Alcaldía niega manipulación de cifras de homicidios en la Comuna 13

La administración municipal insistió en que las cifras son públicas.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín. Crédito: RCN Radio

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, desvirtuó las denuncias de líderes de Derechos Humanos, en las que afirmaron que algunos asesinatos ocurridos en la Comuna 13 San Javier, eran sumados a la estadística de la Comuna 12 La América, para minimizar la problemática en esta zona de la ciudad.

El funcionario reiteró que hay transparencia con las cifras de homicidios, comuna por comuna, en el boletín del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia que diariamente envían a los medios de comunicación con datos de las muertes violentas de las últimas 24 horas.

“Nosotros estamos siempre hablando con transparencia. La realidad de Medellín puede ser examinada y revisada de todas las maneras posibles, porque es pública. Todos los días, el tema de información está en el boletín. Somos la Alcaldía con mayor transparencia en seguridad en el país”, señaló Tobón Villada.

De por sí, las cifras en San Javier son preocupantes. Hay un incremento del 91 por ciento criminalidad, con 44 personas asesinadas, frente a 23 del mismo periodo de 2017. Lo mismo ocurre en La América. Se han presentado 19 homicidios, frente a 7 del año anterior, para un alza del 171 por ciento, según información suministrada por la Secretaría de Seguridad.

Denuncia
Los líderes sociales de esta zona denunciaron que la cifra puede ser más alta, pues se estarían llevando los cuerpos de algunas personas asesinadas para las comunas vecinas para que el dato no sea más escandaloso.

El defensor de Derechos Humanos, James Zuluaga, aseguró que "los reportan como si fueran de otras comunas para bajarle el índice de violencia a La 13, por ejemplo, en la Comuna 12 han ocurrido muchos homicidios en el sector Padrera parte alta, en límites con la canalización de Santa Lucía, que ya es Comuna 12. Esos homicidios, a pesar de que los jóvenes son de La 13, los reportan de La 12", señaló.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.