Nicolas Maduro Juan Guaido presidente venezuela
Twitter
25 Ene 2019 04:28 PM

El pueblo venezolano, por primera vez en medio de dos presidentes

En el único punto que estuvieron de acuerdo fue en el diálogo.
La
Fm

El clima creciente de tensión en Venezuela se ha aderezado por un hecho inédito registrado este viernes, ya que por primera vez en la historia contemporánea del país se dieron alocuciones, de manera simultánea, de los dos 'presidentes' que hoy ostenta el país vecino.

El opositor Juan Guaidó reapareció en una plaza pública al este de Caracas, dos días después de arrogarse funciones del Poder Ejecutivo, mientras que el oficialista Nicolás Maduro se pronunció desde el Palacio de Miraflores. En sus palabras ambos se declararon “legítimos”.

A medida que iban avanzando en sus discursos, la diferencia de visiones era cada vez más marcada. Mientras Guaidó aplaudía los 20 millones de dólares que ofreció Estados Unidos para brindar ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de su peor crisis social y económica, Maduro la desestimaba asegurando que “no son mendigos de nadie”.

Lea además: Elliott Abrams, el emisario de EE.UU. para restaurar la democracia en Venezuela

Además, cargó contra Colombia diciendo que si el Gobierno de Iván Duque quisiera “ayudar”, solo lo podría hacer con “cocaína”.

Sin embargo, coincidieron en temas, pero no en acciones. De esta manera, Maduro habló de la comunidad internacional y sus decisiones entorno a la situación en Venezuela.

“En el mundo y en Estados Unidos se está levantando una ola de rechazo en contra del golpe de Estado que se pretende instaurar en el país, financiado y dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

Al tiempo que dijo que no ha “roto relaciones con Estados Unidos”, sino con el gobierno de Donald Trump: “Ahora es que va a florecer nuestra relación. Estados Unidos es mucho más que Trump, nosotros seguiremos vendiendo todo lo que haya que vender".

Del otro lado de la ciudad, Guaidó pidió a los funcionarios venezolanos que laboran en sedes diplomáticas en los Estados Unidos “que desconozcan al usurpador y quédense cumpliendo sus funciones”.

Proseguía rodeado de cientos de seguidores que constantemente le llamaban “Presidente”, pidiendo un minuto de silencio para las más de 20 víctimas mortales que se registraron en el país desde el pasado lunes, como consecuencia de la “represión” y “grupos paramilitares” que a su juicio ampara Maduro.

Insistió en llamar a los militares a reaccionar y unirse a las acciones apegadas a la Constitución.

Lea también: Maduro ordena ejercicios militares junto al pueblo

"Quiero insistir en el mensaje a la familia militar: llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria, pónganse del lado del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó.

Maduro ripostó asegurando que "los militares de Venezuela se preparan para mantener la integridad territorial del país y la vigencia de la constitución".

El único punto en que parecieron de acuerdo a la distancia ha sido el dialogo, aunque cada quien con sus condiciones.

Por Saúl Noriega, corresponsal de La FM en Caracas

Fuente
Sistema Integrado de Información