Alcaldía de Medellín no confirma si armas incautadas iban a ser vendidas al ELN

El secretario de Seguridad reconoció que las armas no son propias del conflicto urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Medellín pidió prudencia a los concejales de la ciudad que denunciaron una presunta venta de armas de largo alcance a la guerrilla del ELN, por parte de la banda delincuencial Los Mondongueros, que hace presencia en el barrio Castilla.

El secretario de seguridad, Gustavo Villegas, explicó que aunque la Policía del Valle de Aburrá informó a los medios de comunicación que las armas incautadas en dos viviendas sí iban a ser vendidas al ELN, las investigaciones apenas comienzan y aún no se ha determinado si los fusiles estaban de tránsito o iban a ser usados en la ciudad.

En diálogo con LA F.m., el secretario de seguridad de Medellín afirmó: "sabemos que se encontraron unas armas de largo alcance en una zona donde delinquen Los Mondongueros, pero no sabemos a quién pertenecen las armas, no sabemos cuál es el destino, si están en tránsito, todo eso hace parte de la investigación".

Pese a eso, el secretario de Seguridad reconoció que los tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres, no son un armamento para usar en el conflicto urbano que vive la ciudad.

El funcionario explicó que "es cierto que ese tipo de armas no es del conflicto urbano, las armas que se usan en la ciudad son armas cortas, pero estos fusiles no son propios para una disputa territorial que se vaya a dar en ninguna ciudad del país".

La polémica se desató luego de la información entregada por la Policía Metropolitana, a la que se sumó la denuncia del concejal de Medellín por Cambio Radical, Robert Bohórquez, respecto a que el ELN pretende comprar armas para afrontar una guerra urbana en la ciudad, en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.

Cabe recordar que esta es la segunda caleta con armas de largo alcance que las autoridades encuentran durante este año en el barrio Castilla. En esa zona delinquen las bandas Los Mondongueros, Los Córdoba, Pájaro Azul, Nuevo México y Matecaña, las cuales han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas.

Las declaraciones en LA F.m. del concejal de Medellín Rober Bohórquez


Las declaraciones en LA F.m. de Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín


Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional