Alcaldía de Cartagena abandonaría el Palacio de la Aduana en el Centro Histórico

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, todas las dependencias se reunirán en un Centro Administrativo Distrital en un lote de la Alcaldía.
plazadelaaduanalafm.jpg

En el Concejo Distrital se presentó proyecto de la Alcaldía de Cartagena que busca construir una sede de Gobierno para el ente territorial que reuniría todas sus dependencias y entes descentralizados. Según Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda de Gobierno Local, el Distrito gasta 30 mil millones de pesos en funcionamiento, para pagar arriendos de inmuebles, agua, luz, vigilancia, aseo, servicio telefónico y otros servicios, que se pagan con recursos de libre destinación que podrían usarse mejor.

De acuerdo con datos del funcionario, el valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación es de 190 mil millones en precios corrientes, y “para su financiación se estructuró un flujo financiero de recursos de los ingresos corrientes de libre destinación, que se utilizarían como fuente de pago de una operación de crédito público en la modalidad de crédito de proveedor.”

De la Rosa explicó que las principales ventajas de esta obra consisten en que el Distrito de Cartagena usará los recursos que hoy utiliza para el funcionamiento del Palacio de la Aduana, para reemplazarlo en la inversión de un nuevo activo y los gastos de funcionamiento del mismo a menores costos, “al constructor se le pagará el año que entrega la obra y de ahí en adelante con los ahorros que se tendrían por mudarse; el constructor invierte con sus recursos y se financia con los ahorros del Distrito; y por último, que no se afectará el flujo de caja.”

El proyecto que estudia el Concejo, contempla que se realice una licitación pública con una empresa constructora cuyo valor se pagará por 15 años con el dinero que se ahorraría, la construcción del nuevo edificio, que se hará en un lote del Distrito probablemente en la zona de Chambacú, al norte de la ciudad, y deberá terminarse en dos años.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.