Alcaldía de Medellín no confirma si armas incautadas iban a ser vendidas al ELN

El secretario de Seguridad reconoció que las armas no son propias del conflicto urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Medellín pidió prudencia a los concejales de la ciudad que denunciaron una presunta venta de armas de largo alcance a la guerrilla del ELN, por parte de la banda delincuencial Los Mondongueros, que hace presencia en el barrio Castilla.

El secretario de seguridad, Gustavo Villegas, explicó que aunque la Policía del Valle de Aburrá informó a los medios de comunicación que las armas incautadas en dos viviendas sí iban a ser vendidas al ELN, las investigaciones apenas comienzan y aún no se ha determinado si los fusiles estaban de tránsito o iban a ser usados en la ciudad.

En diálogo con LA F.m., el secretario de seguridad de Medellín afirmó: "sabemos que se encontraron unas armas de largo alcance en una zona donde delinquen Los Mondongueros, pero no sabemos a quién pertenecen las armas, no sabemos cuál es el destino, si están en tránsito, todo eso hace parte de la investigación".

Pese a eso, el secretario de Seguridad reconoció que los tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres, no son un armamento para usar en el conflicto urbano que vive la ciudad.

El funcionario explicó que "es cierto que ese tipo de armas no es del conflicto urbano, las armas que se usan en la ciudad son armas cortas, pero estos fusiles no son propios para una disputa territorial que se vaya a dar en ninguna ciudad del país".

La polémica se desató luego de la información entregada por la Policía Metropolitana, a la que se sumó la denuncia del concejal de Medellín por Cambio Radical, Robert Bohórquez, respecto a que el ELN pretende comprar armas para afrontar una guerra urbana en la ciudad, en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.

Cabe recordar que esta es la segunda caleta con armas de largo alcance que las autoridades encuentran durante este año en el barrio Castilla. En esa zona delinquen las bandas Los Mondongueros, Los Córdoba, Pájaro Azul, Nuevo México y Matecaña, las cuales han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas.

Las declaraciones en LA F.m. del concejal de Medellín Rober Bohórquez


Las declaraciones en LA F.m. de Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín


salud mental

Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.
Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians'



“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de Kevin, el niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.

Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.