Así está el panorama político en el Senado para la reforma laboral y la reforma a la salud; ¿Gobierno tiene mayorías?

Los proyectos están ahora en manos de la Comisión Séptima del Senado en donde el Gobierno no ha conseguido mayorías.
Cómo está Senado para reforma laboral y reforma a la salud
Crédito: Comisión Séptima, en X

En los próximos días arrancará en la Comisión Séptima del Senado la discusión de la reforma laboral en su tercer debate y se espera también llegue para su estudio la controversial reforma a la salud que ya salió de la Cámara de Representantes.

Las dos iniciativas, que son cruciales para el Gobierno, aún no logran consolidar un apoyo mayoritario claro para que puedan avanzar en el Senado.

Lea también: Congreso alista debate por crisis energética: llegan nuevas denuncias a la Procuraduría y Contraloría

En el caso de la laboral, pronto se terminarán las audiencias y la mesas técnicas, por lo que se espera que esta misma semana el proyecto sea anunciado y que arranque su discusión el miércoles o el jueves.

Pero ¿cómo están las cargas para la votación de la iniciativa entre los 14 miembros de la Comisión? Hasta el momento, se sabe que habría cinco votos fijos para que el proyecto se hunda, que son los dos conservadores (Nadia Blel y Esperanza Andrade), los dos del Centro Democrático (Honorio Henríquez y Alirio Barrera) y el del senador liberal Miguel Ángel Pinto.

Habría cuatro votos fijos a favor a la propuesta, que son los del Pacto Histórico (Omar de Jesús Restrepo, Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva), dos ponencias alternativas de Norma Hurtado y Fabián Díaz y tres indecisos, que son las senadoras cristianas Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya, de la ASI.

En el caso de los indecisos, la senadora Ríos dijo que está a la espera de que llegue el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda, para determinar si apoya o no el proyecto. “Si el informe evidenci9a que el proyecto es sostenible, tendremos que mirar. Hay artículos buenos, que valen la pena tomar dentro de la discusión, pero si no hay viabilidad financiera, es imposible avanzar”, dijo.

La senadora Agudelo dijo que está a la espera de los resultados de unas encuestas internas que se están haciendo en el Partido MIRA con empleadores y empleados, para tomar una decisión sobre cómo votar.

Consulte aquí: Exministro de Justicia denunció a Armando Benedetti y Adelina Covo por presunto tráfico de influencias

En el caso de la reforma a la salud, las cuentas en principio son las mismas. No obstante, aún quedan varios días antes de que esa iniciativa llegue al seno de la Comisión Séptima del Senado, luego de su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Lo cierto es que el ministro del Interior, Armando Benedetti, está buscando reunirse con los senadores de esta corporación para tratar de lograr el respaldo que se necesita para que la reforma laboral y la de salud puedan salir adelante.





Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Uribe cuestionó que AmCham recibiera a Iván Cepeda y advirtió que ese encuentro podría interpretarse como un aval a propuestas que considera riesgosas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.