Alerta naranja hospitalaria de Risaralda por ocupación de UCI

La ocupación de las camas en UCI en Risaralda llegó al 77%, mientras siguen en ascenso los casos de COVID-19.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

Tras la realización del Comité de Crisis Departamental, Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda y Gobernador encargado, informó que con una ocupación del 77% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos que están disponibles en este territorio.

Se mantiene la alerta naranja, teniendo en cuenta que los casos diarios de COVID-19 en el departamento están creciendo de forma exponencial, al tener en el último mes un incremento del 176% de los casos positivos históricos, pasando de 515 a 1.446.

Lea además: Polémica en Santa Marta ante posible liberación de señalado de violar a su hija

De acuerdo con Marulanda, ante esta alerta, desde el gobierno departamental, se adoptaron varias medidas en materia de seguridad y salud, con el fin de mitigar el riesgo de presentar un déficit de camas UCI para pacientes COVID-19 críticos y personas con otras patologías graves.

“Es una alerta naranja, porque hemos superado el 70% de la capacidad hospitalaria del departamento en UCI, lo que nos obliga a todos a actuar en conjunto y activar los planes de expansión hospitalaria para el aumento en la demanda de los pacientes. Siendo así las E.S.E y las IPS deben informar dos veces al día cuál su capacidad de camas y su disponibilidad y deben coordinar de forma permanente opciones de expansión”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Lea además: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Según manifestó el funcionario, de continuar el acelerado ritmo de diagnóstico diario de pacientes con COVID-19, que conlleva a un mayor porcentaje de personas hospitalizados, podría generarse en poco tiempo una saturación en los servicios de las 100 camas UCI disponibles para adultos en el departamento, las cuales actualmente están siendo ocupadas por 55 pacientes con enfermedades varias y 22 por personas que padecen COVID-19.

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo