Alertan sobre racionamientos si Hidroituango no empieza a operar en 2022

Sin embargo, el gremio de las empresas generadoras señaló que en el corto plazo no hay preocupación.

Pese a que la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que en el corto plazo no hay preocupación por cuenta de los inconvenientes que ha presentado la hidroeléctrica de Ituango, el gremio advirtió que si esta no entra en operación en el año 2022, como se tiene estimado, el país podría verse enfrentado a serios problemas de racionamiento.

"En este momento no hay preocupación en el corto plazo porque el sistema tiene suficiente energía en firme para atender el país. Hidroituango se volvería un problema para el país en el año 2022, porque en ese momento sin esta hidroeléctrica el país tendría problemas de posible racionamiento", dijo el presiente del gremio, Alejandro Castañeda.

Lea también: Duque contempla declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó que para prevenir estas afectaciones el Gobierno hará una subasta para que entren al mercado nuevos proyectos de energía que puedan abastecer la demanda.

"Para prevenir afectaciones, el Gobierno en cabeza de la Comisión de Energía y Gas, convocará una subasta para que nuevos proyectos entren al sistema y puedan mitigar el riesgo de que Hidroituango no empiece a operar en el 2022 ", explicó el dirigente gremial.

Le puede interesar: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

Frente a las posibles alzas en las tarifas de energía, Castañeda sostuvo que, "por ahora, no hay preocupación ni alza en tarifas como se ha especulado, porque esta cubierto el 85% de la demanda, lo que pasa con los precios altos en la bolsa de energía tiene que ver más con el fenómeno de El Niño".

Castañeda señaló que en este momento los embalses del país están en un 60%, aunque señaló que el sector está a la expectativa de lo que pueda suceder si se intensifica el fenómeno de El Niño.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.