Alcaldía niega manipulación de cifras de homicidios en la Comuna 13

La administración municipal insistió en que las cifras son públicas.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín. Crédito: RCN Radio

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, desvirtuó las denuncias de líderes de Derechos Humanos, en las que afirmaron que algunos asesinatos ocurridos en la Comuna 13 San Javier, eran sumados a la estadística de la Comuna 12 La América, para minimizar la problemática en esta zona de la ciudad.

El funcionario reiteró que hay transparencia con las cifras de homicidios, comuna por comuna, en el boletín del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia que diariamente envían a los medios de comunicación con datos de las muertes violentas de las últimas 24 horas.

“Nosotros estamos siempre hablando con transparencia. La realidad de Medellín puede ser examinada y revisada de todas las maneras posibles, porque es pública. Todos los días, el tema de información está en el boletín. Somos la Alcaldía con mayor transparencia en seguridad en el país”, señaló Tobón Villada.

De por sí, las cifras en San Javier son preocupantes. Hay un incremento del 91 por ciento criminalidad, con 44 personas asesinadas, frente a 23 del mismo periodo de 2017. Lo mismo ocurre en La América. Se han presentado 19 homicidios, frente a 7 del año anterior, para un alza del 171 por ciento, según información suministrada por la Secretaría de Seguridad.

Denuncia
Los líderes sociales de esta zona denunciaron que la cifra puede ser más alta, pues se estarían llevando los cuerpos de algunas personas asesinadas para las comunas vecinas para que el dato no sea más escandaloso.

El defensor de Derechos Humanos, James Zuluaga, aseguró que "los reportan como si fueran de otras comunas para bajarle el índice de violencia a La 13, por ejemplo, en la Comuna 12 han ocurrido muchos homicidios en el sector Padrera parte alta, en límites con la canalización de Santa Lucía, que ya es Comuna 12. Esos homicidios, a pesar de que los jóvenes son de La 13, los reportan de La 12", señaló.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.