiamiento adecuado”

Anif advirtió que la reforma a la salud no cuenta con un esquema de financiamiento adecuado, lo que podría afectar su viabilidad.
Hospitales y prestadores de salud podrían dejar de prestar servicios por falta de recursos
Atención en salud. Crédito: RCN Radio

En los últimos tres años, el sistema de salud colombiano ha acumulado un déficit de $19,8 billones, lo que pone de manifiesto una grave crisis financiera que ha comenzado a repercutir negativamente en la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

La falta de recursos y el deterioro en las finanzas de las principales EPS están generando efectos palpables, tanto en los pacientes como en los profesionales del sector.

Le puede interesar : Exministros manifiestan su preocupación por la reforma a la salud: "desafortunada y peligrosa"

El centro de estudios económicos Anif ha advertido que la reforma de salud que actualmente se discute en el Congreso no está abordando adecuadamente el problema estructural del financiamiento del sistema, lo que podría acentuar aún más la crisis.

"Es preocupante que el proyecto no contemple un esquema de financiamiento adecuado, lo que pondrá en riesgo la estabilidad del sistema a mediano y largo plazo", afirmó Anif en su informe.

Asimismo, sostiene que en 2024, el déficit del sistema alcanzó los $9,9 billones, lo que refleja una grave insuficiencia en los recursos destinados al sector salud. Una de las principales causas de esta situación es la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuyos incrementos no han sido proporcionales a las necesidades reales del sistema.

Esto ha afectado la viabilidad financiera de las principales EPS, que han visto disminuir drásticamente sus patrimonios, en 2019, entidades como Nueva EPS, Sura, Sanitas y Salud Total reportaban patrimonios de hasta $400 mil millones.

Sin embargo, para 2023, algunas de estas aseguradoras se encontraban en situaciones financieras críticas, con Sanitas reportando pérdidas cercanas a los $100 mil millones. Además, para el primer semestre de 2024, varias EPS informaron patrimonios nulos, lo que demuestra el colapso de sus finanzas.

El impacto de esta crisis es cada vez más evidente para los ciudadano, las quejas y reclamos sobre los servicios de salud han aumentado considerablemente, datos de la Superintendencia de Salud, señalan que en enero de 2025, las quejas registradas crecieron un 55,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

Además, las tutelas relacionadas con el derecho a la salud continúan en aumento, alcanzando un pico de 72,8% en diciembre de 2024.

Anif también destacó que "eliminar el esquema de aseguramiento sin alternativas viables incrementará las presiones financieras, agravando tiempos de espera y limitando el acceso a los servicios".

Esta afirmación resalta el riesgo de empeorar la situación si no se encuentran soluciones adecuadas para el sistema de salud.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado