Alcaldes electos no podrán posesionarse sin no están al día con el fisco

La Contraloría verifica la situación fiscal de varias personas que fueron electas para alcaldías, gobernaciones y concejos.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República realizó una alerta a todos los alcaldes electos, a propósito de los comicios que se llevaron a cabo el 27 de octubre en el territorio Colombiano, informando que no podrán posesionarse sino se encuentran al día con sus obligaciones fiscales.

El ente de control aseguró que están atentos también a los resultados de la verificación de la situación de 11 candidatos a concejos, reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, pues aún no se conoce la totalidad de los electos.

Más en: Contraloría atenderá denuncias electorales que afecten el patrimonio público

“Antes de los comicios, se realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo”, añadió la Contraloría.

La entidad aseguró que aquellos que se encuentran como responsables podrían enfrentar inhabilidades para ejercer cargos públicos, contratar con el estado durante los próximos 5 años siguientes al fallo correspondiente y la medida se mantendrá hasta que el funcionario electo solucione su situación fiscal.

Lea más: Trashumancia electoral en Istmina, la nueva alerta que se prendió en Chocó

La Contraloría destacó que en los últimos 8 años, se han tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país más de 64 mil millones pesos, siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos: 2013 con 31 mil millones de pesos, 2016 con 9 mil millones de pesos y 2018 13 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ente de control también se refirió a las denuncias y orientaciones electorales que recibió el órgano durante la jornada electoral del pasado domingo, logrando consolidar 106 denuncias realizadas en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos del país.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, agregó, Luis Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.


Secuestros

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.
Carlos Fernando Galán - Diana Ospina



Emergencia en Melgar por desbordamiento de quebrada afecta centro vacacional de Cafam en plena Semana Santa

Desbordamiento de una quebrada en Cafam Melgar afecta a 80–100 familias; falta de plan de contingencia y evacuación improvisada durante Semana Santa.

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.