Habitantes de Uribia en La Guajira están bajo el agua.
Según los habitantes de la zona rural de Uribia, desde hace 30 años no llovía así.
RCN Radio - La Guajira - Adalis Medina.
16 Oct 2018 07:59 PM

Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país

Las autoridades están en alerta máxima por alta probabilidad de deslizamiento de tierra e inundaciones.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó alertas rojas por crecientes súbitas de los ríos y deslizamiento de tierra, sobretodo en departamentos de la región Andina y la Orinoquia.

"Por alta probabilidad de deslizamiento de tierra detonados por las lluvias (en zonas inestables) en los departamentos Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Chocó, Meta, Casanare, Putumayo, Bolívar, La Guajira y Sucre", indicó la entidad en su cuenta de Twitter:

De interésCrisis humanitaria por invierno en la Alta Guajira

Asimismo, por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar y Ariguaní, en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los afluentes de la cuenca del río Arauca. 

Más de tres mil familias afectadas por inundaciones en Uribia

La unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) confirmó que 3.474 familias en las zonas urbana y rural fueron afectadas por las inundaciones de este fin de semana.

El municipio de Uribia ocupa casi la mitad del departamento de La Guajira, siendo por ahora, la región más afectada por la segunda temporada invernal, según la entidad.

Más enOla invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país

"Desde el pasado domingo no ha llovido en la zona y esto ha facilitado para que los 10 equipos de maquinaria amarilla dispuestos por la Ungrd puedan desarrollar de manera más expedita los trabajos de limpiezas y remoción de escombros", indicó en un reporte. 

Añadió que también "se han intervenido cinco tramos prioritarios, entre ellos, los arroyos Chemarrain y Kutanamana a los cuales se les ha venido realizado obras de adecuación hidráulica, descolmatación, limpieza de basura y generación de cauces que permiten el flujo de las aguas de la cabecera municipal".

Fuente
Sistema Integrado de Información