Alcaldes electos no podrán posesionarse sin no están al día con el fisco

La Contraloría verifica la situación fiscal de varias personas que fueron electas para alcaldías, gobernaciones y concejos.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República realizó una alerta a todos los alcaldes electos, a propósito de los comicios que se llevaron a cabo el 27 de octubre en el territorio Colombiano, informando que no podrán posesionarse sino se encuentran al día con sus obligaciones fiscales.

El ente de control aseguró que están atentos también a los resultados de la verificación de la situación de 11 candidatos a concejos, reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, pues aún no se conoce la totalidad de los electos.

Más en: Contraloría atenderá denuncias electorales que afecten el patrimonio público

“Antes de los comicios, se realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo”, añadió la Contraloría.

La entidad aseguró que aquellos que se encuentran como responsables podrían enfrentar inhabilidades para ejercer cargos públicos, contratar con el estado durante los próximos 5 años siguientes al fallo correspondiente y la medida se mantendrá hasta que el funcionario electo solucione su situación fiscal.

Lea más: Trashumancia electoral en Istmina, la nueva alerta que se prendió en Chocó

La Contraloría destacó que en los últimos 8 años, se han tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país más de 64 mil millones pesos, siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos: 2013 con 31 mil millones de pesos, 2016 con 9 mil millones de pesos y 2018 13 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ente de control también se refirió a las denuncias y orientaciones electorales que recibió el órgano durante la jornada electoral del pasado domingo, logrando consolidar 106 denuncias realizadas en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos del país.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, agregó, Luis Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.


Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.