El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima
5 Nov 2020 08:49 PM

Alerta roja hospitalaria en Antioquia se podría suspender si ocupación de UCI baja al 75 %

Actualmente, la ocupación está en el 77.50 %.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, aseguró este jueves que luego de declararse la alerta roja hospitalaria, ha habido una respuesta positiva frente a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Si bien el porcentaje sigue siendo alto, pues a la fecha está en el 77.50 %, el mandatario aseguró que si esta cifra sigue disminuyendo y llega a estar cercana al 75 %, de forma sostenida, se analizará la posibilidad de declarar como superada la alerta, de manera temporal. 

"Tuvimos una reunión para analizar el comportamiento de la ocupación UCI en el departamento. Vimos que después de declararse la alerta roja hospitalaria, pues tuvimos niveles de hasta 84 % de ocupación UCI, al primer día de la declaratoria bajó a 82 %, posteriormente a 80.2 %, después se mantuvo cuatro días por debajo del 80%, para subir el día de ayer a 80.02, todavía manteniéndose muy cerca al nivel de 80 %, que no queremos superar", aseguró el gobernador.

Lea también: Leve aumento de casos activos de coronavirus este jueves en Colombia

Agregó que "esa evaluación confirmó que ha habido una respuesta positiva a la alerta roja hospitalaria, pero debe mantenerse la alerta. Continuaremos midiendo, y en la medida en que el índice se mantenga sostenidamente por debajo de 80 % y preferiblemente cercano al 75 %, estaremos evaluando la superación temporal de esa medida". 

Insistió el mandatario en que no se debe bajar la guardia y por ahora se mantendrá en el departamento la alerta roja hospitalaria. Pidió a los antioqueños continuar con todas las medidas de autoprotección y así evitar más contagios por coronavirus. 

Lea también: Habrá toque de queda por aumento de coronavirus en Girardota, Antioquia

El gobernador Gaviria Correa apuntó que, dependiendo del comportamiento ciudadano en los meses de noviembre y diciembre, "dependerá a su vez poder vivir responsablemente el fin de año".