Alertan sobre racionamientos si Hidroituango no empieza a operar en 2022

Sin embargo, el gremio de las empresas generadoras señaló que en el corto plazo no hay preocupación.

Pese a que la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que en el corto plazo no hay preocupación por cuenta de los inconvenientes que ha presentado la hidroeléctrica de Ituango, el gremio advirtió que si esta no entra en operación en el año 2022, como se tiene estimado, el país podría verse enfrentado a serios problemas de racionamiento.

"En este momento no hay preocupación en el corto plazo porque el sistema tiene suficiente energía en firme para atender el país. Hidroituango se volvería un problema para el país en el año 2022, porque en ese momento sin esta hidroeléctrica el país tendría problemas de posible racionamiento", dijo el presiente del gremio, Alejandro Castañeda.

Lea también: Duque contempla declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó que para prevenir estas afectaciones el Gobierno hará una subasta para que entren al mercado nuevos proyectos de energía que puedan abastecer la demanda.

"Para prevenir afectaciones, el Gobierno en cabeza de la Comisión de Energía y Gas, convocará una subasta para que nuevos proyectos entren al sistema y puedan mitigar el riesgo de que Hidroituango no empiece a operar en el 2022 ", explicó el dirigente gremial.

Le puede interesar: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

Frente a las posibles alzas en las tarifas de energía, Castañeda sostuvo que, "por ahora, no hay preocupación ni alza en tarifas como se ha especulado, porque esta cubierto el 85% de la demanda, lo que pasa con los precios altos en la bolsa de energía tiene que ver más con el fenómeno de El Niño".

Castañeda señaló que en este momento los embalses del país están en un 60%, aunque señaló que el sector está a la expectativa de lo que pueda suceder si se intensifica el fenómeno de El Niño.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026