Alcaldía de Medellín no confirma si armas incautadas iban a ser vendidas al ELN

El secretario de Seguridad reconoció que las armas no son propias del conflicto urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Medellín pidió prudencia a los concejales de la ciudad que denunciaron una presunta venta de armas de largo alcance a la guerrilla del ELN, por parte de la banda delincuencial Los Mondongueros, que hace presencia en el barrio Castilla.

El secretario de seguridad, Gustavo Villegas, explicó que aunque la Policía del Valle de Aburrá informó a los medios de comunicación que las armas incautadas en dos viviendas sí iban a ser vendidas al ELN, las investigaciones apenas comienzan y aún no se ha determinado si los fusiles estaban de tránsito o iban a ser usados en la ciudad.

En diálogo con LA F.m., el secretario de seguridad de Medellín afirmó: "sabemos que se encontraron unas armas de largo alcance en una zona donde delinquen Los Mondongueros, pero no sabemos a quién pertenecen las armas, no sabemos cuál es el destino, si están en tránsito, todo eso hace parte de la investigación".

Pese a eso, el secretario de Seguridad reconoció que los tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres, no son un armamento para usar en el conflicto urbano que vive la ciudad.

El funcionario explicó que "es cierto que ese tipo de armas no es del conflicto urbano, las armas que se usan en la ciudad son armas cortas, pero estos fusiles no son propios para una disputa territorial que se vaya a dar en ninguna ciudad del país".

La polémica se desató luego de la información entregada por la Policía Metropolitana, a la que se sumó la denuncia del concejal de Medellín por Cambio Radical, Robert Bohórquez, respecto a que el ELN pretende comprar armas para afrontar una guerra urbana en la ciudad, en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.

Cabe recordar que esta es la segunda caleta con armas de largo alcance que las autoridades encuentran durante este año en el barrio Castilla. En esa zona delinquen las bandas Los Mondongueros, Los Córdoba, Pájaro Azul, Nuevo México y Matecaña, las cuales han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas.

Las declaraciones en LA F.m. del concejal de Medellín Rober Bohórquez


Las declaraciones en LA F.m. de Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.