Amazonas recibirá las vacunas de Sinovac

El comité asesor de vacunas estudia la posibilidad de hacer una entrega especial para Leticia.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

Aplicar las vacunas contra la covid-19 en departamento del Amazonas es, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, una prioridad, luego de que, al parecer, por un error se dejara por fuera en la presentación del cronograma a la ciudad de Leticia.

El alto funcionario afirmó que serán 192.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, las que llegarán este sábado 20 de febrero a Colombia, de las cuales una parte de ellas serían destinadas para vacunar al personal de la salud del departamento del Amazonas.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el funcionario.

Lea además: Vacunas de Pfizer enviadas a Sucre y Córdoba: así fue el proceso de traslado

Agregó que las vacunas destinadas para esta región, representarán un respiro para la ciudad, en medio de las medidas por la cepa brasileña de la covid-19.

“La medida también beneficiaría al resto del país, al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa”, dijo Ruiz.

Agregó que Leticia sigue en una vigilancia epidemiológica muy estricta por la variante de Brasil que ha sido detectada en esta región del país.

El funcionario señaló que estas vacunas de Sinovac estarán destinadas para los adultos mayores de 80 años en algunas regiones del país.

Dijo que con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por mecanismo Covax, de las cuales están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer.

Le puede interesar: ¿Cuándo llegarán los próximos lotes de vacunas contra covid-19 a Colombia?

Con relación a la eficacia de la vacuna de Sinovac, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.