Alertan sobre racionamientos si Hidroituango no empieza a operar en 2022

Sin embargo, el gremio de las empresas generadoras señaló que en el corto plazo no hay preocupación.

Pese a que la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que en el corto plazo no hay preocupación por cuenta de los inconvenientes que ha presentado la hidroeléctrica de Ituango, el gremio advirtió que si esta no entra en operación en el año 2022, como se tiene estimado, el país podría verse enfrentado a serios problemas de racionamiento.

"En este momento no hay preocupación en el corto plazo porque el sistema tiene suficiente energía en firme para atender el país. Hidroituango se volvería un problema para el país en el año 2022, porque en ese momento sin esta hidroeléctrica el país tendría problemas de posible racionamiento", dijo el presiente del gremio, Alejandro Castañeda.

Lea también: Duque contempla declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó que para prevenir estas afectaciones el Gobierno hará una subasta para que entren al mercado nuevos proyectos de energía que puedan abastecer la demanda.

"Para prevenir afectaciones, el Gobierno en cabeza de la Comisión de Energía y Gas, convocará una subasta para que nuevos proyectos entren al sistema y puedan mitigar el riesgo de que Hidroituango no empiece a operar en el 2022 ", explicó el dirigente gremial.

Le puede interesar: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

Frente a las posibles alzas en las tarifas de energía, Castañeda sostuvo que, "por ahora, no hay preocupación ni alza en tarifas como se ha especulado, porque esta cubierto el 85% de la demanda, lo que pasa con los precios altos en la bolsa de energía tiene que ver más con el fenómeno de El Niño".

Castañeda señaló que en este momento los embalses del país están en un 60%, aunque señaló que el sector está a la expectativa de lo que pueda suceder si se intensifica el fenómeno de El Niño.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.