Alerta roja hospitalaria en La Guajira por aumento de coronavirus

La ocupación de las camas UCI llegó al 78%.
Rancherías de La Guajira
Crédito: RCN Radio

Ante el considerable aumento de casos de COVID-19 y la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, las cuales registran el 78% de ocupación, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Lea también: Coronavirus en Colombia: muere en UCI concejal de Yopal

“El incremento de ocupación de camas UCI y de cuidados intermedios especialmente en pacientes de la tercera edad, han generado que los servicios de nuestra red hospitalaria lleguen a un punto crítico, por eso tomamos la decisión de declarar la alerta roja, así coordinaremos las acciones pertinentes para que se puedan evacuar algunos pacientes que pueden ser tratados en lugares de menor complejidad, y los pacientes más complicados podrán ser atendidos oportunamente”, dijo el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Por su parte la secretaria de Salud del departamento, Rosario Moscote Suárez, aseguró que la medida se toma para que haya un plan de acción oportuno, que ayude a sobrellevar de la mejor manera esta emergencia que deja la pandemia.

“Con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, hemos hecho un llamado a toda la red hospitalaria para activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo a la fase roja, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los diferentes actores involucrados, para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”, añadió la funcionaria.

Lea además: Coronavirus en Colombia: muere en UCI concejal de Yopal

Los prestadores de servicios de salud públicos, indígenas y privados, deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes Covid en las UCI.

A corte del 20 de julio de 2020, La Guajira registra 1.578 casos de Covid-19, 81 personas fallecidas y 440 recuperados.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

Entre tanto, se conoció que el Ministerio de Salud esta a punto de finalizar el proceso que da vía libre a la inversión de 11 mil millones de pesos, para la adecuación de hospitales, compra de equipos, más camas UCI y para el fortalecimiento general de la atención a la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino