Amazonas recibirá las vacunas de Sinovac

El comité asesor de vacunas estudia la posibilidad de hacer una entrega especial para Leticia.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

Aplicar las vacunas contra la covid-19 en departamento del Amazonas es, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, una prioridad, luego de que, al parecer, por un error se dejara por fuera en la presentación del cronograma a la ciudad de Leticia.

El alto funcionario afirmó que serán 192.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, las que llegarán este sábado 20 de febrero a Colombia, de las cuales una parte de ellas serían destinadas para vacunar al personal de la salud del departamento del Amazonas.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el funcionario.

Lea además: Vacunas de Pfizer enviadas a Sucre y Córdoba: así fue el proceso de traslado

Agregó que las vacunas destinadas para esta región, representarán un respiro para la ciudad, en medio de las medidas por la cepa brasileña de la covid-19.

“La medida también beneficiaría al resto del país, al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa”, dijo Ruiz.

Agregó que Leticia sigue en una vigilancia epidemiológica muy estricta por la variante de Brasil que ha sido detectada en esta región del país.

El funcionario señaló que estas vacunas de Sinovac estarán destinadas para los adultos mayores de 80 años en algunas regiones del país.

Dijo que con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por mecanismo Covax, de las cuales están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer.

Le puede interesar: ¿Cuándo llegarán los próximos lotes de vacunas contra covid-19 a Colombia?

Con relación a la eficacia de la vacuna de Sinovac, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, afirmó.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli