Alcaldía de Medellín no confirma si armas incautadas iban a ser vendidas al ELN

El secretario de Seguridad reconoció que las armas no son propias del conflicto urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración municipal de Medellín pidió prudencia a los concejales de la ciudad que denunciaron una presunta venta de armas de largo alcance a la guerrilla del ELN, por parte de la banda delincuencial Los Mondongueros, que hace presencia en el barrio Castilla.

El secretario de seguridad, Gustavo Villegas, explicó que aunque la Policía del Valle de Aburrá informó a los medios de comunicación que las armas incautadas en dos viviendas sí iban a ser vendidas al ELN, las investigaciones apenas comienzan y aún no se ha determinado si los fusiles estaban de tránsito o iban a ser usados en la ciudad.

En diálogo con LA F.m., el secretario de seguridad de Medellín afirmó: "sabemos que se encontraron unas armas de largo alcance en una zona donde delinquen Los Mondongueros, pero no sabemos a quién pertenecen las armas, no sabemos cuál es el destino, si están en tránsito, todo eso hace parte de la investigación".

Pese a eso, el secretario de Seguridad reconoció que los tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres, no son un armamento para usar en el conflicto urbano que vive la ciudad.

El funcionario explicó que "es cierto que ese tipo de armas no es del conflicto urbano, las armas que se usan en la ciudad son armas cortas, pero estos fusiles no son propios para una disputa territorial que se vaya a dar en ninguna ciudad del país".

La polémica se desató luego de la información entregada por la Policía Metropolitana, a la que se sumó la denuncia del concejal de Medellín por Cambio Radical, Robert Bohórquez, respecto a que el ELN pretende comprar armas para afrontar una guerra urbana en la ciudad, en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.

Cabe recordar que esta es la segunda caleta con armas de largo alcance que las autoridades encuentran durante este año en el barrio Castilla. En esa zona delinquen las bandas Los Mondongueros, Los Córdoba, Pájaro Azul, Nuevo México y Matecaña, las cuales han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas.

Las declaraciones en LA F.m. del concejal de Medellín Rober Bohórquez


Las declaraciones en LA F.m. de Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes