Alcaldía de Cartagena abandonaría el Palacio de la Aduana en el Centro Histórico

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, todas las dependencias se reunirán en un Centro Administrativo Distrital en un lote de la Alcaldía.
plazadelaaduanalafm.jpg

En el Concejo Distrital se presentó proyecto de la Alcaldía de Cartagena que busca construir una sede de Gobierno para el ente territorial que reuniría todas sus dependencias y entes descentralizados. Según Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda de Gobierno Local, el Distrito gasta 30 mil millones de pesos en funcionamiento, para pagar arriendos de inmuebles, agua, luz, vigilancia, aseo, servicio telefónico y otros servicios, que se pagan con recursos de libre destinación que podrían usarse mejor.

De acuerdo con datos del funcionario, el valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación es de 190 mil millones en precios corrientes, y “para su financiación se estructuró un flujo financiero de recursos de los ingresos corrientes de libre destinación, que se utilizarían como fuente de pago de una operación de crédito público en la modalidad de crédito de proveedor.”

De la Rosa explicó que las principales ventajas de esta obra consisten en que el Distrito de Cartagena usará los recursos que hoy utiliza para el funcionamiento del Palacio de la Aduana, para reemplazarlo en la inversión de un nuevo activo y los gastos de funcionamiento del mismo a menores costos, al constructor se le pagará el año que entrega la obra y de ahí en adelante con los ahorros que se tendrían por mudarse; el constructor invierte con sus recursos y se financia con los ahorros del Distrito; y por último, que no se afectará el flujo de caja.”

El proyecto que estudia el Concejo, contempla que se realice una licitación pública con una empresa constructora cuyo valor se pagará por 15 años con el dinero que se ahorraría, la construcción del nuevo edificio, que se hará en un lote del Distrito probablemente en la zona de Chambacú, al norte de la ciudad, y deberá terminarse en dos años.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.