Alerta naranja hospitalaria de Risaralda por ocupación de UCI

La ocupación de las camas en UCI en Risaralda llegó al 77%, mientras siguen en ascenso los casos de COVID-19.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

Tras la realización del Comité de Crisis Departamental, Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda y Gobernador encargado, informó que con una ocupación del 77% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos que están disponibles en este territorio.

Se mantiene la alerta naranja, teniendo en cuenta que los casos diarios de COVID-19 en el departamento están creciendo de forma exponencial, al tener en el último mes un incremento del 176% de los casos positivos históricos, pasando de 515 a 1.446.

Lea además: Polémica en Santa Marta ante posible liberación de señalado de violar a su hija

De acuerdo con Marulanda, ante esta alerta, desde el gobierno departamental, se adoptaron varias medidas en materia de seguridad y salud, con el fin de mitigar el riesgo de presentar un déficit de camas UCI para pacientes COVID-19 críticos y personas con otras patologías graves.

“Es una alerta naranja, porque hemos superado el 70% de la capacidad hospitalaria del departamento en UCI, lo que nos obliga a todos a actuar en conjunto y activar los planes de expansión hospitalaria para el aumento en la demanda de los pacientes. Siendo así las E.S.E y las IPS deben informar dos veces al día cuál su capacidad de camas y su disponibilidad y deben coordinar de forma permanente opciones de expansión”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

Lea además: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Según manifestó el funcionario, de continuar el acelerado ritmo de diagnóstico diario de pacientes con COVID-19, que conlleva a un mayor porcentaje de personas hospitalizados, podría generarse en poco tiempo una saturación en los servicios de las 100 camas UCI disponibles para adultos en el departamento, las cuales actualmente están siendo ocupadas por 55 pacientes con enfermedades varias y 22 por personas que padecen COVID-19.

Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora