Alcaldía de Cartagena abandonaría el Palacio de la Aduana en el Centro Histórico

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, todas las dependencias se reunirán en un Centro Administrativo Distrital en un lote de la Alcaldía.
plazadelaaduanalafm.jpg

En el Concejo Distrital se presentó proyecto de la Alcaldía de Cartagena que busca construir una sede de Gobierno para el ente territorial que reuniría todas sus dependencias y entes descentralizados. Según Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda de Gobierno Local, el Distrito gasta 30 mil millones de pesos en funcionamiento, para pagar arriendos de inmuebles, agua, luz, vigilancia, aseo, servicio telefónico y otros servicios, que se pagan con recursos de libre destinación que podrían usarse mejor.

De acuerdo con datos del funcionario, el valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación es de 190 mil millones en precios corrientes, y “para su financiación se estructuró un flujo financiero de recursos de los ingresos corrientes de libre destinación, que se utilizarían como fuente de pago de una operación de crédito público en la modalidad de crédito de proveedor.”

De la Rosa explicó que las principales ventajas de esta obra consisten en que el Distrito de Cartagena usará los recursos que hoy utiliza para el funcionamiento del Palacio de la Aduana, para reemplazarlo en la inversión de un nuevo activo y los gastos de funcionamiento del mismo a menores costos, al constructor se le pagará el año que entrega la obra y de ahí en adelante con los ahorros que se tendrían por mudarse; el constructor invierte con sus recursos y se financia con los ahorros del Distrito; y por último, que no se afectará el flujo de caja.”

El proyecto que estudia el Concejo, contempla que se realice una licitación pública con una empresa constructora cuyo valor se pagará por 15 años con el dinero que se ahorraría, la construcción del nuevo edificio, que se hará en un lote del Distrito probablemente en la zona de Chambacú, al norte de la ciudad, y deberá terminarse en dos años.


Temas relacionados

Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez