Alerta roja hospitalaria en Antioquia se podría suspender si ocupación de UCI baja al 75 %

Actualmente, la ocupación está en el 77.50 %.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, aseguró este jueves que luego de declararse la alerta roja hospitalaria, ha habido una respuesta positiva frente a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Si bien el porcentaje sigue siendo alto, pues a la fecha está en el 77.50 %, el mandatario aseguró que si esta cifra sigue disminuyendo y llega a estar cercana al 75 %, de forma sostenida, se analizará la posibilidad de declarar como superada la alerta, de manera temporal.

"Tuvimos una reunión para analizar el comportamiento de la ocupación UCI en el departamento. Vimos que después de declararse la alerta roja hospitalaria, pues tuvimos niveles de hasta 84 % de ocupación UCI, al primer día de la declaratoria bajó a 82 %, posteriormente a 80.2 %, después se mantuvo cuatro días por debajo del 80%, para subir el día de ayer a 80.02, todavía manteniéndose muy cerca al nivel de 80 %, que no queremos superar", aseguró el gobernador.

Lea también: Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

Agregó que "esa evaluación confirmó que ha habido una respuesta positiva a la alerta roja hospitalaria, pero debe mantenerse la alerta. Continuaremos midiendo, y en la medida en que el índice se mantenga sostenidamente por debajo de 80 % y preferiblemente cercano al 75 %, estaremos evaluando la superación temporal de esa medida".

Insistió el mandatario en que no se debe bajar la guardia y por ahora se mantendrá en el departamento la alerta roja hospitalaria. Pidió a los antioqueños continuar con todas las medidas de autoprotección y así evitar más contagios por coronavirus.

Lea también: Habrá toque de queda por aumento de coronavirus en Girardota, Antioquia

El gobernador Gaviria Correa apuntó que, dependiendo del comportamiento ciudadano en los meses de noviembre y diciembre, "dependerá a su vez poder vivir responsablemente el fin de año".


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.