Alcaldía de Cartagena abandonaría el Palacio de la Aduana en el Centro Histórico

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, todas las dependencias se reunirán en un Centro Administrativo Distrital en un lote de la Alcaldía.
plazadelaaduanalafm.jpg

En el Concejo Distrital se presentó proyecto de la Alcaldía de Cartagena que busca construir una sede de Gobierno para el ente territorial que reuniría todas sus dependencias y entes descentralizados. Según Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda de Gobierno Local, el Distrito gasta 30 mil millones de pesos en funcionamiento, para pagar arriendos de inmuebles, agua, luz, vigilancia, aseo, servicio telefónico y otros servicios, que se pagan con recursos de libre destinación que podrían usarse mejor.

De acuerdo con datos del funcionario, el valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación es de 190 mil millones en precios corrientes, y “para su financiación se estructuró un flujo financiero de recursos de los ingresos corrientes de libre destinación, que se utilizarían como fuente de pago de una operación de crédito público en la modalidad de crédito de proveedor.”

De la Rosa explicó que las principales ventajas de esta obra consisten en que el Distrito de Cartagena usará los recursos que hoy utiliza para el funcionamiento del Palacio de la Aduana, para reemplazarlo en la inversión de un nuevo activo y los gastos de funcionamiento del mismo a menores costos, al constructor se le pagará el año que entrega la obra y de ahí en adelante con los ahorros que se tendrían por mudarse; el constructor invierte con sus recursos y se financia con los ahorros del Distrito; y por último, que no se afectará el flujo de caja.”

El proyecto que estudia el Concejo, contempla que se realice una licitación pública con una empresa constructora cuyo valor se pagará por 15 años con el dinero que se ahorraría, la construcción del nuevo edificio, que se hará en un lote del Distrito probablemente en la zona de Chambacú, al norte de la ciudad, y deberá terminarse en dos años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.