Alerta naranja hospitalaria de Risaralda por ocupación de UCI

La ocupación de las camas en UCI en Risaralda llegó al 77%, mientras siguen en ascenso los casos de COVID-19.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

Tras la realización del Comité de Crisis Departamental, Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda y Gobernador encargado, informó que con una ocupación del 77% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos que están disponibles en este territorio.

Se mantiene la alerta naranja, teniendo en cuenta que los casos diarios de COVID-19 en el departamento están creciendo de forma exponencial, al tener en el último mes un incremento del 176% de los casos positivos históricos, pasando de 515 a 1.446.

Lea además: Polémica en Santa Marta ante posible liberación de señalado de violar a su hija

De acuerdo con Marulanda, ante esta alerta, desde el gobierno departamental, se adoptaron varias medidas en materia de seguridad y salud, con el fin de mitigar el riesgo de presentar un déficit de camas UCI para pacientes COVID-19 críticos y personas con otras patologías graves.

“Es una alerta naranja, porque hemos superado el 70% de la capacidad hospitalaria del departamento en UCI, lo que nos obliga a todos a actuar en conjunto y activar los planes de expansión hospitalaria para el aumento en la demanda de los pacientes. Siendo así las E.S.E y las IPS deben informar dos veces al día cuál su capacidad de camas y su disponibilidad y deben coordinar de forma permanente opciones de expansión”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Lea además: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Según manifestó el funcionario, de continuar el acelerado ritmo de diagnóstico diario de pacientes con COVID-19, que conlleva a un mayor porcentaje de personas hospitalizados, podría generarse en poco tiempo una saturación en los servicios de las 100 camas UCI disponibles para adultos en el departamento, las cuales actualmente están siendo ocupadas por 55 pacientes con enfermedades varias y 22 por personas que padecen COVID-19.

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán