Manifestaciones de venezolanos por nuevo gobierno de Nicolás Maduro
La crisis que está viviendo ese país y que ha llevado a que muchos ciudadanos extranjeros salgan de allí en búsqueda de mejores opciones para sus familias. 
Colprensa
26 Ene 2019 10:16 AM

Alerta en la frontera de Arauca por crisis política en Venezuela

Los habitantes de El Amparo esperan que se resuelva la crisis en el vecino país.
Martinez
Yolanda
Martínez

En medio de la zozobra que se percibe por la situación en Venezuela, los habitantes del departamento de Arauca esperan que se resuelva la crisis sin que se generen mayores afectaciones. 

Los venezolanos en la población fronteriza de El Amparo, en el Estado de Apure, se siguen manifestando contra el gobierno de Nicolás Maduro y piden su salida inmediata.

Habitantes de la zona fronteriza aseguraron que la crisis política y social que enfrenta Venezuela repercute en el normal desarrollo del departamento colombiano. Esto debido a la llegada permanente de ciudadanos del vecino país en condiciones de vulnerabilidad, lo que exige mayor atención e inversión de parte de las autoridades de Arauca para lograr cubrirlos con los mínimos servicios. 

Lea tambiénMaduro dice que Colombia solo puede ofrecer cocaína como ayuda a Venezuela

Pese a la crisis en Venezuela el paso fronterizo es normal y se espera que ante los últimos acontecimientos entre el gobierno de Maduro y la presidencia interina de Juan Guaidó, se resuelva pacíficamente y sin repercusiones para las regiones fronterizas. 

Actualmente las autoridades se mantienen en alerta y protegiendo la zona limítrofe. 

La asociación de venezolanos que viven en los departamentos de la Orinoquía y en otras regiones del país, denominada LLANOVECOL, salió a respaldar la posibilidad de que se pueda recuperar la democracia en su país. 

Abelardo Rivas presidente de la asociación, que agremia a más de un millón y medio de venezolanos que llegaron a Colombia en medio de la crisis política y social de su país, dijo que desde acá apoyan las decisiones de Juan Guaidó, al autoproclamarse presidente interino de Venezuela.  

“Somo coherentes con lo que sucede y lo que requieren los venezolanos y por eso vemos con mucha emoción y preocupación lo que está pasando en Venezuela”, aseguró Rivas. 

Lea ademásEl pueblo venezolano, por primera vez en medio de dos presidentes
 
En ese sentido atribuyó la situación actual a un conflicto interno que se ha empeorado por las múltiples dificultades de hambre y escasez que están padeciendo sus compatriotas. 

“La situación para los venezolanos que han llegado a esta zona es en su gran mayoría muy lamentable, dado que solo están subsistiendo, con menos de un salario mínimo para toda la familia”, aseveró el vocero de Llanovecol.

Rivas confirmó que solo en Villavicencio hay más de 11 mil venezolanos, mientras que en los restantes departamentos como Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés pueden superar los cinco mil.   

Le puede interesar: Maduro ordena ejercicios militares junto al pueblo

Debido a esto siguen trabajando con el Gobierno colombiano para lograr la protección de los mínimos derechos de cada uno de los venezolanos que siguen llegando a este país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información