Alerta roja hospitalaria en Antioquia se podría suspender si ocupación de UCI baja al 75 %

Actualmente, la ocupación está en el 77.50 %.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, aseguró este jueves que luego de declararse la alerta roja hospitalaria, ha habido una respuesta positiva frente a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Si bien el porcentaje sigue siendo alto, pues a la fecha está en el 77.50 %, el mandatario aseguró que si esta cifra sigue disminuyendo y llega a estar cercana al 75 %, de forma sostenida, se analizará la posibilidad de declarar como superada la alerta, de manera temporal.

"Tuvimos una reunión para analizar el comportamiento de la ocupación UCI en el departamento. Vimos que después de declararse la alerta roja hospitalaria, pues tuvimos niveles de hasta 84 % de ocupación UCI, al primer día de la declaratoria bajó a 82 %, posteriormente a 80.2 %, después se mantuvo cuatro días por debajo del 80%, para subir el día de ayer a 80.02, todavía manteniéndose muy cerca al nivel de 80 %, que no queremos superar", aseguró el gobernador.

Lea también: Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

Agregó que "esa evaluación confirmó que ha habido una respuesta positiva a la alerta roja hospitalaria, pero debe mantenerse la alerta. Continuaremos midiendo, y en la medida en que el índice se mantenga sostenidamente por debajo de 80 % y preferiblemente cercano al 75 %, estaremos evaluando la superación temporal de esa medida".

Insistió el mandatario en que no se debe bajar la guardia y por ahora se mantendrá en el departamento la alerta roja hospitalaria. Pidió a los antioqueños continuar con todas las medidas de autoprotección y así evitar más contagios por coronavirus.

Lea también: Habrá toque de queda por aumento de coronavirus en Girardota, Antioquia

El gobernador Gaviria Correa apuntó que, dependiendo del comportamiento ciudadano en los meses de noviembre y diciembre, "dependerá a su vez poder vivir responsablemente el fin de año".


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil