Alcaldes electos no podrán posesionarse sin no están al día con el fisco

La Contraloría verifica la situación fiscal de varias personas que fueron electas para alcaldías, gobernaciones y concejos.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República realizó una alerta a todos los alcaldes electos, a propósito de los comicios que se llevaron a cabo el 27 de octubre en el territorio Colombiano, informando que no podrán posesionarse sino se encuentran al día con sus obligaciones fiscales.

El ente de control aseguró que están atentos también a los resultados de la verificación de la situación de 11 candidatos a concejos, reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, pues aún no se conoce la totalidad de los electos.

Más en: Contraloría atenderá denuncias electorales que afecten el patrimonio público

“Antes de los comicios, se realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo”, añadió la Contraloría.

La entidad aseguró que aquellos que se encuentran como responsables podrían enfrentar inhabilidades para ejercer cargos públicos, contratar con el estado durante los próximos 5 años siguientes al fallo correspondiente y la medida se mantendrá hasta que el funcionario electo solucione su situación fiscal.

Lea más: Trashumancia electoral en Istmina, la nueva alerta que se prendió en Chocó

La Contraloría destacó que en los últimos 8 años, se han tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país más de 64 mil millones pesos, siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos: 2013 con 31 mil millones de pesos, 2016 con 9 mil millones de pesos y 2018 13 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ente de control también se refirió a las denuncias y orientaciones electorales que recibió el órgano durante la jornada electoral del pasado domingo, logrando consolidar 106 denuncias realizadas en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos del país.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, agregó, Luis Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.


Valle del Cauca

Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una millonaria inversión para recuperar la Basílica del Señor de los Milagros.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia