Alertan sobre racionamientos si Hidroituango no empieza a operar en 2022

Sin embargo, el gremio de las empresas generadoras señaló que en el corto plazo no hay preocupación.

Pese a que la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que en el corto plazo no hay preocupación por cuenta de los inconvenientes que ha presentado la hidroeléctrica de Ituango, el gremio advirtió que si esta no entra en operación en el año 2022, como se tiene estimado, el país podría verse enfrentado a serios problemas de racionamiento.

"En este momento no hay preocupación en el corto plazo porque el sistema tiene suficiente energía en firme para atender el país. Hidroituango se volvería un problema para el país en el año 2022, porque en ese momento sin esta hidroeléctrica el país tendría problemas de posible racionamiento", dijo el presiente del gremio, Alejandro Castañeda.

Lea también: Duque contempla declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó que para prevenir estas afectaciones el Gobierno hará una subasta para que entren al mercado nuevos proyectos de energía que puedan abastecer la demanda.

"Para prevenir afectaciones, el Gobierno en cabeza de la Comisión de Energía y Gas, convocará una subasta para que nuevos proyectos entren al sistema y puedan mitigar el riesgo de que Hidroituango no empiece a operar en el 2022 ", explicó el dirigente gremial.

Le puede interesar: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

Frente a las posibles alzas en las tarifas de energía, Castañeda sostuvo que, "por ahora, no hay preocupación ni alza en tarifas como se ha especulado, porque esta cubierto el 85% de la demanda, lo que pasa con los precios altos en la bolsa de energía tiene que ver más con el fenómeno de El Niño".

Castañeda señaló que en este momento los embalses del país están en un 60%, aunque señaló que el sector está a la expectativa de lo que pueda suceder si se intensifica el fenómeno de El Niño.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli