Anif critica reforma a la salud: "no contemple un esquema de financiamiento adecuado”

Anif advirtió que la reforma a la salud no cuenta con un esquema de financiamiento adecuado, lo que podría afectar su viabilidad.
Hospitales y prestadores de salud podrían dejar de prestar servicios por falta de recursos
Atención en salud. Crédito: RCN Radio

En los últimos tres años, el sistema de salud colombiano ha acumulado un déficit de $19,8 billones, lo que pone de manifiesto una grave crisis financiera que ha comenzado a repercutir negativamente en la calidad de los servicios prestados a los usuarios.

La falta de recursos y el deterioro en las finanzas de las principales EPS están generando efectos palpables, tanto en los pacientes como en los profesionales del sector.

Le puede interesar : Exministros manifiestan su preocupación por la reforma a la salud: "desafortunada y peligrosa"

El centro de estudios económicos Anif ha advertido que la reforma de salud que actualmente se discute en el Congreso no está abordando adecuadamente el problema estructural del financiamiento del sistema, lo que podría acentuar aún más la crisis.

"Es preocupante que el proyecto no contemple un esquema de financiamiento adecuado, lo que pondrá en riesgo la estabilidad del sistema a mediano y largo plazo", afirmó Anif en su informe.

Asimismo, sostiene que en 2024, el déficit del sistema alcanzó los $9,9 billones, lo que refleja una grave insuficiencia en los recursos destinados al sector salud. Una de las principales causas de esta situación es la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuyos incrementos no han sido proporcionales a las necesidades reales del sistema.

Esto ha afectado la viabilidad financiera de las principales EPS, que han visto disminuir drásticamente sus patrimonios, en 2019, entidades como Nueva EPS, Sura, Sanitas y Salud Total reportaban patrimonios de hasta $400 mil millones.

Sin embargo, para 2023, algunas de estas aseguradoras se encontraban en situaciones financieras críticas, con Sanitas reportando pérdidas cercanas a los $100 mil millones. Además, para el primer semestre de 2024, varias EPS informaron patrimonios nulos, lo que demuestra el colapso de sus finanzas.

El impacto de esta crisis es cada vez más evidente para los ciudadano, las quejas y reclamos sobre los servicios de salud han aumentado considerablemente, datos de la Superintendencia de Salud, señalan que en enero de 2025, las quejas registradas crecieron un 55,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

Además, las tutelas relacionadas con el derecho a la salud continúan en aumento, alcanzando un pico de 72,8% en diciembre de 2024.

Anif también destacó que "eliminar el esquema de aseguramiento sin alternativas viables incrementará las presiones financieras, agravando tiempos de espera y limitando el acceso a los servicios".

Esta afirmación resalta el riesgo de empeorar la situación si no se encuentran soluciones adecuadas para el sistema de salud.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte