Alcaldía niega manipulación de cifras de homicidios en la Comuna 13

La administración municipal insistió en que las cifras son públicas.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín.
El Graffitour que muestra la otra cara de la Comuna 13 de Medellín. Crédito: RCN Radio

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, desvirtuó las denuncias de líderes de Derechos Humanos, en las que afirmaron que algunos asesinatos ocurridos en la Comuna 13 San Javier, eran sumados a la estadística de la Comuna 12 La América, para minimizar la problemática en esta zona de la ciudad.

El funcionario reiteró que hay transparencia con las cifras de homicidios, comuna por comuna, en el boletín del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia que diariamente envían a los medios de comunicación con datos de las muertes violentas de las últimas 24 horas.

“Nosotros estamos siempre hablando con transparencia. La realidad de Medellín puede ser examinada y revisada de todas las maneras posibles, porque es pública. Todos los días, el tema de información está en el boletín. Somos la Alcaldía con mayor transparencia en seguridad en el país”, señaló Tobón Villada.

De por sí, las cifras en San Javier son preocupantes. Hay un incremento del 91 por ciento criminalidad, con 44 personas asesinadas, frente a 23 del mismo periodo de 2017. Lo mismo ocurre en La América. Se han presentado 19 homicidios, frente a 7 del año anterior, para un alza del 171 por ciento, según información suministrada por la Secretaría de Seguridad.

Denuncia
Los líderes sociales de esta zona denunciaron que la cifra puede ser más alta, pues se estarían llevando los cuerpos de algunas personas asesinadas para las comunas vecinas para que el dato no sea más escandaloso.

El defensor de Derechos Humanos, James Zuluaga, aseguró que "los reportan como si fueran de otras comunas para bajarle el índice de violencia a La 13, por ejemplo, en la Comuna 12 han ocurrido muchos homicidios en el sector Padrera parte alta, en límites con la canalización de Santa Lucía, que ya es Comuna 12. Esos homicidios, a pesar de que los jóvenes son de La 13, los reportan de La 12", señaló.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.