Alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de coronavirus

La ocupación de las camas UCI llegó al 78%.
Rancherías de La Guajira
Crédito: RCN Radio

Ante el considerable aumento de casos de COVID-19 y la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, las cuales registran el 78% de ocupación, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Lea también: Coronavirus en Colombia: muere en UCI concejal de Yopal

“El incremento de ocupación de camas UCI y de cuidados intermedios especialmente en pacientes de la tercera edad, han generado que los servicios de nuestra red hospitalaria lleguen a un punto crítico, por eso tomamos la decisión de declarar la alerta roja, así coordinaremos las acciones pertinentes para que se puedan evacuar algunos pacientes que pueden ser tratados en lugares de menor complejidad, y los pacientes más complicados podrán ser atendidos oportunamente”, dijo el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Por su parte la secretaria de Salud del departamento, Rosario Moscote Suárez, aseguró que la medida se toma para que haya un plan de acción oportuno, que ayude a sobrellevar de la mejor manera esta emergencia que deja la pandemia.

“Con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, hemos hecho un llamado a toda la red hospitalaria para activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo a la fase roja, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados, para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”, añadió la funcionaria.

Lea además: Coronavirus en Colombia: muere en UCI concejal de Yopal

Los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes Covid en las UCI.

A corte del 20 de julio de 2020, La Guajira registra 1.578 casos de Covid-19, 81 personas fallecidas y 440 recuperados.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

Entre tanto, se conoció que el Ministerio de Salud esta a punto de finalizar el proceso que da vía libre a la inversión de 11 mil millones de pesos, para la adecuación de hospitales, compra de equipos, más camas UCI y para el fortalecimiento general de la atención a la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.