Alcaldía niega manipulación de cifras de homicidios en la Comuna 13

La administración municipal insistió en que las cifras son públicas.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín. Crédito: RCN Radio

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, desvirtuó las denuncias de líderes de Derechos Humanos, en las que afirmaron que algunos asesinatos ocurridos en la Comuna 13 San Javier, eran sumados a la estadística de la Comuna 12 La América, para minimizar la problemática en esta zona de la ciudad.

El funcionario reiteró que hay transparencia con las cifras de homicidios, comuna por comuna, en el boletín del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia que diariamente envían a los medios de comunicación con datos de las muertes violentas de las últimas 24 horas.

“Nosotros estamos siempre hablando con transparencia. La realidad de Medellín puede ser examinada y revisada de todas las maneras posibles, porque es pública. Todos los días, el tema de información está en el boletín. Somos la Alcaldía con mayor transparencia en seguridad en el país”, señaló Tobón Villada.

De por sí, las cifras en San Javier son preocupantes. Hay un incremento del 91 por ciento criminalidad, con 44 personas asesinadas, frente a 23 del mismo periodo de 2017. Lo mismo ocurre en La América. Se han presentado 19 homicidios, frente a 7 del año anterior, para un alza del 171 por ciento, según información suministrada por la Secretaría de Seguridad.

Denuncia
Los líderes sociales de esta zona denunciaron que la cifra puede ser más alta, pues se estarían llevando los cuerpos de algunas personas asesinadas para las comunas vecinas para que el dato no sea más escandaloso.

El defensor de Derechos Humanos, James Zuluaga, aseguró que "los reportan como si fueran de otras comunas para bajarle el índice de violencia a La 13, por ejemplo, en la Comuna 12 han ocurrido muchos homicidios en el sector Padrera parte alta, en límites con la canalización de Santa Lucía, que ya es Comuna 12. Esos homicidios, a pesar de que los jóvenes son de La 13, los reportan de La 12", señaló.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.