Amenazas a activistas asesinados en Valle eran conocidas por el Estado: Colombia Humana

El doble homicidio ha sido priorizado por las autoridades departamentales.
Jhonatan Borja e Iván Giraldo
Jhonatan Borja e Iván Giraldo habían sido candidatos a la alcaldía y al concejo de Candelaria, Crédito: Tomada de redes sociales

El líder político vallecaucano Rayan El Barkachi, de la coalición Alianza Verde – Colombia Humana, denunció que Jhonatan Borja e Iván Giraldo, dos excandidatos a corporaciones públicas, habían recibido amenazas por su activismo y veeduría.

“Jhonatan tenía múltiples amenazas. Había solicitado de hecho a la Unidad Nacional de Protección (UNP), cosa que no le dieron, a pesar de haber sido un candidato a la Alcaldía, pues estaba a la espera de eso”, dijo el líder político.

Borja había sido candidato a la Alcaldía de Candelaria por Colombia Humana, mientras que Iván Giraldo fue su fórmula para el Concejo municipal.

“Hay una sistematicidad de amenazas alrededor de las denuncias que él planteaba con respecto a la contratación por parte de la administración de Candelaria. Es decir, que de esto ya tenía conocimiento el Estado ”, aseguró El Barkachi.

Le puede interesar: Asesinan dos activistas políticos en Candelaria, Valle

Por su parte, las autoridades del Valle ofrecieron una recompensa por información sobre los responsables del doble homicidio.

“Le mando un mensaje de solidaridad a sus familias y compañeros, a todos los que trabajaban con ellos, porque entiendo que es un grupo de varios jóvenes que trabajaban el tema social. Hay una recompensa de 20 millones de pesos a quien nos dé información y nos ayude a esclarecer estos crímenes tan lamentables”, señaló la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

El doble homicidio de Jhonatan Borga e Iván Giraldo ocurrió el jueves en la noche en el municipio de Palmira, Valle, en el barrio Betania de Comfandi en plena vía pública.

Según versiones preliminares de la Policía, Borja y Giraldo se encontraban dentro de un automóvil Kia de color gris cuando fueron ultimados con arma de fuego.

Le puede interesar: Ya son cinco los muertos por dengue en Valle del Cauca

La Policía Valle ha señalado que se han recaudado pruebas suficientes para identificar a los sicarios, debido a que se tiene material fílmico y huellas digitales plasmadas en el vehículo, ya que los perpetradores estaban con las víctimas al momento de cometer los homicidios.

El caso ha sido priorizado por la Policía que adelanta las respectiva pesquisas.


Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026